ENEATIPO UNO: el exigente

Si el docente de tu hijo es formal, honesto, con un alto grado de compromiso por su labor y una necesidad de desempeñarse de manera impecable, lo más probable es que sea un eneatipo UNO. Podrás notar que privilegia con esmero la preparación de su tarea, desplegando para ello las mejores energías. Se muestra correcto, dando siempre el buen ejemplo. Es muy exigente: le resulta difícil aceptar las imperfecciones propias y ajenas porque íntimamente, las vincula a la posibilidad de aceptación o de rechazo.

ENEATIPO DOS: generoso y servicial

Si en cambio es un DOS, podremos advertir de inmediato sus dotes sociales y su capacidad de entrega. Estas personas intuyen de manera preferencial las necesidades del prójimo y actúan en consecuencia. Para este eneatipo, la docencia es un servicio. Comparten con generosidad y asisten afectuosamente a los demás a transitar conflictos, dolor o sufrimiento. Sin embargo, en este proceso, no suelen percibir sus propias necesidades.

[También te puede interesar: ¿Qué podemos aprender sobre los niños a través del eneagrama?]

ENEATIPO TRES: el incansable

A un docente TRES le resultará fácil proponerse objetivos y cumplirlos, como así también motivar a sus alumnos, apasionarlos y capacitarlos, con un alto grado de energía. Tienen una inagotable capacidad de trabajo, son hacedores incansables, convencidos de que siempre se puede realizar algo más. Todo este despliegue de energía responde, en gran medida, a una necesidad de proyectar una imagen prestigiosa y a obtener la alabanza que mueve su motor.

clase virtual

ENEATIPO CUATRO: arte y expresión

Un eneatipo CUATRO será el que incentivará a sus alumnos a ponerse en contacto con su mundo íntimo, a profundizar para acceder a sus vivencias interiores. Desde esa perspectiva, el arte se transformará en su herramienta de expresión. Aunque a nivel personal suelen tener la impresión de no ser comprendidos, perciben la belleza en la naturaleza y en las personas y accionan para que todos puedan apreciarla.

ENEATIPO CINCO: el observador

Si el docente pertenece al eneatipo CINCO, será un gran observador. Para ellos, siempre hay algo nuevo por descubrir: les gusta conocer culturas diferentes, estudiar y conseguir toda clase de títulos en los campos del conocimiento. Tienen una actitud solitaria que, si bien los aísla, contribuye a proteger su espacio personal y su independencia. Todos estos son los valores que pondrán en juego en el campo de la educación.

ENEATIPO SEIS: comprometido y confiable

En el rol docente, los pertenecientes al eneatipo SEIS, son personas confiables, correctas y dedicadas, siempre dispuestas a hacer lo esperado en el cumplimiento de los compromisos. Las dudas o temores a actuar de manera inapropiada los llevan a necesitar autoridades bien definidas y procedimientos claros a seguir, que no osarían transgredir.

docente maestro

ENEATIPO SIETE: el entusiasta

El eneatipo SIETE contagia su exuberancia, su vitalidad y su entusiasmo donde quiera que se desenvuelva. Dadas estas cualidades, son incansables motivadores del alumnado, focalizando su atención en la variedad y en la gratificación. Sin embargo, deben considerar como aliada incondicional a la perseverancia, a fin de llevar adelante cada uno de los múltiples proyectos propuestos.

[También te puede interesar: ¿Eres un buen líder? El eneagrama te ayudará a descubrirlo.]

ENEATIPO OCHO: fuerza y decisión

Lo que hace líder al eneatipo OCHO es su modo de ser carismático y seductor. Ellos transmiten fuerza, decisión e intensidad en todo lo que hacen, logrando un alto grado de confianza en su entorno. Aunque, en ocasiones, pueden mostrarse avasalladores y generar temor o incertidumbre en sus alumnos, siempre son claros a la hora de establecer los límites.

shutterstock_251933845 (2)

ENEATIPO NUEVE: el pacificador

El eneatipo NUEVE es el conciliador, ideal mediador en situaciones de tensión en los ámbitos familiares, laborales o comunitarios. Su natural anhelo de armonía lo induce a evitar situaciones conflictivas o a tener que tomar posiciones, aunque puede considerar los diferentes aspectos de una cuestión. Todas estas características conforman docentes serenos, equilibrados y comprensivos.

Algunas de las cualidades mencionadas pueden ayudarnos a entrever al perfil de los docentes con quienes debemos aunarnos, para beneficio de nuestros hijos, en pos de una educación más complementaria. ¿Cual será el eneatipo de tus docentes conocidos?

Audiolibro: Eneagrama

¿Quieres descubrir qué eneatipo eres? ¿Alguna vez te has hecho esta pregunta?

Encuentra tu Eneatipo en el Eneagrama de Nueve Personalidades y Aprende a Manejar tus Relaciones con la Psicología Emocional

Descarga GRATIS tu audiolibro "Eneagrama: " ahora y descubre quién eres realmente.

* Para acceder a los 30 días de prueba gratis de Amazon Audible deberás tener una tarjeta de débito o crédito. Si cancelas antes de los 30 días nada será debitado y los audiolibros serán tuyos para siempre.