Si de trabajos peligrosos se trata, hay que reconcer que la mayoría de las personas, en algún momento, ha pensado que su empleo era el peor. Sin embargo, a partir de un estudio, se ha publicado una lista de los puestos menos seguros en el mundo.

Y es que poco se habla de los trabajos peligrosos que existen en la actualidad. Si bien mucho se ha dicho de las distintas modalidades de los empleos luego de la pandemia, de cómo se ha adaptado cada uno y de la insalubridad en algunos casos producto de la poca ventilación, por dar un ejemplo, no es algo que esté en boca de todos.

Sin embargo, sería necesario replantearse estas cuestiones y considerar la salud ocupacional, cuáles son los criterios de seguridad en el trabajo, para disminuir lo más posible el listado de los trabajos peligrosos y garantizar la vida de los empleados.

Pero, ahora bien, antes de hablar sobre el estudio que determina los trabajos peligrosos, cuáles son y qué criterios tener en cuenta, es necesario aclarar algunos conceptos que se detallarán a continuación.

¿Qué se considera al hablar de trabajos peligrosos?

Antes de dar a conocer el listado, es necesario explicar a qué se consideran trabajos peligrosos o qué factores intervienen en ellos.

En este caso cabe mencionar que se habla de ellos cuando se hace referencia a un empleo donde trabajadores se ven expuestos a riesgos adicionales como excavaciones, espacios confinados, alturas, instalaciones eléctricas, riesgo de accidentes de transporte, uso de maquinaria pesada, por mencionar algunas cuestiones. Es decir, que en estos sitios no se respeta la seguridad en el trabajo.

Pero, ¿quién regula esto o a partir de qué se considera si son trabajos peligrosos o no? Según se detalla en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a partir de la actividad multidisciplinaria denominada salud ocupacional, se “promueve y protege la salud de las y los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud”.

Asimismo, a partir de ella se promueve la seguridad en el trabajo, un lugar seguro y sano, y buenos ambientes, todo priorizando la salud física, mental y social de los empleados.

Trabajos peligrosos: el listado completo

Ahora que se han dejado algunos conceptos claros, hablemos sobre el listado de los trabajos más peligrosos. La Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics o BLS en inglés), unidad especializada del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, analiza periódicamente la tasa de mortalidad de todas las profesiones existentes a partir del número de muertes por cada 100.000 trabajadores a tiempo completo.

Esto lo realiza teniendo en cuenta distintas condiciones laborales que no cumplen con la seguridad en el trabajo y el resultado es sorprendente. A continuación el detalle.

Leñadores. Según estas estadísticas, el ranking lo encabeza quienes trabajan de leñadores. Y es que estos trabajadores deben subirse a grandes árboles, con alturas sorprendentes y estar amarrados con una soga mientras se encuentran suspendidos en el aire. Además, cabe señalar que cuentan con herramientas especializadas con mucho filo.

trabajos peligros
Foto: Adobe Stock

Es por eso que no sorprende que por año, aproximadamente mueren 136 personas por cada 100.000 trabajadores, según la Oficina de Estadísticas Laborales. La mayoría de estos accidentes ocurre por aplastamiento o por caída de los leñadores desde grandes alturas.

Pescadores comerciales. Aunque a primera idea es posible que se piense que es un empleo tranquilo, los pescadores se someten a climas adversos, accidentes en el transporte, así como también utilización de herramientas que pueden resultar sumamente peligrosas. Ni hablar que las especies que pescan muchas veces también pueden generar un ambiente adverso.

Algunas de las cifras que se dieron a conocer son más de 90 muertes por cada 100.000 pescadores comerciales en activo para el año 2016.

Pilotos de avioneta. Si bien los pilotos de los aviones comerciales suelen trabajar en un empleo bastante seguro, lo cierto es que quienes manejan las avionetas más pequeñas no cuentan con la misma suerte. Debido a sus aterrizajes o despegues en lugares complicados, bastante diferentes a los aeropuertos, es que se ubican entre los primeros puestos de los trabajos peligrosos.

