El 24 de septiembre Cuba se unió a los países en los que dos personas del mismo género pueden casarse legalmente y se produjo un gran cambio. Los ciudadanos del país fueron llamados a votar en un histórico referéndum. A pesar de que hubo protestas en contra de la legislación, la isla logró la aprobación con un 66,87%..

Con este cambio, Cuba se convierte de esta manera, en el noveno país de América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y se une a los países en donde es legal casarse con otra persona del mismo género, tales como Argentina, Chile, Suiza, Ecuador, Austria, Costa Rica y Taiwán quienes se ha sumado a esta propuesta en los últimos años. El avance en este último tiempo en lo que respecta a protección a los derechos LGBTIQ+ ha sido uno muy lento, lleno de controversias, protestas y violencia. Pero esta noticia, al contrario, muestra un panorama alentador en relación a estos temas de género y dan esperanzas a que en unos años más quizás las cosas comiencen a cambiar más rápido.

Puede interesarte: Después de 40 años, mujeres iraníes pudieron asistir a un partido de fútbol local

marcha gay
Foto: Revista El Estornudo.

Según lo anunciado por la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, un total de 3,93 millones de cubanos votaron a favor del matrimonio igualitario. Pero este motivo no fue por lo único que fueron a votar los cubanos, ya que dicho proyecto era uno bastante extenso que buscaba proteger varios derechos. En ese sentido, también se aprobó la adopción de hijos por parte de personas del mismo género y la gestación subrogada. Aparte también se incorpora legalmente a las madrastras o padrastros como tutores.

Con el nuevo Código de las Familias - que sustituye al vigente desde 1975 - niños, niñas y adolescentes cubanos aumentan la protección de sus derechos básicos.

marcha gay 2
Foto: Revista El Estornudo.

Otro artículo para leer: Gwyneth Paltrow acepta sus arrugas y canas con naturalidad: "Ya no necesito ser perfecta”

Una determinación importante que fue tomada a partir de las votaciones, fue la prohibición del matrimonio infantil, algo que en Cuba era legal con la aprobación de los padres y si las niñas tenían 14 años y los niños 16. Con este nuevo código esto ya no será posible, ahora ambas personas deben tener a lo menos 18 años de edad.

Tras conocerse los resultados, el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, -quien ocupa el cargo desde el año 2019- consideró este suceso como una “victoria de Cuba y del pueblo cubano” el sí masivo y la participación, pese “al contexto de difícil situación económica, energética, de movimientos migratorios y discrepancias comprensibles”.

Los cubanos dicen que están reclamando a gritos por cambios económicos, políticos y sociales que van más allá de los derechos de la familia ahora concedidos, y que son bienvenidos. Cuba es hoy “una mejor nación, más completa, más democrática y más justa”, según su presidente Díaz-Canel tras hacerse públicos los datos oficiales de esta votación.

Fuente: UPSOCL.