Tendencias

Conoce la historia del hombre que fue analfabeto hasta los 14 años y ahora abrió al público una biblioteca

Su nombre es Roque Presentado, ya suma 67 años y llegó a suelo argentino cuando era solo un adolescente. A esa edad aprendió a leer y ahora abre al público un espacio de libros. ¡Conoce su historia!

Hernán Lameda

11/02/2021

Conoce la historia del hombre que fue analfabeto hasta los 14 años

Tendencias

Fuente: captura de video https://www.youtube.com/watch?v=iK50lOXeROc

Conoce la historia del hombre que fue analfabeto hasta los 14 años y ahora abrió al público una biblioteca

Su nombre es Roque Presentado, ya suma 67 años y llegó a suelo argentino cuando era solo un adolescente. A esa edad aprendió a leer y ahora abre al público un espacio de libros. ¡Conoce su historia!

Hernán Lameda

Conoce la historia del hombre que fue analfabeto hasta los 14 años
Fuente: captura de video https://www.youtube.com/watch?v=iK50lOXeROc

¡Inspiradora historia! Este hombre fue analfabeto hasta los 14 años y ahora abrió una biblioteca en Argentina. Una verdadera anécdota de superación y amor por el conocimiento que conmueve el corazón.

También te puede interesar: Investigadores crearon libros con modelos 3D para niños no videntes

Vive en Almirante Brown, Buenos Aires y es todo un ejemplo de superación

Llega a suelo argentino durante los años 60, sin saber leer ni escribir. Le ha tocado ser alguien humilde, un habitante de la localidad semi-rural de Almirante Brown. Con chapas, con maderas, con desperdicios ha hecho una biblioteca.

Roque Presentado asegura que los libros tienen información diferente. Los jóvenes son cautivados por la televisión, pero eso no les da capacidad. Por ejemplo, muchos aseveran que les quitan las tierras por desconocimiento.

Hay muchas razones por las cuales las bibliotecas son más necesarias que nunca. Más aún en medio de la situación de pandemia, cuando son necesarios los conocimientos. Igualmente, las bibliotecas para zonas populares.

Un inmueble improvisado con cajas de libros y pocas estanterías

Se espera que los jóvenes de la localidad se acerquen y quieran aprender. Especialmente los niños. Las paredes del inmueble tienen muros para los más pequeños. Igualmente, buena parte de los libros son para ellos.

Roque Presentando ha pedido ayuda a las autoridades, pero no ha conseguido mayor colaboración. Aún le faltan muebles, el agua la obtiene por bomba y tampoco tiene electricidad. En medio de la nada, ha hecho su obra.

Todo empieza en 2011, cuando empieza a recoger libros que la gente desechaba. Desde entonces, ha ido haciendo lo necesario para levantar su reservorio de libros. Un esfuerzo paulatino que llama la atención.

Ya tiene un total de 10.000 libros para ofrecerlos de consulta

Esa cantidad ya conforma una colección de buen calibre. Por eso, se solicita colaboración para que termine de armarla. ¿Qué necesita? Por ahora, una buena cantidad de estanterías. Asimismo, muebles: sillas y mesas.

La divulgación del conocimiento es necesaria. En USA utilizan drones para repartir libros a los niños durante el confinamiento. Por su contraparte, Roque Presentado levanta una biblioteca en medio de la humildad.

Un excelente ejemplo gestado en la Argentina y que vale la pena dar a conocer. En muchas comunidades se puede llevar a cabo esta iniciativa. Por eso, es necesario colaborar con Roque Presentado para que logre su meta.

También te puede interesar: Niña no vidente fue sorprendida con los libros de Harry Potter en braille para Navidad

¿Qué te parece este acopio de libros en una zona popular? Los libros son una alternativa al Internet y la TV. Son la suma de interesantes conocimientos. Gracias a ellos, la gente tiene más conocimientos.

Fuente:

UPSOCL


también puede interesarte

Tendencias

Esta mujer fue rechazada por el ejército de su país y esto es lo que sucedió

Durante cuatro años intentó ser aceptada en las fuerzas armadas de su nación. No obstante, había poca permisividad a las mujeres. Por eso, decidió viajar a Estados Unidos, en donde cristalizó sus sueños.

Tendencias

Cuáles fueron los términos más buscados en Google en 2020

Vivimos en una época en la cual toda la curiosidad se satisface por Internet. Por ende, en el buscador Google quedan plasmadas las búsquedas que más se llevaron a cabo anualmente.

Tendencias

Este refugio animal ayuda a perritos con discapacidad a volver a disfrutar de un paseo

En un pueblo de Tailandia, un grupo de personas se dispone a ayudar a los canes con problemas en sus piernas traseras. De esa manera, los animales logran hacer un poco de ejercicio.

Tendencias

Investigadores crearon libros con modelos 3D para niños no videntes

Una opción destinada a sustituir el sistema Braille. La idea es que los pequeños “caminen sobre los textos” con los dedos. Una manera creativa de ayudar a los niños invidentes.


Otros

Ambiente

¿Qué dijo Leonardo DiCaprio sobre el trabajo ambiental en Argentina?

El famoso actor siempre ha hecho declaraciones en pro del ambiente. Por ejemplo, cuando recibe el Premio Oscar en 2016 destinó unas palabras destinadas sobre salvar la naturaleza.

Ambiente

Nacen dos cachorros de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable

Los dos cachorros serán criados por su madre en enormes corrales y sin contacto con el hombre. A diferencia de su madre Tania y al igual que su padre Qaramta, les espera una vida en libertad. Para esto resulta imprescindible trabajar en el desarrollo de un destino de observación de Fauna en Impenetrable que lleve prosperidad a la población local y seguridad a los yaguaretés.

Tendencias

Arabia Saudita inaugurará la montaña rusa más alta y rápida del mundo

Se trata del principal atractivo del parque Six Flags. Su altura superará a todas las estructuras similares creadas en el mundo y será la más veloz de todas.

share