La noticia de que condenaron a 3 años de prisión condicional a un productor por la muerte de un niño con agroquímicos ha impactado en la jurisprudencia argentina. Vale decirse que es un caso con casi una década en discusión.

[También te puede interesar: Un niño de cinco años murió a causa de los agrotóxicos y ahora el responsable será llevado a juicio]

El nombre del pequeño era Santiago Arévalo y falleció en 2011

Un infante de solo 5 años. Vivía, junto a su familia, en la localidad de Lavalle, ciudad de Goya. Sucede que el pequeño habitaba en una zona donde se cultivaban tomates. Las plantas de tomate a diario eran fumigadas con agrotóxicos, los cuales le causaron la muerte.

Igualmente, la prima del pequeño también padeció de intoxicación. El nombre de la niña es Celeste Estévez, pero ella se recuperó luego de varios meses en el hospital. Infortunadamente, Santiago Arévalo no tuvo la misma suerte.

Lo que llama la atención es que Santiago Arévalo no comió ningún alimento contaminado. Solo pisó un charco de barro que tenía gran cantidad de agroquímicos. Esto le bastó para entrar en crisis de salud y perder la vida.

Ricardo Nicolás Prieto es el productor agropecuario señalado por la ley

Luego de largos años de debate, el Tribunal Oral Penal de la Ciudad de Goya emite una sentencia. Se arriba a la conclusión de: “Homicidio culposo” y de “Lesiones Culposas”. Esto implica responsabilidad penal.

En este caso, se estima una condena es de tres años de presidio para Ricardo Nicolás Prieto. ¡Sin embargo, no irá a la cárcel! La razón es que se estipula una prisión condicional. El sujeto debe hacer cursos sobre el uso correcto de agroquímicos.

Básicamente, se exige que el culpable realice un aprendizaje sobre el manejo correcto de fumigaciones. De no cumplir con esta capacitación, entonces irá a la cárcel.

¿Por qué esta decisión? Se considera que la muerte fue por negligencia, no algo intencional. Esto último ha levantado algunas quejas entre la comunidad de la ciudad de Goya. Aun así, es un fallo importante en jurisprudencia sobre el tema.

El indudable peligro de los agroquímicos

Hoy en día se sabe que los agroquímicos dañan tanto a las abejas como a las personas. Son capaces de causar severos daños, sobre todo en niños de corta edad. Por eso, se ha lanzado una campaña para eliminarlos

Las estadísticas señalan que cerca de 200 mil personas mueren cada año por los agroquímicos usados en el campo. Por ende, es una situación que se debe controlar a toda costa.

[También te puede interesar: ¡Todo un ejemplo! Es mexicana y logró ganarle la batalla al poder]

¿Esta sentencia puede frenar el uso de estos productos? Al menos, se espera que haya un uso más responsable de esas sustancias que pueden causar fallecimiento. Sin embargo, lo ideal es eliminar estos los agrotóxicos. ¡Debemos hacerlo!

Fuente:

INFOBAE