Tecnología

Crearon una tela inteligente que se adapta al frío y al calor

El material tiene la capacidad de ajustar la distancia entre sus hilos de manera automática según cuál sea la temperatura.

Waleska Bustos

12/12/2019

Tecnología

Crearon una tela inteligente que se adapta al frío y al calor

El material tiene la capacidad de ajustar la distancia entre sus hilos de manera automática según cuál sea la temperatura.

Waleska Bustos

¿Te imaginas una camiseta que sea capaz de refrescarte cuando haga calor y mantenerte cálido cuando haga frío? Si esto te parece salido de una película de ciencia ficción, normalmente estarías en lo correcto, pero en esta ocasión se trata de un invento real creado por científicos de la Universidad de Maryland y de la Universidad de Xiamen, en Estados Unidos y China, respectivamente.

En un estudio publicado en la revista Science, el equipo liderado por Xu Zhang, del Departamento de Química y Bioquímica de Maryland, afirma haber creado un tejido para ropa capaz de adaptarse a la temperatura del ambiente para la comodidad del quien lo viste.

¿Qué tiene de especial esta nueva tela?

De acuerdo con los expertos, los textiles atrapan la radiación infrarroja que emana nuestro cuerpo, lo que nos ayuda a mantenernos calientes en climas fríos. Claramente, en climas cálidos esto es menos deseable.

Por eso, Zhang y su equipo desarrollaron un tejido adaptable a las variaciones infrarrojas, compuesto de fibras de polímero recubiertas con nanotubos de carbono. El hilo en sí mismo se expande y contrae en función del calor y la humedad del ambiente, lo que cambia la separación entre las fibras.

Manos sostienen un trozo de tela blanca

Un espaciado más amplio permite que el textil “respire”, pero también altera la emisión de calor. Esto nos lleva a un mejor intercambio de calor en condiciones cálidas y húmedas, en las que la ropa ajustada y no respirable puede resultar sofocante e incómoda.

Los expertos indican que la naturaleza autoajustable de este tejido podría ayudarnos en el futuro a implementar prendas de ropa que sean capaces de gestionar el calor de forma inmediata.

La explicación técnica

El material usado para este textil es conocido como “fibra bimorfa de triacetato-celulosa”. Este material esta recubierto con una capa delgada de nanotubos de carbono, lo que le permite disipar el calor en más del 35% a medida que cambia la humedad de la piel.

Los experimentos realizados por los investigadores sugieren que este efecto dinámico de activación infrarroja depende principalmente de la distancia entre las fibras recubiertas en los hilos.

Este desarrollo abre un camino hacia el desarrollo de sistemas de gestión térmica portátiles autónomos y autoalimentados, así como para ampliar nuestra capacidad de adaptación a entornos exigentes.

¿Qué piensas de esta nueva tela? ¿La usarías?

Fuente

Science


también puede interesarte

Alimentación

Receta para hacer coquitas integrales a base de banana

La próxima vez que tengas ganas de comer algo dulce, puedes preparar estos bocadillos en cuestión de minutos. Lo mejor es que los ingredientes son saludables.

Entretenimiento

Fotografías que muestran la belleza microscópica de la naturaleza

Nikon Small World es un concurso que nos acerca una belleza que nos sería inaccesible de otra forma. Conoce las fotografías tomadas a través del microscopio ganadoras de esta edición.

Alimentación

Los trastornos de la conducta alimentaria y sus señales de alerta

Son enfermedades complejas, que afectan no solo a la persona sino también a todo su entorno. Poner el ojo en conductas y signos de alerta ayuda a descubrir la enfermedad a tiempo, disminuir su gravedad y lograr una recuperación más rápida y mejor.

Tendencias

¿Cuál es tu don personal? Aprende algunas formas de descubrirlo

Un don es una forma de transitar esta experiencia humana conectada con la profundidad de quien eres, sabiendo con total certeza para qué estás aquí.


Otros

Tendencias

La luna llena en Géminis nos llama a alinear cabeza, corazón y acción

En esta nueva fase de la luna, que comienza el 12 de diciembre, usemos los hechos, lo concreto que tenemos a nuestro alcance para volvernos más objetivos y conscientes de nuestras proyecciones y fantasías.

Ambiente

6 factores a tener en cuenta antes de comprar cristales sanadores

Detrás de estos cristales se esconde una industria que abusa del ambiente y de los derechos humanos de los mineros que los extraen.

Salud

Cuándo llegará la canícula y por qué es tan importante que te protejas de ella

¿Sabes qué es la canícula? Es mejor informarse y tomar precauciones para que no afecte tu salud ni la de tu familia.

share