Probablemente, las fiestas cumpleaños sean uno de los momentos en los cuales se generan más residuos. El plástico de un solo uso suele estar presente: desde la decoración hasta en la vajilla; casi todo lo que forma parte de estos evento contiene este material.

[También te puede interesar Cómo hacer helados veganos caseros y 100% libres de crueldad]

descubre 6 Trucos para que tu fiesta de cumpleaños sea sostenible y zero waste

El mejor residuo es el que no se genera

¡Crea un evento libre de residuos de principio a fin! Reemplaza las tradicionales invitaciones impresas por digitales, por ejemplo, con un mensaje personalizado por redes sociales. También puedes hacerlas a mano con materiales reciclados.

Pastel de cumpleaños

Para la decoración y otros detalles, puedes alquilar material; por ejemplo, si organizas una pijamada para los más pequeños, encontrarás opciones muy originales que incluyen hasta carpas desarmables. También puedes alquilar disfraces o juegos, que sólo usarás una vez.

Evita el plástico de un solo uso

Elementos típicos de los cumpleaños, como globos, bonetes, banderines, cotillón o incluso la piñata contienen plástico de un solo uso. Dale un giro sostenible a tu fiesta reemplazando estos detalles por otros más ecológicos y reutilizables. Por ejemplo, puedes usar banderines de tela, que luego sirvan para decorar tu habitación.

Usa vajilla reutilizable o de materiales más ecológicos

Utiliza vasos, cubiertos y platos que puedas lavar y reusar en otras ocasiones. Si no puedes evitarlo, busca materiales que sean más amigables con el planeta.

Vajilla de bambú eco friendly

Un ejemplo de ello es el bambú, material que encontrarás en todo tipo de vajilla para eventos. Evita los sorbetes o reemplázalos por otros de materiales reutilizables. También puedes usar servilletas de tela en lugar de papel.

Coloca una sección de reciclaje

No olvides dedicar un pequeño sector de reciclaje, usando diferentes recipientes para separar papel, cartón, plástico, vidrio, etc. Además de divertirte y pasar un rato agradable con tus seres queridos, les transmitirás tus ganas de cuidar el planeta.

Reemplaza las golosinas por snacks saludables

Las golosinas tradicionales, además de ser poco saludables, están envueltas generalmente en paquetes de plástico. En su lugar, opta por llenar tu mesa de colores y sabores variados, incluyendo salsas caseras, frutas, verduras y frutos secos.

Snacks saludables

[También te puede interesar Sigue estos tips para cocinar de manera más sostenible]

Dales un toque divertido a los vegetales, cortándolos en bastones. Haz galletas con tus propias manos para acompañar la mesa dulce. ¡Obtendrás unos deliciosos y originales snacks para que disfruten tus invitados!

Entrega souvenirs con propósito a los asistentes

Obsequia un recuerdo original y con un bonito propósito a tus seres queridos. Puede ser una pequeña compostera, un cuento sobre ecología para los más pequeños, etc.

¡compártelo en tus redes sociales!