Salud

Conoce estos remedios naturales para combatir problemas de tiroides

Existen varios problemas relacionados con la tiroides, pero es posible tratar algunos de ellos con remedios naturales. Aquí te mostramos cuáles son.

Cinthya Ortega

20/08/2020

Salud

Conoce estos remedios naturales para combatir problemas de tiroides

Existen varios problemas relacionados con la tiroides, pero es posible tratar algunos de ellos con remedios naturales. Aquí te mostramos cuáles son.

Cinthya Ortega

La glándula que se encuentra en la parte central cuello se llama tiroides. Se encarga de secretar hormonas (T3 y T4 por ejemplo), que actúan en el metabolismo y en el crecimiento humano. Por lo tanto, es capaz de regular ciertas funciones vitales para el organismo. Y cuando se presentan problemas en la tiroides, estas funciones no se cumplen con normalidad. Entonces, será necesario combatir estos inconvenientes, y para eso es posible implementar algunos remedios naturales.

Las hormonas tiroideas son de gran ayuda para usar la energía corporal, manteniendo también la temperatura apropiada en el cuerpo, y favoreciendo un correcto funcionamiento cerebral. Pero también ayudan en el funcionamiento de los músculos, del corazón y de otros órganos en el cuerpo. Debido a motivos, son hormonas de gran importancia para la circulación de la sangre, y para el buen estado de ánimo.

Como sucede con alguna otra glándula en el cuerpo, en la tiroides también pueden ocurrir afecciones y desequilibrios. Por lo tanto, los problemas de tiroides ocasionan descontrol en las actividades hormonales, que al mismo tiempo desencadenaría otras reacciones, en otras partes del cuerpo.

Son desequilibrio que a menudo son poco evidentes, en las primeras etapas de los problemas tiroideos. Sin embargo, al pasar el tiempo, se presentan síntomas que reducen considerablemente, la calidad de vida del afectado.

Signos que indican la presencia de problemas tiroideos

tiroides

Fuente: Shutterstock

Entre las afecciones de tiroides más comunes, se encuentran las siguientes:

- Tiroiditis

- Hipertiroidismo

- Hipotiroidismo

- Bocio

- Cáncer

- Nódulos

Cada uno de estos problemas se manifiesta de diversas maneras a nivel clínico. Aun así, generalmente existen ciertos síntomas, que ayudan a identificar la existencia de un mal funcionamiento en la tiroides.

- Fatiga crónica y problemas continuos para dormir.

- Depresión, ansiedad y también nerviosismo.

- Cambios de forma brusca en el peso.

- Disminución en el deseo sexual.

- Uñas, piel y también cabello seco.

- Ciclo menstrual con irregularidades, en cierto caso acompañado de infertilidad.

- Dolor en las articulaciones, al igual que en los huesos.

- Descontrol en la presión arterial.

- Altos niveles en el colesterol.

- Sudoración excesiva y constantes sofocos.

Diferencias que existen entre el hipotiroidismo y el hipertiroidismo

Se trata de dos problemas tiroideos, en los cuales siempre existe una gran confusión. El hipertiroidismo ocurre cuando la glándula produce hormonas en exceso, y el hipotiroidismo es todo lo contrario, ya que produce poca. Los motivos por los cuales ocurren estas enfermedades son varios, pudiendo ser por defectos genéticos, por algunos padecimientos virales, radioterapia para combatir el cáncer, o por una mala alimentación. Normalmente para este último caso, la alimentación es muy baja en yodo.

Datos importantes acerca de la tiroides

Las afecciones de la tiroides ocurren con mayor frecuencia entre las mujeres, en especial cuando sobrepasan los 60 años. Sin embargo, actualmente se han venido registrando más casos de estas enfermedades, en mujeres con menos de 30 años de edad. En su mayoría, sufren de hipotiroidismo, que es uno de los problemas más comunes que afectan la tiroides.

Si existe algún antecedente familiar, habrá que realizar una serie de estudios clínicos. En el mundo, una de las principales causas de estos problemas de tiroides, se encuentra relacionado con los niveles de yodo en el cuerpo.

Remedios naturales para combatir problemas de tiroides

Remedio sencillo para regular la glándula tiroides

A continuación, mencionamos una serie de remedios naturales para tratar los síntomas de los problemas de tiroides.

Consumir alimentos que contengan selenio

Según algunos estudios científicos, el selenio ejerce un papel de gran importancia para la regulación natural en la tiroides. Siendo una buena idea ingerir alimentos que contengan mucho selenio.

