De manera satisfactoria, los 12 niños tailandeses junto a su entrenador fueron rescatados esta semana. Pero lo que mucho llamó la atención, fue que mucha información fue mantenida en secreto, incluso para los familiares de los chicos y esto describe muy bien la cultura de ese país asiático.

[También te puede interesar: Finalizó con éxito el rescate de los 12 niños y su entrenador en Tailandia]

Para el 10 de junio, todos los chicos habían sido rescatados

Para este conmovedor rescate, las autoridades tailandesas mantuvieron la cautela. Por eso no revelaron la identidad de los niños a medida que fueron saliendo al exterior. Incluso durante los dos primeros días del operativo se mantuvo en secreto hasta para sus familias.

Apenas el martes 10 de julio, los familiares de los primeros cuatro pequeños que fueron rescatados el domingo 8 pudieron verlos en el hospital a través de un vidrio para evitar infecciones.

Algunas razones para mantener la operación en silencio

El portal BBC Mundo conversó con autoridades tailandesas y recopiló información para entender mejor el contexto cultural de este país y por qué manejaron la operación con tanta cautela.

Respeto

El jefe de la operación Narongsak Osottanakorn expresó tras darse por concluida la primera fase del rescate con "mucho más éxito del esperado". No se reveló la identidad de los niños por respeto a las familias cuyos hijos todavía continuaban en la cueva.

Los familiares se alojaban juntos en el campamento cercano a la entrada de la cueva y las autoridades no querían que mientras unos celebraban la alegría de tener a los suyos a salvo, otros viviesen la angustia de seguir el minuto a minuto del resto del operativo.

Durante esta espera, muchos gestos de solidaridad recibió el pueblo tailandés, tanto monetarios como espirituales.

Control de la información

El pasado domingo, Narongsak Osottanakorn criticó la actuación de algunos medios de comunicación que habían interferido la radio de la policía para obtener más datos de los ofrecidos o usaron drones para acceder a las zonas donde el paso estaba cortado.

Los padres, por su parte, hicieron caso omiso de esto y siguieron las instrucciones de las autoridades.

Agradecimiento

Hay un dicho tailandés que dice "evitarás ofender a quien te ayuda pidiéndole más de lo que te da".

Por eso, se explica que los padres que aguardan el rescate de sus hijos no demandan más información de la que se les ofrece, conscientes de los esfuerzos que están haciendo tanto las autoridades como la comunidad internacional por sacar sanos y salvos a todos los chicos.

Las autoridades tailandesas establecieron un "cordón sanitario" para evitar que se filtrase información que pudiera perjudicar el rescate o dañar las sensibilidades de las familias.

Los celulares, por ejemplo, estuvieron restringidos a cierto personal dentro del campamento y la información se compartía solo con un grupo reducido.

¡Bravo Tailandia!

Fuente

BBC