Un grupo de científicos nipones enviaron ratones al espacio. Al retornar estos roedores al planeta, descubrieron proteínas que podrían retrasar el envejecimiento. La verdad es que este hallazgo ha levantado interés y gran cantidad de comentarios.

[También te puede interesar: Las recomendaciones de un astronauta para pasar la cuarentena]

Se trata de un trabajo con bastante fiabilidad. Sucede que las crías de roedores fueron enviadas en órbita espacial en 2018. Luego de un par años, estos animalitos han tornado a la tierra. Como resultado, parecen tener mayor resistencia al envejecimiento.

La intención era indagar la proteína Nrf2

Esta experimentación fue adelantada por el equipo de la Universidad de Tohoku y de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial. Para hacer esta labor, se usó una docena de roedores. De estos 12 ratones, seis carecían de esta proteína en sus cuerpos.

Varias se cotejaron cuando los roedores fueron traídos de nuevo a Tierra. Lo primero fue constatar la salud de los seis ratones con proteína Nrf2 y de los seis ratones que no la tenían. ¡Es aquí donde aparece la sorpresa!

Ocurre que los ratones sin la mencionada proteína tenían menor deterioro y contrarrestaban radicales libres. Es decir, parecían haber envejecido menos. Por lo tanto, se empezaron a verificar las razones de este resultado en el experimento.

¿Qué sucede con los astronautas en el espacio?

Se sabe que cuando un ser humano está en el espacio parece envejecer más rápido. Es decir, le sucede lo mismo que los ratones con la proteína Nrf2. Por ende, surge la hipótesis de que dicha proteína esté relacionada con los procesos de envejecimiento natural.

En dado caso, llama la atención que los roedores sin este elemento proteínico hayan envejecido tan poco. Por ende, se trata de un indicio que abre nuevos senderos de la ciencia. Como ya hemos dicho antes, se trata de algo inesperado.

En realidad, los japoneses deseaban explorar las características de la proteína Nrf2 para tratamientos contra el cáncer. La verdad, ya de antemano se sabía que la misma influía en ciertos procesos de regeneración celular.

009 ratones
Fuente: Pixabay

El viejo deseo de prolongar al máximo la juventud

Se sabe que se acelera el envejecer por dormir poco. También, que existen ciertos hábitos que aceleran el envejecimiento prematuro. Sin embargo, ahora parece haber otra respuesta a este asunto: la presencia de la proteína Nrf2.

Aún es una investigación en ciernes. No hay que olvidar que estamos ante un hallazgo fortuito. Sin embargo, es una oportunidad para estudiar a fondo el desarrollo de los seres vivos. Igualmente, para desarrollar estudios que mejoren la salud.

[También te puede interesar: Científicos, astronautas y 50 DJs celebraron la primera fiesta en gravedad cero de la historia]

¿Podremos combatir el envejecimiento? Envejecer es natural, es sano y forma parte de la vida. Sin embargo, podemos desacelerar este proceso y sumar años de vida a nuestra existencia. Tal vez, este experimente nos dé herramientas para ello.

Fuentes:

20minutos

UNILAD