La COP23 es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se viene realizando desde 1922 y ha sido, por ejemplo, el marco en el cual se aprobó en 1997 el Protocolo de Kyoto. Este año, se celebrará desde el 6 hasta el 17 de de noviembre en Bonn, Alemania.

Es allí donde se definirán los mecanismos que tanto los gobiernos como otros actores deberán llevar adelante para implementar el Acuerdo de París del 2015 y poder alcanzar sus objetivos, así como también la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Recordemos que el Acuerdo de París busca, especialmente, frenar el calentamiento global, manteniendo el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados y lo más cerca que sea posible a los 1.5 grados.

Aunque esto se convierte en un enorme desafío de cara al informe reciente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONUdonde señaló recientemente que el 2017 podría ser uno de los tres años más calurosos registrados en la historia.  

[Lee también: ¿Por qué el 2018 será clave para que el Acuerdo de París pueda cumplirse?]

Se prevé que en la Conferencia se traten soluciones para frenar el cambio climático (por ejemplo, apoyarse en la naturaleza mediante mecanismos de financiamiento que minimicen la deforestación e impulsen la restauración de bosques y la agricultura sostenible; las cuales podrían representar alternativas eficientes a bajo costo y con capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero), otras iniciativas como una plataforma para propiciar la participación de comunidades locales y pueblos originarios, , un Plan de Acción de Género de amplio alcance, y un seguro para personas en situación de vulnerabilidad.  

"La COP23 en Bonn mostrará al mundo las dos caras del cambio climático. En primer lugar, el impulso positivo, resuelto e inspirador por parte de tantos gobiernos y de cada vez más ciudades, estados, empresas, líderes de la sociedad civil y agencias de la ONU, que se están alineando con los objetivos y las metas del Acuerdo de París. En segundo lugar, el realismo se impone, con la evidencia de que los riesgos climáticos son cada vez mayores. El pulso del planeta se está acelerado, la población está sufriendo y la ventana de oportunidad se está cerrando. Juntos, debemos avanzar más lejos y más rápido para elevar el nivel de ambición y de acción para pasar a un nivel superior definitivo", señaló Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático.

Las consecuencias del cambio climático ya se han sentido en todo el mundo (especialmente en lugares como Asia, las Américas y el Caribe), de mano de incendios forestales, inundaciones, oleadas de calor, sequías, y otros eventos climáticos extremos.

En este contexto, que Fiji, una nación pequeña e insular que se encuentra entre las más vulnerables al cambio climático, pueda presidir la Conferencia es importante ya que pone sobre la mesa problemáticas como la subida del nivel del mar, que en países como ése es un factor de riesgo para toda la población.

Además, recordemos que Estados Unidos estará en el centro del debate por la decisión de Trump de dejar el Acuerdo, que de todas formas no se hará efectivo hasta el 2020 por lo cual sus delegados deberán seguir participando de estas conversaciones.

En este sentido, por el protagonismo de esta nación y Fiji, algunos señalan a esta cumbre como la pelea entre "David contra Goliat", aunque esperamos que las conversaciones se hagan desde otra perspectiva que no sea el mero enfrentamiento.

[Lee también: La retirada de EEUU del Acuerdo de París es oficial: 7 cosas que debes saber]

En tanto el cambio climático siga siendo un tema fundamental para garantizar la seguridad económica, el bienestar y la integridad de millones de personas en todo el mundo, conferencias como la que se estará dando en Alemania hasta mediados de mes podrán representar un espacio de diálogo y debate propicio para pensar dónde estamos, hacia dónde queremos ir, y cómo llegamos hasta allí; tres preguntas que serán el norte de esta COP23. 

Más información y seguimiento: https://cop23.unfccc.int/es