Te vamos a explicar la curiosa razón por la que en una ruta está prohibido usar el cinturón de seguridad. Además, está prohibido andar a menos de 40 km/h. Todo tiene una explicación lógica en su contexto.

También te puede interesar: ¿Quién es el joven indígena que triunfa como modelo de Armani en Europa?

Una ruta de hielo en el mar Báltico

Se encuentra en Estonia y comunica zonas costeras con la isla de Hiiumaa. Tiene la peculiaridad de ser una de las rutas de hielo más extensas, ya que su longitud alcanza los 25 kilómetros. Además, es bastante usada.

Una ruta vehicular de hielo tiene prerrogativas de seguridad un tanto diferentes. No es igual rodar sobre asfalto que sobre hielo. Como es de suponerse, es un trayecto delicado con especificaciones para los conductores.

Esta ruta, situada en Estonia, ha sido evaluada por los autoridades. Desde hace años, tiene normas bastante atípicas: nunca desplazarse a menos de 40 km/h y jamás usar el cinturón de seguridad. ¿A qué obedecen estas directrices?

ruta de hielo2 AdobeStock_409464258
Fuente: Adobe Stock

Una ruta de hielo: entendiendo sus características

Se trata de sendas naturales, donde se forma hielo sobre el cual es posible desplazarse. Como es de suponerse, sobre el hielo no se puede extender un manto de asfalto. Solo se puede ajustar un poco para el tráfico vehicular.

- Las rutas de hielo pueden experimentar grietas de modo frecuente. Pero al descender las temperaturas en la noche, esas grietas se cierran.

- Las rutas de hielo se desgarran cuando sube la temperatura, bien sea por el ambiente o el paso automotor.

- Cuando lo anterior sucede, pierden resistencia y el vehículo se puede hundir. No obstante, este hundimiento no es inmediato; por lo que los tripulantes tienen oportunidad de salir.

- Un auto que se detiene sobre un sendero de hielo siempre tiene a hundirse. Lo mejor es que se desplace. Se recomienda mantenerse a una velocidad superior a los 40 km/h para evitar que el coche empiece a hundirse.

- A su vez, tampoco se permite usar el cinturón de seguridad. ¿La razón? Pues, en caso de hundimiento las personas deben estar libres para salir de inmediato del automotor.

Los autos tampoco pueden detenerse ni andar de noche

Como dijimos antes, detenerse es peligroso en una ruta de hielo. Todos los coches en esta ruta que sale Estonia deben hacer el trayecto corrido. Igualmente, de noche se cierra esa ruta y no pueden transitar autos.

Es necesario que la ruta se recupere de las grietas generadas por el sol y los autos. En horas nocturnas, la temperatura baja bastantes grados. De ese modo, se forma de nuevo hielo que cubre las grietas formadas.

También te puede interesar: Esta es la historia real que inspiró a Sylvester Stallone a filmar “Rocky”

¿Entiendes ahora por qué no se puede viajar a menos de 40 km/h ni usar el cinturón de seguridad en este caso? Pues, es un raro caso donde las normas convencionales de conducción se alteran por las peculiaridades del sitio.

Fuente:

LA NACIÓN