Recientemente descubren al que, hasta ahora, es el reptil más pequeño del mundo. Ha sido bautizado como “nanocamaleón”. Esta pequeñísima criatura es un poco más pequeña que la uña de una persona adulta.

También te puede interesar: Madagascar plantará 60 millones de árboles para recuperar sus bosques

El nanocamaleón mide tan solo entre 19 y 29 milímetros

Además, esta medida abarca la cola del reptil. Es tan diminuto que ha sido necesario emplear termografías para ubicar a estos animalitos. Hay que decir que este descubrimiento lo lleva a cabo la Colección de Zoología de Baviera.

La biodiversidad de Madagascar es impresionante. Esta gran isla se ubica en el sureste de África. Siempre ha sido famosa por la gran cantidad de especies animales y vegetales que alberga. No es de extrañar que ahí aparezca este camaleón.

Su nombre científico es Brookesia nana

Y hay consenso en considerarlo el animal más pequeño del mundo. Hasta ahora solo se han podido localizar dos ejemplares de esta especie. Pero afortunadamente son una hembra y un macho que se pueden reproducir.

La otra buena noticia es que se detectó que la hembra tiene huevos en su interior. Por lo tanto, en poco tiempo se podrán observar las crías de nanocamaleón. Hay que recordar que es primera vez que se estudia a este reptil.

Se cree que es una consecuencia del llamado “efecto isla”. En los territorios insulares las especies reducen su tamaño. Esto se debe a que tienen menos espacio y recursos, por lo que adaptan sus cuerpos a esa escala.

Otros animales han sido avistados en esta isla. Por ejemplo, hace poco que supo que había aparecido en Madagascar un camaleón "desaparecido" hace más de 100 años. Igualmente, se esperan descubrir nuevos seres vivos.

¿Qué se sabe hasta ahora del nanocamaleón?

Aún hay mucho por aprender. Por ahora, la comparación más evidente es con los camaleones de mayor tamaño. Igualmente, se tiene en cuenta que es un animal bastante delicado. Su reducido tamaño lo esconde de los depredadores.

Uno de los grandes retos es preservar el hábitat de esta nueva especie. Infortunadamente, la tala y la deforestación ponen en jaque su espacio natural. Por eso, se elevan voces en pro de mantener las montañas y selvas de Madagascar.

Hay que tener en cuenta que hay muchas especies animales que desconocemos. Algunas, quizás las hemos aniquilado son siquiera llegar a verlas. Tal es el nivel de daño que los seres humanos están ocasionando a la tierra.

También te puede interesar: Las vacas abandonadas junto a la nuclear de Chernobyl se volvieron salvajes

¿Habrá otros animales diminutos? Tal vez, haya enormes seres vivos en el fondo de los mares. También, seres desconocidos en selvas remotas. Nuestro planeta aún guarda secretos que debemos respetar y conocer.

Fuente:

UPSOCL