Su nombre Hanako y su especie Cyprinus carpio koi, conocido en Japón como pez koi. Sin embargo, a nivel internacional se le conoce como el ejemplar más viejo del mundo. Consideran que murió a los 226 años y su edad se calculó de manera muy peculiar, ¡mira!

También te puede interesar: A los 118 años, la anciana más longeva del mundo revela las claves para vivir más tiempo

La gran longevidad de los peces Koi

Se trata de carpas comunes desarrolladas en Asia por selección. Paulatinamente, se han ido seleccionando peces con tonalidades de colores llamativos. El resultado son bellos peces de estanque criados en cautiverio.

Tienen un tamaño grande: entre 50 y 75 centímetros. Excepcionalmente, se han criado ejemplares de 120 centímetros. Suelen vivir entre 20 y 50 años como promedio. No obstante, hay casos donde se superan tales años.

Algunos consideran a estos peces entre los animales más viejos del mundo. Otros, consideran que es una exageración. Lo cierto es que la edad de estos peces es tema de debate.

El caso de Hanako y la estimación de su edad

Un ejemplar de carpa rojiza, que durante generaciones habitó en el estanque del doctor Komei Koshihara al final de su vida. Había muchos comentarios sobre la edad de este animal, pues los tatarabuelos lo referían.

En 1966, el doctor Komei Koshihara hizo una conferencia en japonés donde describió el método usado para descifrar la edad de Hanako. Sucede que estos peces tienen anillos anuales en las escamas.

Fue necesario quitarle unas escamas a Hanako y luego mirarlas en el microscopio. De esa manera, logró sacarse la cuenta y el resultado fue: ¡más de 200 años! El cálculo preciso señalaba que había nacido en 1751.

Muchos han permanecido escépticos ante la edad del pez. No obstante, si existen registros de gente que había criado a este ejemplar en el siglo XIX. Fueron tales registros los que despertaron la curiosidad para estudiarlo.

Una variedad de peces ornamentales

Se usan mucho en los jardines japoneses, siendo atractivos por su colorido. Igualmente, se les busca cruzar de manera cuidadosa. La idea es lograr ejemplares muy atractivos visualmente.

Debido a su tamaño, no logran ser cuidados en peceras. Son usados en estanques, teniendo la ventaja de que se conservan bastante bien en tales condiciones.

Además, son muy codiciados. Esto hace que su precio sea alto. Ciertos coleccionistas de peces han llegado a pagar cifras exorbitantes por estos peces. En Japón, tener estos peces es sinónimo de estatus y de buen gusto.

También te puede interesar: Japón desarrollará satélites de madera para reducir la basura espacial

¿Qué te parece esta historia? Se dice que estos peces pueden vivir muchos años fuera de los estanques. Igualmente, ciertos cruces o variaciones genéticas dan como resultado una extrema longevidad en los koi.

Fuente:

LANACION.COM