Tendencias

Antílopes regresan al Sahara tras 20 años de extinción en la naturaleza

Se trata de la raza de Antílopes Cimitarra, que en 2008 habían sido declarados extintos en la naturaleza. Es decir, solo quedaban algunos ejemplares en cautiverio.

Hernán Lameda

Actualizada 18/11/2020

Antílopes regresan al Sahara tras 20 años de extinción en la naturaleza

Tendencias

Antílopes regresan al Sahara tras 20 años de extinción en la naturaleza

Se trata de la raza de Antílopes Cimitarra, que en 2008 habían sido declarados extintos en la naturaleza. Es decir, solo quedaban algunos ejemplares en cautiverio.

Hernán Lameda

Antílopes regresan al Sahara tras 20 años de extinción en la naturaleza

Los antílopes han regresado al Sahara, tras 20 años de extinción en la naturaleza. Una excelente noticia, ya que se trata de la reintroducción de animales en su medio natural. ¡Una excelente iniciativa!

Infortunadamente, muchas especies han desaparecido en su hábitat. Es así como los zoológicos se han convertido en el lugar donde se preservan estos animales. No obstante, es necesario recolocarlos en su espacio natural.

También te puede interesar: El misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

46 antílopes en cautiverio liberados en el Sahara

Esta labor ha sido coordinada por el Instituto Nacional de Zoológicos y Conservación de Biología del Smithsonian. Se temía que estos animales no se adaptasen, ya que habían sido criados en cautiverio. No obstante, todo ha resultado bien.

Tal vez, una de las mejores noticias es que los antílopes hembras muestran signos de embarazo al poco tiempo de salir del cautiverio. Por ende, se tiene la esperanza de que se reproduzcan y puedan repoblar nuevamente el Sahara.

shutterstock_1720635847.jpg

Hay una constante vigilancia sobre los animales liberados

Son antílopes que nacieron y crecieron en cautiverio. No están acostumbrados a la libertad. Por eso, se mantiene un monitoreo constante. Esto se hace gracias a unos collares de rastreo con tecnología de GPS en el cuello de todos los antílopes.

Por ejemplo, es necesario saber si se mantienen en grupos. También, percatarse sí tienden a moverse de manera individual. De manera natural, los antílopes son gregarios. No obstante, tienden a ser solitarios gracias a su cautiverio.

Este es un punto importante. En el Sahara, es importante que estos animales se mantengan unidos. Si se dispersan, tienen pocas posibilidades de sobrevivir. En tal sentido, los antílopes deben aprender a convivir en una comunidad.

Unos collares de alta tecnología para cuidar a los preciados antílopes

Pero, estos collares son de utilidad para salvar a los animales gracias al GPS. Sucede que también permiten saber si un cazador los ataca. También, conocer sus hábitos alimenticios ya que se sabe los lugares por los cuales transitan.

Muchas veces se habla del fin de los zoológicos. No obstante, gracias a estos lugares se han logrado mantener con vida ejemplares de animales desaparecidos en la libertad. Es tiempo de replantear algunas cosas.

Un ejemplo son estos herbívoros del Sahara, de los cuales se espera aprendan a vivir en su hábitat original. Y esa misma tarea debemos hacerla con animales de todo el planeta, que están ahora en un cautiverio. ¡Es hora de darles la merecida libertad!

También te puede interesar: Una empresa petrolera amenaza el corazón de África

¿Qué otros animales pueden ser reubicados en la naturaleza? En muchos acuarios, zoológicos y circos hay especies retenidas. Vamos a aprovechar que las tenemos para que sean puestas de nuevo en sus hogares.

Fuente:

Nation.com


también puede interesarte

Arquitectura

Conoce el diseño sustentable que apuesta por la unión de la naturaleza y el homb

En 2018 se realizó la apertura de las compuertas del dique de Haringvliet, Ro&Ad y RAU Architecten crearon T IJ, el más grande y sorprendente de una serie de objetos diseñados para celebrarlo.

Ambiente

¿Te atreves a saber cuánto contribuyes al cambio climático? Prueba esta calculad

Greenpeace México creó una nueva calculadora de emisiones para darnos una idea de qué tanto contribuyen nuestras acciones diarias al cambio climático y ayudarnos a tomar mejores decisiones de consumo que no impacten a nuestro planeta.

Ambiente

Australia castigará a maltratadores de animales con hasta 2 años en prisión

El objetivo para frenar con el maltrato animal es asegurarse del cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal. Australia decidió endurecer las penas, con elevados valores de multas y años de prisión.

Ambiente

Hallan un billón de microplásticos en el cielo de Madrid

Se trata del primer estudio en el que se demuestra de forma directa la presencia de microplásticos en la atmósfera a gran altitud.


Otros

Ambiente

Descubre las 10 plantas que cuentan con habilidades impresionantes

La naturaleza es mucho más interesante de lo que aparenta, solo hay que mirar con un poco de detalle. Conoce las habilidades de estas plantas.

Tendencias

Un estudio muestra que los humanos utilizaban a los perros como mascotas hace 11.000 años

Cuando se habla sobre los perros, se dice que son los “mejores amigos del hombre”. Pero: ¿desde cuándo existe esa amistad? Al parecer, este nexo amistoso es de dígitos milenarios.

Ambiente

Proponen colocar perlas de vidrio sobre el hielo para salvar al Ártico

La idea surgió en Silicon Valley, y con ella pretenden prolongar el tiempo de vida del hielo natural ayudando a controlar el clima.

share