Vamos a explicar por qué reducir el consumo de alimentos ultraprocesados también protege el medioambiente. Los patrones dietéticos conllevan una manera de interactuar con el entorno, afectándolo directa o indirectamente.

También te puede interesar: La comida chatarra favorece el envejecimiento biológico, según estudio.

¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

Con esta denominación se clasifican productos obtenidos mediante preparaciones industriales. Se elaboran mediante sustancias derivadas de otros alimentos. No son naturales y en realidad son una mezcla de muchas cosas.

Los alimentos ultraprocesados implican procesos como la oxigenación, frituras, hidrólisis de proteínas, refinación de azúcares o harinas, etc. Por esta causa, muchos los consideran como algo demasiado artificial.

Se añade que tienen gran cantidad de aditivos: colorantes, conservantes, edulcorantes, emulsiones, incrementadores de sabor y otras sustancias químicas. El resultado son comidas poco nutritivas, muy criticadas en la actualidad.

Alimentos ultraprocesados en el supermercado

Una reciente publicación de la revista Science of The Total Environment

El artículo de la revista acopia las investigaciones del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber). Este trabajo hace algo interesante: coteja el impacto ambiental de la comida ultraprocesada y sus consecuencias.

“El bajo consumo de alimentos ultraprocesados puede contribuir a la sostenibilidad ambiental —indicaron los investigadores —. El nivel de procesamiento de los alimentos consumidos debe considerarse no sólo para el asesoramiento nutricional sobre la salud sino también para la protección del medio ambiente”.

¿Cuál es la conclusión del estudio? Se señala que los alimentos con alto procesamiento son la punta de un iceberg: tras ellos, hay una industria contaminante, con detalles como los siguientes:

- Gran cantidad de carbono liberado a la atmósfera.

- Se requiere mucha agua para llevar a cabo los procesos de elaboración de estos productos.

- Suelen ser empacados con plásticos y otros materiales no biodegradables, generando desperdicios muy nocivos para el ambiente.

- Usan productos químicos como colorantes o sabores artificiales, lo cual hace que se empleen muchas técnicas de laboratorio con residuos nocivos.

- Las empresas que hacen comidas ultraprocesadas necesitan de mucha energía para llevar a cabo sus procesos. Estas industrias incrementan la crisis internacional de insumos energéticos.

Ultraprocesados

Una nueva perspectiva para evaluar a los alimentos ultraprocesados

Estos productos han sido siempre criticados desde la arista nutricional. Por primera ocasión, se publica una investigación que los objeta desde su impacto ambiental. Son productos que exigen procesos contaminantes para elaborarlos.

Las cálculos arrojan una huella de carbono elevada para la industria de comidas ultraprocesadas. Este factor es muy considerado en nuestra época, pues el carbono está causando un impacto fuerte en el ambiente terrestre.

También te puede interesar: El consumo de alimentos ultraprocesados podría repercutir en la salud mental.

¿Sospechabas que los alimentos ultraprocesados tenían un efecto ambiental tan negativo? Además, son comidas muy frecuentes en el medio. Los habitantes de las grandes ciudades son quienes más ingieren estos productos.

Fuente: INFOBAE.