¿Cada cuánto tiempo cambias de smartphone, y cuáles son las razones por las que lo cambias? En estos días, es más difícil encontrar razones para no cambiar tu dispositivo que para cambiarlo.

Su rendimiento ha disminuido, no tiene 4G, la memoria se le quedó corta, no puedes actualizar el sistema operativo, y un largo etcétera de razones por las que sentimos la necesidad de cambiar nuestro dispositivo. Y si te preguntas por qué existen tantas razones para cambiar de celular tantas veces, la respuesta con frecuencia se reduce a la obsolescencia programada.

La obsolescencia programada es el diseño de productos de tal manera que luego de transcurrida una cantidad de tiempo calculada de antemano por la empresa, el producto que inservible u obsoleto por falta de repuestos o pérdida de algunas funcionalidades, y la única opción que le queda al consumidor es comprar un dispositivo nuevo.

[También podría interesarte: Esta simple razón te convencerá de dejar de usar tu celular como despertador]

Fuente: Dreamstime

Según el portal web de información financiera MarketWatch, el consumidor regular debe renovar su celular cada 15 meses. ¿Te suena familiar? Más aún, la vida media de un dispositivo celular hoy en día es de entre 18 y 24 meses

Según el presidente de Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada (FENISS), Benito Muros, hemos sido educados para consumir, para "tener en lugar de dar". Según Muros, la falta de concientización, sumada a la práctica de las empresas de planificar la obsolescencia, provoca grandes problemas sociales y ambientales.

Y si no crees que la obsolescencia programada es un problema ambiental, la ONU estima que cada año se generan 50 millones de toneladas de desechos electrónicos, muchos de los cuales corresponden a celulares desechados antes de tiempo, ya sea porque fueron desechados voluntariamente, o porque las prácticas empresariales obligan a las personas a deshacerse de sus equipos.

Fuente: Dreamstime

Entonces, ¿cuánto debería durar realmente un celular? La respuesta es de 10 a 12 años, en cuanto a sus componentes mecánicos y electrónicos. En cuanto al software, una compañía que toma precauciones para que sus equipos no queden descontinuados rápidamente podría garantizar 6 a 8 años de software actualizado para sus consumidores.

En respuesta a esto, han surgido varias empresas con el objetivo de crear teléfonos éticos, fabricados con materiales electrónicos reciclados, como Fairphone. Fabian Hühne, vocero de dicha compañía "acortar la vida útil de los celulares contribuye a incrementar la cantidad de basura electrónica, que a menudo termina en el hemisferio sur".

Adicionalmente, la fabricación de dichos celulares consume minerales valiosos y genera emisiones de CO2.

La obsolecencia programada contribuye toneladas de desechos cada año (Fuente: Shutterstock)

El problema de los ciudadanos de a pie es la falta de información. No hay muchos medios que hablen sobre el tema. Se piensa que entra dentro de lo normal que las cosas duren tan poco”, concluye Muros.

Recientemente, empresas como Apple y Samsung (la compañía que más celulares vende en todo el mundo) han recibido críticas por deteriorar deliberadamente la vida útil o el rendimiento de sus equipos. Ambas compañía fueron multadas por la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) de Italia.

Como consumidores, podemos protegernos de la obsolescencia programada al reparar en vez de reemplazar los equipos cuando sea posible, comprar equipos de segundo mano, evitar los equipos que tienen periféricos diseñados única y exclusivamente para esos dispositivos (como un cable cargador que solo funciona con los dispositivos de una marca en particular), o acostumbrarnos a tener menos funcionalidades en nuestros dispositivos.

[También podría interesarte: Aleja al teléfono celular de tu cuerpo: Recomendaciones de los expertos para evitar problemas de salud]

Fuente:

BBC Mundo