A eso hay que sumarle las condiciones climáticas, y las complicaciones que puede tener para la salud estar durante varias horas a miles de metros de altura. Esto cuenta no sólo para los pilotos, sino también para todo el personal de vuelo. Según las estadísticas de BLS hasta 75 profesionales de este sector pierden la vida cada año como consecuencia de su trabajo.

Techadores. Siguiendo con la línea de los empleos en altura, también se considera a los techadores dentro de las actividades con poca seguridad en el trabajo debido a las herramientas que deben utilizar, así como la amplia distancia del suelo en la que se encuentran.

Según los datos, la fatalidad en estos casos es del 48,6%, número debido más que nada a las caídas desde las alturas que sufren los trabajadores.

Recolectores de basura. En este caso no es tan difícil de imaginar por qué se ubica entre los trabajos peligrosos. Esto se debe no sólo a que se encuentran expuestos a residuos y restos de materiales cortantes como vidrios y latas por mencionar algunos, sino también por los accidentes.

La tasa de mortalidad es del 34,1, debido a los accidentes con la maquinaria, las caídas y los atropellos que sufren. Sin contar la contaminación a la que están expuestos constantemente.

También son relevantes las caídas en los trabajos con estructuras metálicas. Con una tasa de 25 fallecidos por cada 100.000 trabajadores, ocupa la sexta posición de la lista.

Conductores. Estar conduciendo siempre es un riesgo, más si el automóvil se convierte en tu oficina. Algo que para muchos es un momento de distensión, sinónimo de viajes y vacaciones, para otros implica su día a día. Accidentes de tránsito, condiciones climáticas adversas y mal descanso muchas veces. En ese sentido, la tasa de mortalidad es de 24, 7% según las estadísticas de BLS.

Agricultores y ganaderos. Para las estadísticas que venimos mencionando, este empleo también se encuentra entre los más peligrosos. Herramientas y vehículos especializados de gran porte y riesgo, son algunas de las razones por las que la tasa es de 23,1.

Obreros. Es una profesión a la que no se le da la importancia que realmente tiene y de las peores pagas en algunos países. Sin embargo, pese a esto es uno de los trabajos más peligrosos a los que se enfrentan los empleados. Riesgos en las construcciones, uso de herramientas peligrosas, trabajos en suspensión y en altura.

Jardineros. La mayoría de la población no lo piensa así. De hecho, en el imaginario social puede ser uno de los empleos más tranquilos: rodeado de verde y dedicándole el tiempo a las plantas, ¿quién pudiera? Incluso muchos sujetos lo hacen en sus hogares sólo por placer.

trabajos peligros
Foto: Adobe Stock

Sin embargo, estos trabajadores utilizan herramientas filosas y cortantes como tijeras y pinzas que los posicionan entre los trabajos menos seguros. La tasa de mortalidad es de 17,4 por cada 100.000 jardineros.

Ahora bien, más allá de estas estadísticas, también hay otros empleos que se podrían mencionar como por ejemplo, empleados de subterráneos: si bien su jornada es más reducida que el resto de los trabajadores, lo cierto es que es insalubre. Ambientes húmedos, hostiles, donde el aire no corre lo suficiente.

En la misma línea, podría considerarse a los mineros, una de las actividades más riesgosas y del mundo. También locaciones hostiles y utilización de herramientas especializadas que resultan peligrosas para los trabajadores. Alrededor del 8% de las muertes laborales se producen en estos sitios.

Por último, podría mencionarse a los actores dobles de riesgo. Si bien reemplazar a grandes personalidades del cine y la televisión puede sonar muy divertido, lo cierto es que estas personas están muy expuestas. Saltar desde grandes alturas, pelearse, enfrentarse a fuego y conducir a bastante velocidad son sólo algunas de las tareas que les toca enfrentar.

[Tal vez pueda interesarte: Cómo es la vida de los trabajadores de las minas de azufre de volcán Kawah Ijen en Indonesia]

Ahora que ya conoces los trabajos peligrosos según BLS, ¿sigues considerando que trabajas en un mal sitio? ¿Cuáles otros empleos sumarías?

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación (Argentina), Sport, Securhabita.