Tendencias

Una nueva teoría explica de dónde vino el meteorito que acabó con los dinosaurios

Recientes estudios de Harvard, indican que Júpiter estaría involucrado en la trayectoria del meteorito que impactó la tierra hace 66 millones de años.

Julio Sergio Marcano

19/02/2021

Una nueva teoría explica de dónde vino el meteorito que acabó con los dinosaurio

Tendencias

Una nueva teoría explica de dónde vino el meteorito que acabó con los dinosaurios

Recientes estudios de Harvard, indican que Júpiter estaría involucrado en la trayectoria del meteorito que impactó la tierra hace 66 millones de años.

Julio Sergio Marcano

Una nueva teoría explica de dónde vino el meteorito que acabó con los dinosaurio

Los dinosaurios dominaron el planeta durante miles de años. Hasta que un evento catastrófico de causas naturales acabó con el 75% de las especies, incluyéndolos a ellos. Ahora, un nuevo estudio busca establecer el origen de ese acontecimiento cósmico. Determinar de donde vino el gigante meteorito que impactó contra el golfo de México y dejó secuelas que existen hasta el día de hoy.

Según una publicación de la revista Nature, el estudiante de astrofísica de la Universidad de Harvard Amir Saraj y el astrónomo Avi Loeb. Desarrollaron una teoría que involucra al planeta Júpiter y su campo gravitacional en la trayectoria del cuerpo celeste que llegó a la tierra. Ocasionando un desastre de proporciones históricas. Un estudio que da una luz sobre uno de los episodios más inquietantes de la historia del planeta, y del cual hay más dudas que respuestas.

dinosaurio caminando

Una explicación al origen del meteorito

Hasta el momento se sabe que el objeto celeste impactó en el mar, cerca de México. Dejando un cráter de 180 Km de diámetro y unos 20 Km en su profundidad. Pero, ¿de dónde salió y cómo llegó hasta ahí? Los investigadores tienen la idea que el meteorito proviene de una población de asteroides entre las órbitas de Júpiter y Marte. Su composición es de condritas canonáceas, las cuales son raras y más probables de hallar entre los cometas de períodos prolongados.

La ubicación exacta del "exterminador de dinosaurios" puede estar en la nube de Oort, que es una zona fría cercana a los límites del sistema solar. Además, que este meteoro pudo haber tardado 200 años en orbitar el sol. Por lo que se podría considerar como un rumiante solar.

sistema-solar

Otros Datos científicos

“En un evento de raspado solar, la parte del cometa más cercana al Sol siente una atracción gravitacional más fuerte que la parte que está más lejos. Lo que resulta en una fuerza de marea a través del objeto” aseguró el experto de Harvard. En palabras simples, se presume que el cometa orbitaba cerca del sol cuando se separó en varias partes. Por lo que una de ellas fue a parar en el golfo de México, causando la extinción masiva que ya conocemos.

También han sido hallados cráteres en lugares como Sudáfrica y Kazajstan; lo que quiere decir que estos eventos cósmicos ocurren cada cierto tiempo, por lo general millones de años. Aunque parezca trivial, es un gran descubrimiento para desentrañar uno de los grandes misterios de la civilización humana.

Todo el estudio plantea respuestas, pero también ciertas dudas ¿volverá a ocurrir un evento similar? ¿Cuándo sucederá? Esto es algo que aún no se avisora. Pero que sin duda no queremos que suceda, ya que nos estaríamos enfrentando un duro golpe para nuestra especie.


también puede interesarte

Tendencias

Los misteriosos perros azules que aparecieron en las calles de Rusia

Los canes fueron avistados en la ciudad de Dzerzhinsk. La gente empezó a fotografiarlos y las imágenes empezaron a circular por Internet. ¿A qué obedece esta extraña coloración?

Tendencias

Nueva Zelanda dará productos menstruales gratuitos en las escuelas

La medida es una forma de combatir la "pobreza menstrual", aseguró la primera ministra, Jacinda Ardern.

Tendencias

Bill Gates anunció que todos los países ricos deberían comer carne sintética

Esta opinión fue emitida durante una entrevista. Desde hace un tiempo, el conocido creador de Windows ha sido muy activo en sus opiniones respecto al medio ambiente.

Tendencias

Gerard Butler liberó tortugas marinas en Costa Rica para celebrar sus 50 años

El reconocido actor escocés llegó las cinco décadas de edad en 2019. No obstante, es hasta ahora cuando comenta lo que hizo para celebrar la ocasión: salvar tortugas en Centroamérica.


Otros

Tendencias

Líder nato, justo y confiado: te presentamos al eneatipo OCHO

Es una persona segura, fuerte, generosa, justa, con alta confianza en sí misma. Si lo definiéramos en una frase, diríamos: “Tengo autoridad, ¡puedo! Si la gente actuara con la determinación y la claridad con que lo hago, habría menos injusticia”.

Tendencias

Mujer alemana viajó a Tanzania y ahora ya lleva 9 años formando parte de la tribu masái

Su nombre es Stephanie Fuchs, hace casi una década viajó a Tanzania para un proyecto de investigación marina. Sin embargo, se viaje cambió su vida, ya que conoció a su esposo y se quedó para siempre en suelo africano.

Tendencias

Canadá ofrece dinero a recién egresados para que vivan y trabajen en su país

Un año complicado en medio de las circunstancias de la pandemia. ¿Qué pueden hacer los jóvenes recién graduados? Pues, una excelente alternativa se abre en suelo canadiense.

share