Todos se colocan el cinturón de seguridad cuando manejan o cuando van como copilotos. Pero, ¿hacen lo mismo cuando van en el asiento de atrás? Probablemente, no. Resulta que ese es el lugar donde los accidentes tienden a tener los peores resultados para los pasajeros.

Según un nuevo estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés), una de las mayores organizaciones de seguridad vial de Estados Unidos, los análisis de accidentes vehiculares indican que los pasajeros traseros se llevan la peor parte de las lesiones.

El estudio demostró que, incluso cuando te pones el cinturón, estarás comparativamente menos seguro que en los asientos de adelante. Pero, ¿por qué?

[También podría interesarte: Las ciudades más bike-friendly del mundo que sí se preocupan por el medio ambiente]

Revelan que el asiento trasero es el más inseguro

Según los resultados de la investigación, los fabricantes de autos han tomado las medidas de seguridad pertinentes para proteger a los pasajeros delanteros, pero no han hecho lo mismo para los que viajan atrás.

El instituto analizó datos de accidentes automovilísticos ocurridos entre 2004 y 2015 en Estados Unidos. En 117 accidentes en los que los pasajeros que viajaban detrás fallecieron o quedaron gravemente heridos, se encontró que las lesiones más comunes fueron en el tórax.

Según los investigadores, algunos de los accidentes fatales pudieron haber sido evitados si los asientos de atrás estuvieran equipados con medidas de seguridad similares a los de adelante.

En los automóviles fabricados desde el año 2000, quienes viajan en el asiento del conductor o del copiloto cuentan con bolsas de aire frontales y laterales, y con un mecanismo que regula la fuerza con la que los cinturones de seguridad contienen al pasajero en caso de colisión. Esto es precisamente para evitar lesiones en el tórax.

Revelan cuál es el asiento menos seguro

[También podría interesarte: ¿Sabías que los productos de limpieza contaminan tanto como los automóviles?]

Los asientos de atrás no cuentan con estas medidas de seguridad tan avanzadas. En caso de un choque, el cinturón puede evitar que los pasajeros traseros impacten contra el interior del auto, pero la falta de reguladores los hace vulnerables a lesiones causadas por el propio cinturón.

Con el crecimiento de servicios de taxi aumenta la cantidad de personas que viaja en los asientos traseros. Al combinarse esto con la falta de medidas de seguridad, se puede ver por qué son estadísticamente más inseguros.

¿Sabías esto? ¡Comparte la información!

Fuente:

BBC Mundo

IIHS