Afortunadamente, existe una serie de textiles sostenibles que cada vez más empresas consideran para confeccionar sus prendas. Además de los materiales ecológicos que ya conocemos, continuamente surgen nuevas propuestas. En esta nota te cuento sobre algunos textiles de bajo impacto.

Dicen que “lo que es moda no incomoda”, pero bien sabemos que contamina. En especial, los materiales derivados del petróleo y los plásticos, tales como el poliéster, acrílico y nylon. Si bien en algunas ocasiones se pueden reciclar y hacerlo reduce en cierta medida el impacto ambiental, no es la solución total del problema.

El simple hecho de generar nuevas prendas cada temporada, implica un desmedido uso de recursos y contamina. Los textiles sintéticos, las toneladas de microplásticos que llegan al océano y la incorporación de sustancias tóxicas en las telas, demuestran que es momento de tomar acción para reducir los efectos en el medio ambiente.

[También te puede interesar: Agricultura Regenerativa: ¿Cómo recuperar los ambientes produciendo alimentos?]

clothes textiles

La importancia de los textiles

El tema de los textiles es de los más relevantes en la industria de la moda. Actualmente, se producen cada vez más prendas con materiales derivados del petróleo y otros plásticos.

Gran parte del impacto ambiental de la industria se genera al momento de elegir los géneros, ya que los sintéticos, además de pasar por procesos contaminantes, continúan eliminando sustancias (tinturas, productos y pesticidas), junto con microplásticos que van al mar luego de cada lavado.

Por ese motivo, es crucial buscar materiales alternativos, con base vegetal y sin maltrato animal de por medio.

Ten en cuenta estos nuevos textiles ecológicos

pink rose
  • Seda de pétalos de rosa

¿Te imaginas usando una blusa tan suave como las flores de un jardín? Esto ya es posible, gracias a la incorporación de los pétalos de rosa como material textil.

La seda en general no contamina, pero el cultivo tradicional de seda implica ciertos procesos cruentos con los gusanos. Por eso, algunas grandes marcas como la embajadora de moda eco sostenible Stella McCartney, están comenzando a elaborar seda de laboratorio derivada de pétalos de rosas y cáscaras de naranjas.

Para ello utilizan un tipo de rosal de la India que permite confeccionar un tejido biodegradable, de tacto suave, satinado y que no necesita sustancias añadidas para lucir fenomenal.

  • Bioplástico de algas

Las algas resultan fundamentales en el ecosistema. Tal como afirman los especialistas, “son de los organismos más eficientes de la tierra”. Ya sabíamos que tienen gran poder nutritivo, fertilizan muy bien los suelos y ahora también pudieron comprobar que es posible crear textiles a base de algas.

Pueden aprovecharse como reemplazo del vinilo de PVC (especialmente contaminante por ser derivado del petróleo) y en la confección de prendas como camisetas y ropa interior.

pinatex diseno cueros
  • Cuero de piña

También conocido como Piñatex, es una de las mejores alternativas al cuero animal. Se trata de un material que ya es ampliamente utilizado en la industria de la marroquinería para confeccionar calzado, accesorios y carteras.

Tiene a su favor que, a diferencia del cuero vegano, no requiere del uso de sustancias tóxicas ni tratamientos especiales. Simplemente, las fibras se extraen y secan al sol, para luego combinarse con una mezcla de maíz que le da el toque final, listo para su uso.

Estas son tan solo algunas alternativas textiles que nos ayudarán a consumir de modo sostenible y proteger el medioambiente.

¿Conocías estos materiales ecológicos? ¿Te atreves a probarlos?

Fuente: Vogue Spain