Un mineral como este se encuentra con facilidad en ciertos pescados y carnes. También es posible encontrarlo en gran cantidad en ciertos alimentos, como por ejemplo la avena. Otros ejemplos de alimentos ricos en selenio son las nueces (sobre todo las nueces brasileras), ajos, semillas de calabaza y las judías.

Ingerir alimentos que estimulen la producción de las hormonas

Consumir semillas de lino ayuda en la secreción de hormonas en la tiroides, al igual que para su correcto funcionamiento. Efectos como estos se deben a su alto contenido de ácido alfa-linoléico.

Son semillas que se consumen de diferentes formas; bien sea como un complemento en el desayuno, como ingrediente en algunas comidas, o incluso como un postre.

La mejor forma de obtener todos los beneficios que ofrecen las semillas de lino es moliéndolas finamente. Así se puede elaborar un gomasio (condimento japonés) con base en semillas de lino. Pero también es bueno acompañar estás semillas con chía, y un poco de sésamo tostado. De esta manera el cuerpo absorberá mejor el contenido de estas semillas.

Si le agregas un poco de sal a las semillas, será buena idea utilizarlas como un condimento en algunas preparaciones. No obstante, siembre es mejor que sea sal marina; ya que es mucho más saludable.

Alimentos que contengan yodo

algas

Para los problemas de tiroides, consumir alimentos con mucho yodo ayuda mantener un control. Se trata de un elemento que tiene un papel de suma importancia, en lo que se refiere a la producción a la producción de las hormonas. Cuando se trata de los suplementos, es recomendable no sobrepasar los 150 microgramos diarios.

Habrá que tener presente que al consumir yodo en exceso, los desequilibrios de la glándula podrían ser más graves. Las principales fuentes de este nutriente son la sal yodada y las algas.

Consumir alimentos que tengan más zinc

Habitualmente, las mujeres que sufren de estos problemas tienen una deficiencia de zinc en el cuerpo. Para consumir este mineral, la dosis diaria recomendada es de unos 10 mg.

Dicho nutriente, mejora la función de los receptores de la tiroides, y también fortalece las acciones del ADN. Aquellos alimento que tienen un alto contenido en zinc, son el cacao, carne de res, frutos secos y las ostras.

Vitamina D y calcio

Entre las consecuencias que los problemas tiroideos generan, se encuentra el adelgazamiento en los huesos. Debido a esto, se sugiere que las personas que padecen de estas afecciones consuman más calcio. Los productos lácteos no son los únicos que contienen este nutriente, ya que los vegetales de hojas verdes, son ricos en calcio.

Por otra parte, la asimilación adecuada de este mineral requiere de un consumo adicional de vitamina D. Déficit en esta vitamina, también es uno de los síntomas de las enfermedades que afectan la tiroides. En su mayoría, los alimentos contienen vitamina D; pero también se puede consumir en suplementos, o mediante la exposición al sol.

Incrementar el consumo de las crucíferas

brocoli

Son alimentos biciogénicos que ayudan a bloquear la utilización y la absorción de yodo, ofreciendo calma a las funciones tiroideas. Los alimentos más comunes dentro de las crucíferas, son las coles, la coliflor y también el brócoli.

Al cocinar muy poco estos vegetales, se potenciarán todas sus propiedades curativas. Por lo que es recomendable la cocción al vapor, para que queden crujientes. Aunque otra de las opciones es prepararlos fermentados, o como complemento dentro de las ensaladas.

Ingerir soja fermentada

Existen remedios naturales supresores para la glándula tiroides, entre los cuales se encuentran el miso y el tempeh. Son alimentos que tienen un gran contenido de soja, y esta es muy eficaz para tratar las afecciones de la tiroides. Para consumir soja, lo mejor que es siempre sea de origen orgánico. Esto se debe a que en su mayoría, los granos de soja suelen ser transgénicos.

Otra de las cosas que se debe tener presente con respecto al consumo de la soja, es que posee ácido fítico. Y junto a otros componentes de la soja, podrían generar efectos contraproducentes, en la correcta absorción de los nutrientes. Entonces, será necesario ser precavidos al momento de ingerir soja.

Infusiones para regular la tiroides

Tazas de té con hierbas

Ciertas hierbas medicinales tienen la capacidad de aliviar los problemas de tiroides, para mantener un control en la producción de hormonas. Así pues, los componentes de estas plantas ayudan a prevenir futuras complicaciones.

