Manuelita es un jardín de infantes que surgió de una iniciativa de la Fundación María Cristina Malbrán como un proyecto educativo para los niños de comunidades vulnerables en Argentina. Abarca el nivel inicial completo en ambos turnos y las familias deben abonar solamente una cuota mínima por mes.

La misión del jardín es igualar las oportunidades en la educación del nivel inicial. Para lograr dicho objetivo crearon un espacio educativo donde los chicos despliegan sus capacidades y potencialidades. Su trabajo está basado en la empatía, transparencia, el respeto y la integración del niño en la comunidad.

[También te puede interesar: Cascos Verdes, profesionalismo e innovación para trabajar por una educación inclusiva]

En Manuelita, la relación con las familias siempre fue positiva y apostaron, entre todos, a la mejora de los niños. “Si bien la comunidad está plagada de necesidades, en Manuelita siempre se trató de brindar todo lo que se puede y más", explica Marisa, maestra del jardín.

maestra
Foto de Huellas

Tanto niños, padres y maestras sienten a este lugar como un segundo hogar, una segunda familia. Cuando los niños ingresan al jardín, la alegría de alumnos y docentes se multiplica. “En Manuelita se tiene de todo, pero lo importante es que cuando se abren las puertas, para que entren los chicos, somos un equipo”, cuenta Débora, otra maestra del jardín.

Los valores de la amistad, familia y trabajo en equipo son notorios y se hacen sentir a la hora de visitar y hablar de Manuelita.

Antes de que comience el contexto actual de encierro, al jardín asistían 180 niños repartidos en dos turnos. Su equipo está integrado por nueve personas, lideradas por Karina Rosales, a directora del centro educativo. Entre todos, incluyendo las familias de los alumnos, buscan promover la salud, el respeto y la integración del niño.

Su trabajo está basado en el cariño e importancia de la familia, y en el trabajo en equipo del jardín y las familias del niño. “El trabajo en equipo es el secreto que hace que personas comunes logran resultados poco comunes”- Ifeanyi Onuoha.

Desde Huellas, te contamos su historia porque creemos que organizaciones, como Manuelita, deben ser reconocidas y promocionadas en nuestra comunidad.

¿Conoces otras organizaciones que estén cambiando el mundo?