Durante 2020, tuvieron lugar diversos fenómenos astronómicos. El próximo evento ocurrirá el próximo 5 de julio y será un eclipse lunar penumbra parcial. Será visible en Latinoamérica, pasando por los Estados Unidos y gran parte de Canadá. En Chile y Argentina podrá apreciarse en todo su esplendor. También podrá verse en África, el oeste de Europa, la Antártida y en algunos sectores de Oceanía.

[También te puede interesar Un video muestra 13 mil millones de años del Universo en 10 minutos]

Su nombre se debe a que la Luna pasa a través de la penumbra terrestre. Esto produce un sutil oscurecimiento en la superficie lunar, lo que a veces dificulta distinguirlo mientras está transcurriendo. Este tipo de eclipse puede ser parcial o total, siendo el primero el más difícil de ver. Para apreciarlo mejor, se recomienda usar binoculares o un telescopio.

¿qué es un eclipse lunar?

eclipse luna

Este fenómeno ocurre cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol. Esto crea un cono de sombra que oscurece a nuestro satélite. Para que suceda, los tres deben estar alineados entre sí. Como consecuencia, La Tierra bloquea los rayos solares que llegan a la Luna, la que debe estar en su fase llena.

Los eclipses se clasifican en tres tipos: total, parcial y penumbral. Este último es conocido, además, por las tonalidades rojizas que logran verse durante el proceso. Es por eso que también se lo denomina "Luna de Fresa". A diferencia de los eclipses solares, en los lunares no es necesario usar protección ocular.

algunos datos sobre los eclipses lunares

• Su duración puede variar de acuerdo a la distancia que separe la Luna y la Tierra durante el evento.

• El característico color rojizo se debe a la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra.

• En la antigüedad, se creía que estos fenómenos naturales anticipaban sucesos negativos.

• Cada año puede tener, al menos, cuatro eclipses: dos solares y dos lunares.

• En el punto de máxima oscuridad, la temperatura lunar desciende más de 100 grados bajo cero.

2020: un año particular para la astronomía

La agenda astronómica de este año contiene muchos de estos eventos. Algunos ya ocurrieron, pero habrá otros próximamente que, seguro, no querrás perderte. El siguiente eclipse lunar también será penumbral y tendrá lugar el 30 de noviembre de este año. Se lo denomina "Luna Helada" y será visible en América del Sur.

[También te puede interesar 2020: 4 fenómenos astronómicos que no te puedes perder]

Sin dudas, son espectáculos maravillosos para disfrutar y aprender más sobre las maravillas del Universo. Ahora que ya sabes cuándo será el próximo, sólo resta agendar la fecha para no perdértelo.

¿desde qué parte del mundo verás el eclipse? cuéntanos en los comentarios.

Fuente:

Meganoticias