Científicos anunciaron que se ha creado un sustituto ecológico de aceite de palma. Sucede que el 80% de este producto se obtiene de dos países: Indonesia y Malasia. Infortunadamente, estas dos naciones han visto minimizar bosques enteros por esta causa.

También te puede interesar: ¿Qué hacemos con todo el aceite usado que producimos?

Un trabajo realizado por científicos de la Universidad de Guelph

Se trata de académicos canadienses, quienes han investigado una fórmula que replica esta sustancia. Con sus trabajos, han encontrado una manera de copiar triglicéridos de grasas vegetales. Una interesante alternativa que merece atención.

Lo más interesante es que su trabajo permite obtener en grasas líquidas y sólidas a temperatura ambiente. Esta es una de las grandes ventajas del aceite de palma. Por lo tanto, se piensa que es posible sustituirlo con esta solución.

Hay que tener en cuenta que el aceite de palma es muy popular. Esto se debe su bajo coste y gran capacidad de producción. Sin embargo, para cultivar las palmas se necesita de forestar gran cantidad de hectáreas de espacios vegetales.

Secuelas de la explotación de la palma para obtener su aceite

Es conocida la noticia de un pueblo indonesio que queda con pérdidas y arrepentimientos. La localidad perdió su río y zonas verdes por la deforestación. Este es apenas un ejemplo de lo agresiva que es la producción de tales aceites.

Lo que se sucede es que se necesitan enormes cantidades de estas plantas para obtener el aceite. Como consecuencia, se requiere talar muchas áreas con vegetación ya establecida. Es así como bosques y selvas tropicales han desaparecido.

No obstante, también sucede que se desvían ríos y se secan lagos para tener más tierras de cultivos. Todos esto hace que el aceite en cuestión sea tan cuestionado. Ciertamente, su precio es bajo. Pero el daño ambiental que desencadena es irreparable.

Por esta razón, la iniciativa de los científicos canadienses es aplaudida. Se desea que sus experimentos permitan tener un producto mucho más amigable con el medio ambiente.

Los orangutanes: una especie que sufre por la destrucción de su hábitat

Tanto por las deforestaciones masivas por el aceite de palma y de soja, sucede que estos primates han quedado sin sus estancias de bosques. De hecho, se considera que son la especia animal más dañada por esta industria.

Las luchas contra los cultivos de palma han sido encabezadas por los defensores de los orangutanes. Cada vez, estos animales son despojados de más y más hectáreas de árboles. Incluso, muchos de estos simios mueren durante la quema de terrenos.

También te puede interesar: El Gobierno argentino legaliza el autocultivo de cannabis para uso medicinal

¿Qué aprendemos del caso del aceite de palma? Pues, que ningún producto debe arrasar con nuestros ecosistemas. Necesitamos crear industrias sostenibles, que sean amigables con la naturaleza que nos cobija. ¡Podemos hacerlo!

Fuente:

UPSOCL