Único satélite natural de la tierra, la luna nos atrae y fascina. De los mitos y la poesía hasta la ciencia, este cuerpo celeste tiene mucha más influencia sobre nosotros de lo que creemos. Conoce 20 datos curiosos sobre la luna y algunas cosas más que te dejarán asombrado por las maravillas de este satélite.

20 datos curiosos de la luna

1) La distancia a la luna desde la Tierra es de 384,400 kilómetros.

2) Por una cuestión de gravedad, la personas y las cosas pesan diferente que en la tierra. Una persona que en nuestro planeta pese 45 kilos, en la Luna pesaría 8,05 kilos.

3) Tarda en darle la vuelta a la tierra 27 días, 7 horas y 43 minutos y es el mismo tiempo que le lleva dar una vuelta sobre sí misma, por eso siempre nos muestra la misma cara.

20 datos curiosos sobre la luna

4) Como tiene un sexto de gravedad de la que existe en la tierra y su atmósfera es casi inexistente la amplitud térmica es increíble. En días calurosos puede ascender hasta los 123º y por las noches descender hasta los -233º.

5) Es el quinto satélite más grande del sistema solar.

6) Pese a parecer muy brillante por el efecto que el sol hace en ella su superficie es en realidad muy oscura con una reflexión muy similar a la del carbon.

7) Es el único cuerpo celeste en que la humanidad ha realizado un descenso tripulado.

8) Los alunizajes facilitaron el estudio de su origen y composición ya que de sus viajes regresaron con más de 380 kg de roca lunar.

9) La última vez que un humano pisó la luna fue en 1972, luego sólo ha sido visitada por sondas espaciales no tripuladas.

10) Se la denomina luna, pese a que existan otras porque hasta el siglo XV se creía que era la única existente.

También te puede interesar [10 datos curiosos sobre perros que probablemente no conocías]

conoce los 20 datos curiosos sobre la luna

11) Su radio Ecuatorial es de 1.737.5 kilómetros, bastante pequeña si la comparamos con nuestro planeta aunque es una de las más grandes del sistema solar.

12) Si es tan pequeña ¿por qué se ve tan grande? Porque si bien su tamano es 400 veces más pequeño que el Sol, está 400 veces más cerca de la tierra.

13) ¿Has visto alguna vez la luna roja? Sólo ocurre cuando existe un eclipse lunar total. Durante este evento a tierra se interpone entre el Sol y la luna dejando pasar muy escasa luz que se reflejan en su superficie generando un color rojizo. También se la suele llamar luna de sangre por su tonalidad.

14) ¿Y has oído hablar de la luna azul? Que la has visto seguro, porque no es en realidad de ese color sino que se denomina así cuando hay una luna ''extra'' en una estación que normalmente tendría cuatro lunas llenas. Generalmente ocurre aproximadamente cada dos años y medio.

15) ¿Y los días en que la luna parece tener el triple de su tamaño? Eso también es un evento astronómico y se lo llama ''Superluna''. La superluna, que recibe su nombre porque se ve realmente mucho más grande que nunca ocurre porque el satélite está en el punto más cercano de su órbita a la tierra.

datos curiosos de la luna

16) Su origen proviene de hace 4.500 millones de años cuando un planeta errante del tamaño de Marte colisionó con la joven Tierra. De este choque no sólo nació el satélite sino también la vida que se generó a partir del llamado caldo de vida, compuesto por hidrógeno, nitrógeno y carbono.

17) El tamaño de la luna y su distancia a la tierra originaron, junto con otros procesos como la aparición de vapor de agua, que 700 millones de años después la luna levantara las mareas.

18) Aunque siempre veamos su misma cara, el día lunar hace que tengamos las distintas fases, que se producen por el cambio en la posición de la Luna con respecto del En momentos en los que se encuentra entre la Tierra y el Sol, no la podemos ver, de ahí que a esta fase se denomine Luna Nueva. Cuando la Tierra está entre el Sol y la Luna, la parte de la Luna más cercana a la Tierra es la mitad iluminada, de ahí que denominemos a esta fase Luna Llena. Por último, cuando un cuarto de su superficie, está en fases intermedias: las de cuarto creciente o menguante.

19) Hay quienes creen que la luna altera el humor y el comportamiento de los humanos pero no es algo que la ciencia haya podido probar. Aunque sí es cierto que algunos animales se ponen más activos, sonoros y fértiles cuando brilla la luna llena.

20) Originalmente la tierra tenía días mucho más rápidos (de 5 horas) pero fue la fueza gravitacional de la luna la que llevó a ralentizar la rotación hasta que el día comenzó a tener 24 horas.

También te puede interesar [4 datos curiosos sobre el plástico que probablemente no conocías]

¿Qué te parecen estos datos curiosos sobre la luna?¿los Conocías? cuéntanos en los comentarios.

Fuentes: Traveler.es, Muy Interesante, BBC.