Varios científicos descubren el tan indagado “ingrediente secreto” en las obras de Leonardo Da Vinci. Las pinturas de este afamado artista tuvieron un añadido, algo que lograba hacerlas perdurar sin que se deteriorasen.

[También te puede interesar: ¿Por qué no se pueden tomar fotos en la Capilla Sixtina? Conoce la verdadera razón.]

Los pintores renacentistas conocían muchos trucos

No solo Leonardo Da Vinci usaba este ingrediente, sino también otros artistas de la época. La pintura al óleo tiene muchas ventajas: permite degradar, tiene excelente textura y su brillo es de mucha elegancia.

Pero, el óleo tiene un detalle: se oscurece, oxida o es bastante delicado ante la humedad. Era algo que se evitaba con ciertos añadidos a la pintura. ¿Cuáles eran esos añadidos? Abundan las hipótesis al respecto.

Por años, se ha hecho una investigación para dilucidar el misterio. Pero, todo había quedado en una acumulación de conjeturas. Muchos consideran que se trata de un simple ingrediente, de los usados en recetas de cocina.

da vinci gioconda

Un estudio publicado por la revista Nature Communications

Al analizar los óleos de Da Vinci, se ha detectado de que poseen una inusual cantidad de proteínas. Por ende, se cree que estas proteínas no eran casualidad; sino algo que se agregaba con toda intención.

Uno de los problemas con el óleo es que usa aceites de linaza o cártamo. ¿Consecuencias? Es más susceptible a cambiar tonalidades, oscurecer, humedad o bien al efecto de la luz natural. Un tema de complicada conservación.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que Da Vinci añadía clara de huevo a sus óleos. Es lo que explica la presencia de proteínas. Además, estas pinturas ciertamente han mostrado perdurabilidad en el tiempo.

"Nuestros resultados muestran que, incluso con una cantidad muy pequeña de yema de huevo, se puede conseguir un cambio asombroso de las propiedades de la pintura al óleo”, dijo Ophélie Ranquet, coordinadora de la investigación.

Se hicieron ensayos de laboratorio: elaboración de óleos con yema de huevo, agua destilada, aceite de linaza y pigmento. Los resultados mostraban que estas pinturas envejecían y oscurecían con bastante lentitud.

ultima cena da vinci AdobeStock_64359927
\"La última cena\", obra de Da Vinci

La genialidad de Leonardo Da Vinci

No solo fue un gran artista, sino creador de muchos inventos adelantados a su época. No sería extraño que hiciese mezclas con el óleo para mejorar la calidad de esta pintura. Da Vinci era bastante curioso.

Es así como parece haberse develado uno de los misterios de la pintura renacentista. ¡Clara de huevo! Un ingrediente doméstico, comestible y que hacía que el óleo mantuviese sus propiedades a lo largo del tiempo.

[También te puede interesar: El enigma de la Ciudad de Piedra que la ciencia aún no pudo develar.]

¿Te imaginas a Da Vinci mezclando clara de huevo en sus pinturas? Él era un hombre de mucho atrevimiento, experimentación e ideas. Sin duda, era capaz de hallar un modo en que el óleo se mantuviera prístino.

Fuente: Página 21.