El actor Benedict Cumberbatch se suma al largo listado de celebridades que luchan por el cuidado del medio ambiente y del mundo animal. De este modo, busca promover distintos tipos de costumbres con las que, día a día, se puede colaborar con el bienestar del planeta.

Conocido como Benedict Cumberbatch, su nombre completo es Benedict Timothy Carlton Cumberbatch OIB, y es un actor de origen británico de televisión, teatro y cine. Si bien son varios y diversos sus trabajos, el papel que lo lanzó a la fama es el del Dr. Strange, en las películas de Marvel.

Cada vez son más las personas que suman no sólo hábitos sustentables, sino que son conscientes de la importancia del cuidado ambiental. Y con ello también de la protección de los recursos naturales y culturales, así como de la biodiversidad.

Sin embargo, cuando se conoce sobre alguna estrella a nivel mundial, sea del ámbito que sea, que se implica en estas costumbres, es un plus. Esto tiene que ver con que comparte consejos o cuestiones importantes en materia ambiental e incita a sus seguidores a hacerlo también.

Si bien son muchas las celebridades a lo largo y ancho del mundo que se abocan al cuidado ambiental o especialmente del mundo animal, en esta oportunidad queremos hablar del caso de Benedict Cumberbatch, mejor conocido como Dr. Strange.

[Tal vez pueda interesarte: De Natalie Portman a Joaquin Phoenix: quiénes son los actores de Hollywood que luchan por los derechos de los animales]

Benedict Cumberbatch: qué se conoce sobre su vida

Benedict Cumberbatch es hijo del actor Timothy Carlton, uno de los protagonistas de varias series de la BBC y del teatro británico. Su madre es Wanda Ventham, una actriz conocida por interpretar a Virginia Lake en UFO, además de otras ficciones en Gran Bretaña.

Estudió en la prestigiosa Academia de Música y Arte Dramático de Londres (LAMDA). Durante su carrera, fue nominado a un BAFTA y ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Televisión de Montecarlo por su papel protagonista en BBC 'Hawking', un drama basado en la vida del físico Stephen Hawking.

Entre otros trabajos que realizó, protagonizó 'To the Ends of the Earth', para BBC2; también trabajó en Spiderman: No way home y en El Poder del Perro. Actualmente está próximo a estrenarse en España su nuevo proyecto: Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.

Benedict Cumberbatch
Foto: Instagram @wlcumberbatch

Si bien se conoce poco sobre la vida personal de Benedict Cumberbatch, es un hecho que desde hace más de una década triunfa en Estados Unidos y que está casado desde 2015 con la actriz y directora de teatro británica Sophie Hunter. Ambos tienen tres hijos Christopher (nacido en 2015), Hal Auden (2017) y Finn (2019).

Tanto Benedict Cumberbatch como su esposa han decidido mantener un perfil bajo en lo que respecta a sus vidas personales, por los que no tienen redes sociales y poco se sabe de ellos y de sus hijos.

Sin embargo, según se detalla en la Asociación PETA, una de las mayores organizaciones de derechos animales a nivel mundial, Benedict Cumberbatch se ha declarado como vegano y un ferviente defensor de la fauna. Un dato color es que en el 2018 fue nombrado por el organismo como el “vegano más guapo del mundo”.

El actor se declaró abiertamente vegano durante una recorrida por Singapur, cuando presentaba la película Avengers: Infinity War e incluso, hizo una gala sobre veganismo. A su vez, al ser consultado por el entrenamiento que ha tenido que hacer para su personaje Dr. Strange y su dieta, ha explicado que no había necesitado más que sus vegetales.

Además, el actor considera que esta dieta es mucho más saludable no sólo para las personas sino también para el planeta Tierra y sostiene que ser conscientes de la alimentación y el consumo es un compromiso social que muchas veces se debe tener como sociedad.

Benedict Cumberbatch no es la única celebridad que practica el veganismo. A él se pueden sumar estrellas como Madona, Joaquin Phoenix, Natalie Portman, Pamela Anderson, Ariana Grande, Miley Cyrus y Zac Efron, entre otros.

Datos curiosos sobre el veganismo

El veganismo no es un concepto actual: hace décadas que existe pero en el último tiempo ha crecido el interés por conocer datos sobre esta forma de vida e incluso han aumentado las personas que lo practican a nivel mundial o que al menos han disminuido su consumo de carne.

