• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Tecnología

Basura de lujo: fabrican joyas con teléfonos desechados

Los desechos electrónicos tienen cantidades altas de oro, plata, tierras raras y otros materiales que pueden ser aprovechados para nuevos productos.

Waleska Bustos

20/05/2020

Tecnología

Basura de lujo: fabrican joyas con teléfonos desechados

Los desechos electrónicos tienen cantidades altas de oro, plata, tierras raras y otros materiales que pueden ser aprovechados para nuevos productos.

Waleska Bustos

Cada año, el mundo arroja miles de millones de dólares en metales raros y preciosos, incluidos oro y plata, que se encuentra en el interior de teléfonos, computadoras y otros productos electrónicos desechados

Para crear conciencia sobre el tesoro escondido en nuestra basura, el mercado de productos electrónicos restaurados Back Market se asoció con la marca de joyería holandesa NoWa. Juntos, crearon una serie limitada de colgantes hechos con metales preciosos extraídos de desechos electrónicos que salieron a la venta el Día de San Valentín.

Las motivaciones del proyecto fueron mostrar a los consumidores que hay muchos usos para un dispositivo viejo, y promover la compra de productos electrónicos restaurados. El nombre de la nueva colección es G.OLD.

Joyas olvidadas

Serge Verdoux, director de operaciones de Back Market en América, comparó la colección con la tendencia reciente de crear las líneas de ropa hechas con prendas de segunda mano. Ambas corrientes intentan convertir un producto usado en una declaración de moda para mantenerlo fuera de los vertederos.

Y es no es para menos, en todo el mundo se producen 50 millones de toneladas de desechos electrónicos cada año, de acuerdo a datos de la Naciones Unidas. Más preocupante aún, esta cifra se duplicará en las próximas décadas si no cambiamos nuestra cultura de electrónica desechable.

La ONU estima que solo el 20% de los desechos electrónicos se reciclan adecuadamente, y el resto termina en vertederos donde envenena el aire, el agua y el suelo. Pero los desechos electrónicos son también una fuente rica de minerales preciosos.

Proporcionalmente, los desechos electrónicos son 100 veces más ricos en oro que un depósito de mineral típico. Por cada millón de teléfonos que se reciclan en lugar de ser enviados al vertedero, se estima que se pueden recuperar aproximadamente 350 kilos de plata y 35 kilos de oro.

En los últimos años, varias empresas han lanzado iniciativas especializadas de reciclaje de desechos electrónicos para reconvertir sus riquezas ocultas. NoWa es uno de ellos, y la compañía ha estado fabricando joyas a base de teléfonos inteligentes durante varios años.

Su fuente de metales preciosos es Closing the Loop, una organización que recolecta desechos electrónicos en África y los envía a instalaciones de reciclaje en Europa. Con el tiempo, la asociación entre Back Market y NoWa se convirtió en una opción obvia para ayudar a educar al mundo en general sobre el valor de nuestros desechos.

La colección G.OLD consiste de solo 100 colgantes de oro y plata hechos a mano por la diseñadora de joyas holandesa Eva Schreuder, con un precio de entre $43 y $55.

Si bien el proyecto es único por ahora, se espera que se convierta en un trampolín para futuras asociaciones, ya sea con NoWa o con otras pequeñas empresas que están encontrando formas inteligentes de reutilizar productos electrónicos viejos.

Aunque el reciclaje es importante, el impacto ambiental de la mayoría de los dispositivos se concentra en el proceso de fabricación. Por eso, debemos asegurarnos de aferrarnos a nuestros dispositivos antiguos durante más tiempo y asegurándonos de que tengan una segunda vida antes de que sean desechados.

Fuente:

El Economista


también puede interesarte

Alimentación

Reducir el desperdicio de comida será una obligación para los restaurantes

En algunas partes del mundo las autoridades han decidido crear algunas políticas que ayuden al aprovechamiento de las sobras ¿Cuál es el impacto de esto? Ya te lo diremos.

Tecnología

Basura electrónica: un 90% de las partes de son reciclables

Generamos más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos por año. Hay algunas iniciativas que buscan reducir este tipo de basura, con el objetivo de cuidar el ambiente y nuestra salud.

Ambiente

Residuos tóxicos suecos envenenan a una comunidad chilena durante 30 años

La prohibición de exportar desechos peligrosos entrará en vigor esta semana, demasiado tarde para una comunidad chilena que aún enferma por la contaminación y lucha por la justicia.

Entretenimiento

La forma en la que sostienes el móvil dice mucho sobre tu personalidad

A estas alturas usamos el móvil casi todo el día, y la forma en la que lo sostienes revela algunos detalles sobre tu forma de ser.


Otros

Tendencias

¿Tú también haces phubbing? Descúbrelo con este test y aprende a superarlo

La vida es lo que pasa mientras miras la pantalla de tu celular, y el uso excesivo puede traer problemas serios. ¿Quieres saber qué tanto estás enganchado a tu teléfono móvil?

Ambiente

Crean un plástico que se recicla de manera infinita: esperan que reduzca el volumen de desechos

El plástico está en todos lados y causa daños irreparables en el medio ambiente. Este invento busca proponer una solución al problema.

Hogar

¿Siempre cargas tu teléfono de noche? Por qué no deberías hacer eso nunca más

Tan pronto como nos acostamos, cargamos nuestro teléfono para que tengamos la batería llena a la mañana siguiente. Pero, ¿conoces los riesgos de cargar tu móvil por la noche?

share