[También te puede interesar: Remedio sencillo para regular la glándula tiroides]

Valeriana

Infusi-C3-B3n-de-valeriana.jpg

Se encuentra entre los remedios naturales más conocidos, ya que también posee beneficios que ayudan a la tiroides. Tomada como una infusión es buena para relajar todo el sistema nervioso. Ayudando así a controlar los problemas para dormir, que son tan comunes en las afecciones de la tiroides.

Su preparación es bastante simple, y solo se requiere de una cucharada de esta planta, más una taza de agua. Solamente debes añadir la valeriana al agua caliente y taparla. Deja que permanezca en reposo por 5 minutos, y después cuélala. La infusión tiene que tomarse antes de ir a dormir.

Ginseng

Bebidas naturales de ginseng son usadas como tratamientos. Sobre todo para los problemas que tienen que ver con el metabolismo, que normalmente tienen que ver con un funcionamiento inadecuado en la tiroides. Posee componentes activos que disminuyen la inflamación, y ayudan en la optimización de la producción hormonal.

Una cucharada de ginseng en polvo en una taza de agua será más que suficiente. Añade el polvo de ginseng en el agua caliente, tápala y deja reposar por 5 minutos. Pasado ese tiempo cuela la preparación, y toma 2 tazas por día.

Equinácea

Flor de equinácea

Es uno de los remedios naturales tradicionales, que se utiliza para regular las funciones inmunes. Sus componentes orgánicos ayudan a mejorar la salud de las personas que padecen enfermedades tiroideas. Especialmente en casos de tiroiditis e hipotiroidismo.

Añade unos cinco gramos a una taza de agua caliente y tapa la preparación. Una vez que haya reposado por 10 minutos, cuela la infusión y se debe tomar en las mañanas.

Melisa

planta aromatica melisa

Esta planta posee efectos positivos para tratar tanto el hipertiroidismo, como también el hipotiroidismo. Sus beneficios suelen atribuirse, a la capacidad que tiene la melisa para regular las actividades de las hormonas.

Cinco gramos de melisa por cada taza de agua son suficientes. La preparación es la misma que en caso de las plantas mencionadas anteriormente. Cuando la infusión esté lista, tiene que ingerirse por lo menos tres veces en el día.

Ortiga

hojas de ortiga

La ortiga tiene nutrientes que ofrecen beneficios significativos, en aquellos pacientes que tienen una tiroides hipoactiva. Son propiedades que regulan el metabolismo, y también reducen la debilidad tanto física, como a nivel mental.

Es preferible que las hojas de ortiga estén secas al momento de preparar la infusión, pero el procedimiento es el mismo que en todos los casos. Se debe ingerir máximo dos tazas diarias de infusión de ortiga. Una tiene que ser en las mañanas y otra por las noches.

Infusión de melisa y menta

Consumir esta combinación entre la melisa y la menta, forma parte de los mejores remedios naturales para la tiroides. Para su preparación es necesaria una cucharadita de melisa y algunas hojas de menta.

Si se desea darle un mejor sabor a la infusión, se recomienda agregar un poco de miel, sirope de agave, panera o incluso una cantidad al gusto de melaza.

Otros consejos para regular la tiroides

Hacer ejercicio constantemente mejora el estado y la circulación de la sangre, siendo de excelente ayuda para que los nutrientes más frescos se esparzan por todo el cuerpo. Así mismo, se liberarán las toxinas con mayor facilidad.

Otra excelente idea es realizar terapias de relajación, como por ejemplo el yoga o el tai chi. Son métodos muy buenos para la regulación de las funciones tiroideas, en especial cuando los problemas se deben a traumas o incluso depresión.

Fuente:

Mejor con salud

Mejor con salud

Ecocosas


Otros

Alimentación

Conoce los distintos tipos de alimentación que existen

La alimentación es vital para todo ser viviente y el ser humano es capaz de implementar muchas de sus variantes. Cónocelas en este artículo.

Opinión

¿Economía o Salud? Evolucionemos en la forma de medir bienestar de un país

¿Economía o salud? Es un dilema que se ha planteado en este contexto. Se toma partido por uno u por otro, cuando lo cierto es que tal dicotomía no existe.

Hogar

5 remedios naturales para las pulgas de los gatos

Las pulgas atacan a tu gato y pueden propagarse por la casa. Si no puedes deshacerte de ellas, prueba estas soluciones naturales.

share