Sin embargo, no sólo pasa por la alimentación sino que es un estilo de vida. Indumentaria, transporte, gestión de residuos, consumo responsable, entre otras cuestiones son las que se deben tener en cuenta.

Pese a que cada vez es más la gente que se interesa por esto, es mucho todavía el desconocimiento sobre estos tipos de dietas. Que es un extremo, que atenta contra la salud, que se necesitan las proteínas de los animales, que no se puede evitar la carne de las dietas de niños y que ser vegetariano es mucho más caro que llevar otro tipo de dieta son algunos de los prejuicios.

Para esto es necesario aclarar que existen diversas investigaciones en las que se demuestra que una alimentación vegetariana llevada de una buena manera, y con el asesoramiento de un nutricionista, cubre con los nutrientes necesarios. Además, pueden fomentar aspectos como la resistencia y la recuperación cardiovascular en deportistas y disminuir el riesgo de sufrir aterosclerosis, hipertensión, sobrepeso o diabetes, así como disminuir el estrés oxidativo y la inflamación.

veganismo
Foto: Adobe Stock

Dicho esto, si sos una persona que se quiere sumar a esta forma de vida, es preciso destacar que “ser vegetariano” es una categoría general, que implica el no consumo de carne vacuna, pollo o pescado, ni alimentos hechos con derivados de origen animal como leche, huevos, o miel por ejemplo.

Pero, dentro de este grupo existen diversas subcategorías que implican ciertas variantes en la alimentación.

Subgrupos según alimentación

Veganos. Son vegetarianos estrictos. En estos casos no se consume ningún tipo de carne ni derivados.
Ovovegetarianos. Aquellos que deciden seguir consumiendo huevos y miel, aunque ningún tipo de carne.
Lactovegetarianos. No consumen carne ni huevos, pero sí lácteos como leche y quesos, así como también miel.
Ovolactovegetarianos. Una mezcla de las dos categorías anteriores. No ingieren propiamente carne vacuna, pollo o pescado pero sí consumen huevos, miel y lácteos.
Granivorianos. Eligen alimentos provenientes de semillas y granos.
Frugivorismo. Se alimentan únicamente de frutas. Aunque en este caso algunos profesionales de la medicina aseguran que es perjudicial para la salud.
Semivegetarianos. Son aquellos que eligen el consumo de derivados o incluso pollo o pescado. Además, se pueden mencionar en este grupo los flexivegetarianos que son aquellos que evitan el consumo de carne en su hogar pero que, en ciertas reuniones sociales, pueden llegar a tomarse licencias y consumir carne o derivados de animales.

Más que alimentación: un estilo de vida

Como se mencionó anteriormente no sólo se trata de dejar de consumir carne. No sólo se elige llevar este estilo de vida porque no gusta la carne, sino por una cuestión de conciencia sobre el maltrato animal y la contaminación que se genera a partir de la ganadería por ejemplo.

Por eso mismo, si se decide continuar por este camino se deberá ser consciente de más cuestiones como la indumentaria, el calzado, el transporte que se utiliza, y los productos de higiene personal y hogareña, entre otros.

Además, cabe aclarar que ser vegetariano no implica solo consumir ciertos alimentos como lechuga, tomate y milanesas de soja. Existen diversas combinaciones de alimentos, colores y sabores. Por eso es fundamental hacerlo con el acompañamiento de un nutricionista.

También es necesario aclarar que no es una alimentación más cara que otras dietas, como se suele pensar. Si bien antes era necesario comprar los alimentos en lugares especializados, cada vez más supermercados barriales agregan productos de este estilo con precios accesibles. Pero además, es posible elaborar los propios alimentos, algo que da muchos beneficios no sólo por ser más saludables, sino por una cuestión de practicidad.

Si todavía no te sientes apto para dejar por completo la carne, con disminuir el consumo semanal ya estás haciendo un aporte al cuidado animal y la protección del medio ambiente. Recuerda siempre que a la hora de cambiar una alimentación es necesario hacerlo de la mano de un profesional.

Ahora ya conoces un dato más sobre la vida de Benedict Cumberbatch, quien supo darle vida a Dr. Strange. ¿Qué otras celebridades mundiales que se sumaron al veganismo agregarías al listado?

Fuente: BBC, SensaCine, El Mundo,