/salud/por-que-la-contaminacion-ambiental-podria-causar-ceguera_89531031.html ¿Por qué la contaminación ambiental podría causar ceguera? | Bioguia

Salud

¿Por qué la contaminación ambiental podría causar ceguera?

Un estudio inglés revela las principales causas de pérdida progresiva de la visión en adultos mayores, la contaminación es una de ellas.

Julio Sergio Marcano

02/02/2021

¿Por qué la contaminación ambiental podría causar ceguera?

Salud

¿Por qué la contaminación ambiental podría causar ceguera?

Un estudio inglés revela las principales causas de pérdida progresiva de la visión en adultos mayores, la contaminación es una de ellas.

Julio Sergio Marcano

¿Por qué la contaminación ambiental podría causar ceguera?

El smog producido por los gases vehiculares y de fábricas, no solo afecta las vías respiratorias, sino que se ha comprobado que podría causar ceguera. La investigación publicada en el British Journal of Ophthalmology, reveló como la contaminación ambiental en las grandes ciudades puede generar problemas de visión. Sobre todo a personas mayores de 50 años, quienes son los más vulnerables a esta condición.

Según el informe, está pérdida progresiva e irreversible de la vista es conocida como degeneración macular. Una afección que está vinculada con la edad o AMD y es la causa principal de ceguera definitiva entre los adultos mayores, en los países con alto ingreso.

La investigación también señala que en caso de confirmarse estos hallazgos, podría abrirse una brecha para desarrollar nuevos tratamientos.

¿Cómo se realizó el estudio?

El informe estuvo encabezado por expertos del Instituto de Oftalmología de Londres (UCL), quienes estudian la predisposición genética y el medioambiente en el desarrollo de enfermedades. Para dicha investigación se tomaron datos de 115.954 participantes, los cuales tenían entre 40 y 69 años y no presentaban problemas de ceguera a principio del análisis en 2006.

A todos los participantes se les pidió que informaran diagnóstico formal de AMD por parte de un especialista. Mientras tanto, estudiaban los índices del aire, incluyendo partículas, dióxido de nitrógeno y óxido de nitrógeno. También utilizaron información sobre el tráfico, el uso del suelo y la topografía para calcular los niveles medios anuales de contaminación atmosférica. Esto en las zonas donde habitaban los voluntarios de la investigación.

eyes-5248678_1920

Como resultado, del total de participantes poco más del 1% fue diagnosticado con AMD. Después de tener en cuenta factores como enfermedades de salud subyacentes y estilo de vida, el análisis asoció un 8% más de la población con riesgo de AMD por partículas finas. Mientras que el resto se asoció con otros contaminantes, excepto partículas gruesas, y provocaron cambios en la retina.

Problemas oculares derivados de la contaminación ambiental

El estudio que lleva adelante el UKBB ha determinado que aún no ha suficientes cantidad de casos que valide sus resultados. Sin embargo, ya existen otros trastornos derivados de los cambios negativos en el medio ambiente.

Ojos irritados

La membrana al verse afectada por agentes contaminantes se inflama, cubriendo los párpados y tornando los ojos rojos, presentando ardor y sensación de un cuerpo extraño.

Síndrome de ojo seco

Los altos niveles de contaminación incrementan la posibilidad de presentar este síndrome. Debido a que no pueden producir la cantidad necesaria de lágrimas para mantenerlos lubricados lo que causa irritación y picazón.

Conjuntivitis

El aire contaminado produce la inflamación del tejido que cubre la parte blanca del ojo (conjuntiva) y del interior de los párpados. Lo que genera lagrimeo y enrojecimiento del globo ocular.

Finalmente, los hallazgos de la investigación se suman a la creciente evidencia de los efectos perjudiciales de la contaminación ambiental. Incluso en el establecimiento de una exposición relativamente baja.

¿Qué otros daños a salud consideras que están relacionados con la contaminación ambiental?


también puede interesarte

Tendencias

Londres está sufriendo un éxodo masivo de su población por Covid-19

Desde la Segunda Guerra Mundial no se veía una caída tan grande en la población del Reino Unido, actualmente solo hay 700.000 personas.

Ambiente

Descubren cebras con manchas atípicas: ¿a qué se debe esta condición y qué conse

Según algunos estudios, estas anomalías en las manchas de las cebras en Uganda y otros lugares, son producto de la fragmentación del hábitat.

Tendencias

Joe Biden quiere poner una persona afroamericana en los billetes de 20 dólares

El nuevo presidente norteamericano muestra un perfil distinto al de su predecesor, Donald Trump. Por ejemplo, es más abierto a la condición de múltiples razas en Estados Unidos.

Tendencias

Las vacas abandonadas junto a la nuclear de Chernobyl se volvieron salvajes

El accidente nuclear aconteció el 26 de abril de 1986. La zona fue afectada y buena parte de su fauna ha quedado a la merced de la radiación, y el ganado vacuno es un ejemplo de ello.


Otros

Entretenimiento

Conoce el motivo que explica por qué tu perro te muerde los pies cuando caminas

Tener una mascota implica compromiso, afecto y entendimiento. Para conocerla mejor, es importante saber qué podemos inferir de ciertos comportamientos.

Opinión

Covid-19 y la crisis del contacto: ¿Cómo podemos estar mejor?

Nuestro sistema de pensamiento niega para protegerse y volver al terreno conocido que le da seguridad. En un contexto como el que presenta la pandemia del Covid-19 esto es particularmente perjudicial y hace imperante la necesidad de volver a conectar con los demás.

Salud

Lengua COVID y otros síntomas del coronavirus en la piel

Aunque no se le ha prestado tanta atención como a otros síntomas, la piel puede delatar una infección provocada por el nuevo coronavirus.

share