Las uñas encarnadas, también conocidas como uñeros o uñas enterradas, suceden cuando una o ambas esquinas de una uña del pie se introducen en la piel.

Esto puede causar molestias, dolor e incluso infecciones que requieren de tratamiento médico. La mayoría de los casos afectan al dedo gordo, pero también pueden aparecer en otros dedos.

Sigue leyendo para conocer cuáles son los síntomas más frecuentes de las uñas encarnadas, cuáles son sus causas, y qué puedes hacer para evitarlas.

[También podría interesarte: 5 remedios caseros infalibles para hongos y uñas encarnadas]

mujer con uña encarnada

Síntomas

Entre los síntomas más comunes de las uñas encarnadas se encuentran:

  • Dolor y/o sensibilidad en uno o en ambos lados de la uña
  • Enrojecimiento y/o inflamación alrededor de la uña afectada
  • En casos severos, infección del tejido que rodea la uña del pie

Aunque cualquier persona las puede padecer, aquellos que sufren de condiciones que afectan la circulación de sangre hacia los pies son particularmente vulnerables de sufrir complicaciones con las uñas encarnadas. También lo son quienes tienen diabetes.

Una persona examinando las uñas de sus pies

Causas

Pero, ¿por qué ocurren? Estas son algunas de las causas más comunes por las que las personas pueden sufrir de uñas encarnadas:

  • Usar zapatos demasiado ajustados por mucho tiempo
  • Cortar las uñas demasiado o no dejarlas con forma recta
  • Lastimarse y deformar alguna de las uñas
  • Tener las uñas extremadamente curvas

En los casos más graves que nunca fueron tratados, las uñas pueden introducirse profundamente en la piel y alcanzar el hueso del dedo, causando una infección ósea que puede derivar en otras complicaciones, como mala circulación y daños nerviosos en los pies.

Como se mencionó anteriormente, las personas con diabetes o enfermedades con efectos similares son más propensas a estas complicaciones.

[También podría interesarte: Tus uñas pueden ser clave para entender por qué siempre estas resfriado]

Una persona cortando las uñas de sus pies

Prevención

Estos son algunos consejos que puedes aplicar para evitar la aparición de uñeros.

  • Córtate las uñas de los pies de forma recta

Si decides hacerte una pedicura, también pídele que te corte las uñas de esta forma. Evita los cortes curvos, para que coincidan con la forma de la punta del dedo.

  • Visita a un podólogo

Si sufres de una enfermedad que afecta a tu circulación, visita a un podólogo con la frecuencia recomendada para que te corte las uñas de forma correcta.

  • Mantén las uñas con un largo adecuado

Si las cortas demasiado, la presión de los zapatos (incluso si no te quedan ajustados) puede hacer que la uña se introduzca adentro de los tejidos.

  • Usa un calzado adecuado

Los zapatos muy ajustados hacen más presión sobre tus dedos, por lo que es más probable que tus uñas se introduzcan en la piel. Usa solo zapatos que te calcen adecuadamente.

  • Revisa tus pies con frecuencia

Si tienes diabetes, revisa tus pies a diario para observar y detectar cualquier señal de uñas encarnadas o cualquier otro problema.

Belleza y cuidado de los pies

En general, el uñero es una condición que se puede tratar sin ayuda externa, pero en algunas ocasiones puede que la intervención profesional sea necesaria, sobre todo si ya sufres de condiciones agravantes.

Los signos de que necesitas ayuda profesional son: dolor intenso y consistente, inflamación en la zona, la presencia de pus o si el resto del pie también parece haberse inflamado.

Fuera de estos casos, puedes prestar atención cada vez que te cortes las uñas e ir tomando las medidas apropiadas.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Buena Vibra