Tendencias

Cómo el asteroide que mató a los dinosaurios hizo nacer el bosque tropical de la Amazonia

Se cree que hace 66 millones de años ocurrió el evento que acabó con los grandes reptiles. Tal suceso también tuvo otros impactos en el planeta, alterando la vegetación en la Tierra.

Hernán Lameda

06/04/2021

Cómo el asteroide que mató a los dinosaurios hizo nacer el bosque tropical de la Amazonia

Tendencias

Cómo el asteroide que mató a los dinosaurios hizo nacer el bosque tropical de la Amazonia

Se cree que hace 66 millones de años ocurrió el evento que acabó con los grandes reptiles. Tal suceso también tuvo otros impactos en el planeta, alterando la vegetación en la Tierra.

Hernán Lameda

Cómo el asteroide que mató a los dinosaurios hizo nacer el bosque tropical de la Amazonia

Expertos relatan cómo el asteroide que mató a los dinosaurios hizo nacer el bosque tropical de la Amazonia. Para ello, ha estudiado la manera como se esparció el polen luego del impacto del enorme cuerpo del espacio.

También te puede interesar: Doctora por fin regresa a casa después de vivir en un camper por 1 año para proteger a su familia

Estudio realizado el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá

Se analizaron decenas de miles de muestras de hojas y polen fosilizados en el norte de Sudamérica. Estos ejemplos datan de antes de que el asteroide de 12 kilómetros de ancho se estrellara en la Península de Yucatán en México.

Todo apunta a que el impacto hizo que se esparciera polen y semillas por el aire en todas direcciones. Es así como uno de los notables efectos del cataclismo es la proliferación de las selvas tropicales.

Asimismo, que la diversidad de plantas se alteró. Igualmente, la cantidad de insectos también se vio minimizada. Lo cierto es que en un tiempo de 6 millones de años se recuperó la vida terrestre, pero la misma cambió para siempre.

La ausencia de dinosaurios también cambió el escenario global

El hallazgo reciente de fósiles de dinosaurios ha hecho recordar cómo eran estos grandes reptiles. Sucede que estos enormes animales pisoteaban y evitaban que plantas crecieran. Ante su ausencia, aparecieron las selvas.

En una selva los árboles cubren todo, impidiendo la llegada de luz al suelo. Por eso, en el entorno selvático es raro encontrar plantas pequeñas. Vemos entonces que el efecto de una especie es relevante en el planeta.

Todo lo anterior configura un cambio a raíz del meteorito que acabó con los dinosaurios. Vemos que es un evento complejo por sí mismo. Además, que la inexistencia de los grandes reptiles conlleva a cambios en la superficie terrestre.

Por lo tanto, todos nuestros ecosistemas selváticos han sido fruto de cambios bastante radicales. Es así como su conservación es importante, ya que recuperarlos implica entender los complejos procesos que dieron lugar a las selvas.

14-septiembre-asteroide-tierra

La historia de nuestro planeta: un ejemplo de complejidades

Los dinosaurios eran capaces de alterar la superficie terrestre. Es importante darnos cuenta que los humanos hacemos lo mismo. Incluso, somos la especie que más daños y alteraciones ha ocasionado en el planeta.

Por lo tanto, es hora de entender que tenemos una responsabilidad. Estamos dejando una huella sobre el planeta. Debe ser un legado para que el futuro sea amable y habitable para todos los seres vivos. El

También te puede interesar: Las Islas Maldivas prohibirán los plásticos de un solo uso a partir de junio de 2021

¿Qué otros descubrimientos restan para comprender a la Tierra? La verdad es que apenas entendemos un fragmento de toda la riqueza del universo. ¡Debemos asumir que respetar al mundo es nuestro deber!

Fuente:

UNILAD


también puede interesarte

Tendencias

Niños Indigo, Arcoiris, Cristal y Diamante: cómo identificar si eres uno de ellos

Son niños que vienen con una misión muy importante al mundo. En esta nota te contamos las características de cada uno de ellos para que puedas identificarlos y/o identificarte.

Salud

Coronavirus: en qué se diferencia la segunda ola de la primera

Estamos ante una incidencia cada vez mayor de la variante brasileña, considerada mucho más contagiosa que la cepa original que inició la pandemia.

Tendencias

Cómo es el pez que vivió con los dinosaurios y que solo hay 15 ejemplares en tod

Hace 65 millones de años que los reptiles gigantes se extinguieron. No obstante, queda un ser vivo que testimonia esas épocas, pero queda tan solo una quincena de ejemplares existentes.

Ambiente

El cambio climático está haciendo que los cerezos en flor de Kioto florezcan más temprano en 1.200 años

Estas plantas liberan una hormona que evita que los cerezos florezcan durante casi todo el año. No obstante, las alteraciones en el clima han trastocado este ciclo vital en las plantas.


Otros

Tendencias

Este viñedo en California ofrece un sueldo de 10 mil dólares por trabajar allí

Un trabajo soñado para los amantes de la enología. Se trata de un empleo muy bien pagado, pero también con mucho aprendizaje acerca del universo vinícola. ¡Una oportunidad poco común!

Tendencias

La Cámara de Ámbar, la 8va maravilla del mundo que vale 180 millones de dóla

El impresionante tesoro estuvo desaparecido durante casi 80 años y habría sido hallado en un barco de naufragio de la guerra nazi.

Tendencias

El eneagrama y los docentes: ¿cómo se desempeña cada eneatipo?

Ya enumeramos características bien definidas para los nueve eneatipos. Ahora, veamos cómo se ponen de manifiesto, en el terreno docente, cada una de estas maneras particulares de ser y estar en el mundo, para determinar de qué docentes podemos aprender más.

share