La democracia económica surge en respuesta a las democracias fallidas. Éstas muestran sus debilidades tanto en términos políticos como de desigualdad económica y social y degradación ambiental. Para enfrentar estas problemáticas, este concepto propone extender la democracia al sistema económico.

Democracia política, social y económica: definición

La democracia es un concepto complejo cuyos orígenes se remontan a la Antigüedad clásica. Con el tiempo ha ido evolucionando y adquiriendo un significado más acorde a las sociedades modernas.

Si bien es una de las mejores herramientas de gobierno que tenemos, la democracia no es perfecta. Se ha convertido en una aliada de un capitalismo que deja por fuera a un porcentaje muy importante de la población mundial.

democracia política social y económica

No es lo mismo hablar de democracia política, social o económica, no siempre se cumplen las tres juntas. Cuando hablamos de democracia política, nos referimos a una forma de organización político social. Un tipo de gobierno que -idealmente- hace descansar el poder en el conjunto de la ciudadanía.

En la democracia, si funciona correctamente, las decisiones de índole organizativa o política se encuentran en manos de las personas que componen ese grupo o que en el caso de los Estados Nación, son ciudadanos de éstos.

Hago esta distinción porque la democracia es una forma de tomar decisiones que afectan a un colectivo. Se puede aplicar tanto a naciones, provincias, municipios como a otros organismos, tales como comunidades, empresas autogestivas, organizaciones políticas.

También es importante recalcar que hay democracias directas e indirectas. El ejemplo más claro y primario de la democracia directa son las asambleas. Allí, cada uno de los participantes expresa directamente su decisión. En términos más avanzados, en los países se da mediante canales de participación como plesbicitos.

La democracia indirecta o representativa, en cambio, se expresa por intermedio de representantes. Estos mecanismos no son excluyentes sino que en los estados con democracias eficientes se combinan.

Comúnmente la democracia política se asocia a la democracia social, pero para que ésta exista tienen que se darse una serie de condiciones. Que haya estado de derecho, sufragio universal, elecciones limpias y periódicas, publicidad de actos de gobierno y sistemas de control. Cuando estos requisitos no se cumplen, se suele hablar además de democracias fallidas.

Actualmente asistimos a un crecimiento en las democracias fallidas. Son aquellas que no cumplen con estos requisitos y muestran avasallamientos sobre las libertades. Algunos de éstos son el abuso de poder, la represión y el apresamiento de personas por motivos políticos.

democracias fallidas, represión
Las democracias fallidas avasallan las libertades de las personas.

Para hacer frente a este tipo de problemas, algunos proponen soluciones como la democracia global. Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo en constante expansión global, consideran que modelos como éste permitirían hacer frente a problemas ecológicos y sociales mundiales. También que permitirían unificar cierta heterogeneidad en las preferencias y construir una consciencia civica mundial.

De todos modos, parece al menos un poco ilusorio por el momento pensar los sistemas políticos en términos tan globalizados. El mundo por más y más conectado que esté, por suerte sigue teniendo una gran diversidad social y cultural de la que aún tenemos mucho por aprender.

En cambio, la democracia económica aparece como una rama que viene a complementar y mejorar lo que ya existe en términos de democracia política y social. La democracia económica se trata un movimiento político, filosófico y social que propone nuevos caminos para enfrentar la desigualdad y la degradación ambiental.

democracia
La democracia económica busca la igualdad de oportunidades

¿Qué es la democracia económica? Principales fundamentos

En la democracia política la regla es que todos tengan acceso a los canales de participación y decisión. La democracia económica busca garantizar la igualdad de posibilidades en términos materiales.

Es decir que propone el acceso equitativo a los medios de producción, las decisiones económicas, la riqueza y las posibilidades de desarrollo. Esta forma de democracia se propone ir más allá de la economía de mercado capitalista aunque sin eliminarla, sólo mitigando sus efectos negativos.

Así la democracia económica mantiene ciertas instituciones como el mercado de bienes y servicios. Pero postula reemplazar la mayoría del trabajo asalariado tradicional por trabajo cooperativo y reemplazar los descontrolados mercados financieros por un mecanismo que maneje la inversión de forma más democrática.

Quiere decir que una democracia económica se propone palear la actual situación escasez artificial que produce el monopolio de los bienes comunes. Esto produce inestabilidad y precarización que impide el acceso a ingresos suficientes a buena parte de la población.

Por eso, promueve el acceso a bienes comunes que hayan sido privatizados o sean propiedad del estado. También estimula la promoción de cooperativas, comercio justo y otros elementos como la renta básica universal y el crédito social. La democracia económica busca promover el desarrollo mediante iniciativas nivel local y regional.

¿Que opinas acerca de la democracia económica?¿Crees que es posible mejorar al capitalismo ''desde adentro''?

Fuentes: Sosteniblepedia, Wikipedia, Red PP