Salud

Qué le sucede al cuerpo unas horas después de aplicar esmalte de uñas

A simple vista esto no presenta ningún peligro para la salud, ¿pero sabías realmente qué produce en tu cuerpo pintarte las uñas con esmalte luego de unas horas?

Natalia Prado

Actualizada 17/02/2019

Salud

Qué le sucede al cuerpo unas horas después de aplicar esmalte de uñas

A simple vista esto no presenta ningún peligro para la salud, ¿pero sabías realmente qué produce en tu cuerpo pintarte las uñas con esmalte luego de unas horas?

Natalia Prado

Las mujeres tenemos y usamos un montón de esmaltes de diferentes tonos de colores para distintas ocasiones y para hacer crecer las uñas más fuertes, pero, ¿sabías que los esmaltes de uñas contienen componentes químicos que pueden causar daños a tu salud general?

Estudios han encontrado que los mismos son mucho más dañinos de lo que parecen.

uñas- esmalte

Un estudio dirigido por la Universidad de Duke y de la organización de defensa de la salud pública, Environmental Working Group, sugiere que absorbemos al menos un producto químico que potencialmente afecta las hormonas cada vez que nos aplicamos esmalte de uñas.

Los investigadores tomaron una muestra de 26 mujeres y les hicieron pintarse las uñas para detectar señales químico-tóxicas en sus cuerpos. Los resultados mostraron que el 100% de ellas tenían signos de fosfato de trifenilo solo 10 horas después de aplicarse el esmalte de uñas.

Esto podría significar que hasta un 20% de las lacas de uñas que se venden en el mercado contienen una sustancia química peligrosa que no se especifica en sus etiquetas como parte de sus componentes.

Qué es el fosfato de trifenilo

Una de las mayores preocupaciones sobre el fosfato de trifenilo (o TPHP), es que se sabe que perturba el sistema endócrino de los seres humanos, que controla todas nuestras hormonas. Hay una creciente evidencia que sugiere que el TPHP puede afectar la regulación de hormonas, el metabolismo, la reproducción y el desarrollo.

Esto es especialmente perjudicial para las mujeres jóvenes que usan esmalte de uñas con regularidad, ya que el desarrollo hormonal saludable es una parte esencial de su crecimiento.

El fosfato de trifenilo es conocido por ser:

  • Neurotoxina

Una neurotoxina es una sustancia química que puede alterar el funcionamiento del tejido nervioso generando daños neurológicos.

  • Irritante de la piel y alérgeno

Este componente químico también puede generar irritación en la piel de las manos e incluso generar alergias, por eso deberías prestar mucha atención luego de colocar esmalte en tus uñas.

  • Disruptor endócrino

Significa que es una sustancia química capaz de alterar el equilibrio hormonal del cuerpo. Genera una interrupción de algunos de los procesos controlados por hormonas, o provoca respuestas distintas a las normales.

  • Una toxina reproductiva

Es decir, que puede afectar a tu salud reproductiva de manera irreversible.

Otras toxinas en los esmaltes de uñas que amenazan a la salud

  • Formaldehído

El formaldehído es un carcinógeno conocido que puede disolverse en el agua y en el aire. La exposición a este producto químico también puede producir síntomas como picazón de garganta, asma y dificultad para respirar. Las personas con enfermedades crónicas son especialmente susceptibles al envenenamiento por formaldehído.

  • Tolueno

Este químico es conocido por impedir el desarrollo en los niños. Además, puede ser irritante para la piel tras la exposición.

  • Ftalato de dibutilo

El Ftalato de dibutilo es tan tóxico que está prohibida su utilización en esmaltes, cosméticos en general y juguetes para niños en varias partes del mundo. Sin embargo, hay países que siguen usándolo, a pesar de que se considera un disruptor endócrino e incluso se sospecha que puede causar malformaciones.

Algunas marcas de pintura para uñas intercambian este ftalato por el TPHP, pero no es mejor para tu salud. De hecho, plantea riesgos para la salud similares, tales como trastornos hormonales y toxinas del sistema reproductivo.

esmaltes de uñas y salud

Una de las principales preocupaciones sobre el trifenilfosfato es que perturba el sistema endócrino de los seres humanos. Puede afectar la regulación hormonal, el metabolismo, la reproducción y el desarrollo.

Esto es especialmente perjudicial para las niñas que usan esmaltes de uñas regularmente, así que toma precaución si tienes hijas o sobrinas que lo utilizan, ya que el asunto es más delicado en ellas porque el desarrollo hormonal saludable es una parte esencial de su crecimiento.

Afortunadamente, hay algunas empresas que decidieron responder a los descubrimientos de ingredientes peligrosos en los esmaltes de uñas. Y crearon alternativas naturales que no contienen los mismos riesgos de alergias, cáncer y trastornos hormonales. Son veganos y fueron creados a base de agua, sin contener ningún químico tóxico. Algunos contienen hasta aceite de argán que nutre las uñas en profundidad.

Para cuidar de tus uñas, hay algunos remedios naturales que pueden usarse. Por ejemplo, aplicar una pasta de ajo machacado (lo que también te ayudará a dejar de morderlas), pasarles aceite de oliva, tener una alimentación rica en hierro, calcio y proteínas, y mantenerlas siempre secas y limpias.

Puedes encontrar más consejos para hacer crecer las uñas fuertes y sanas aquí.

Fuentes:

Wikipedia

EWG


Otros

Salud

Cómo eliminar grasa corporal sin perder el busto

Solo haz esto y al mismo tiempo que estarás bajando de peso, mantendrás firme el busto para verte como deseas.

Salud

8 ejercicios en 4 minutos para bajar tantos kilos como quieras

Bajar de peso rápidamente no es un mito.

Entretenimiento

Esto es lo que aprendió Nietzsche al curar su depresión

No tomes a la ligera algo como la depresión.

share