Todos están fascinados con el mapa que mapa que te dice dónde estaría tu casa en la época de los dinosaurios. ¿Te imaginas que tu hogar haya estado en un nido de triceraptos o en los terrenos de un tiranosaurio rex?

También te puede interesar: Nuevo hallazgo confirma que los antepasados del humano convivieron con los dinosaurios.

El proyecto Dinosaur Pictores

Los realizadores de este mapa digital e interactivo han acopiado una gran cantidad de mapas, los cuales muestran cómo era la Tierra en épocas diferentes. Lo que llama la atención es el enorme lapso temporal que abarcan los mapas.

En otras épocas (hablamos de hace millones de años) no existían los humanos. El planeta era dominado por los grandes reptiles, como el tiranosaurio o el brontosaurio. A su vez, han existido instancias como al Era del Hielo.

Se añade que los continentes se mueven. En un inicio, solo había un único y gran continente: Pangea. Esta gran masa de tierra se fue fragmentó, dando lugar a los continentes actuales. Un planeta que cambia y esos cambios se muestran en mapas.

mapa tierra

El mapa inicia en el periodo criogénico: hace 750 millones de años

Hace 750 millones de años, solo había algas. ¡Eran la única forma de vida! Luego, van apareciendo seres diversos, pero se tiene consenso en que la vida inicia en los mares, para luego pasar a una existencia sobre suelo firme.

Los primeros homínidos (lejanos ancestros de los Homo sapiens) surgieron en la actual África. Un planeta cambiante, donde tu actual ciudad pudo haber sido parte de un territorio muy diferente al que miras cada día.

El mapa del proyecto Dinosaur Pictores tiene, en su esquina inferior izquierda, una leyenda que informa la época. Además, con ayuda de una flechas de dirección izquierda y derecha, cambiar de épocas y ver la evolución terrestre.

Al inicio, se muestra un trazado actual de todos los continentes. El usuario coloca los datos de su domicilio y el mapa lo lleva hasta el sitio que se busca. Luego, con las flechas de dirección, se retrocede millones de años.

dinosaurio caminando

Ver cómo era el territorio de tu ciudad hace millones de años

El usuario podrá darse de cómo han cambiado las cosas: desde hace millones de años, cuando los dinosaurios paseaban sobre el planeta. Una interesante manera de divulgar conocimiento y de despertar la curiosidad de las personas.

También te puede interesar: Mujer dice haber hallado una "garra de dinosaurio" y la noticia asombró a todos.

¿Qué otra información tiene este mapa? Además de la información cartográfica, detalla bastantes datos escritos y algunas representaciones de paisajes de millones de años. Una manera muy completa de exponer la evolución de un planeta cambiante.

Fuente: El Confidencial.