La Fuerza Invisible comparte historias de comunidades marginadas y de sus protagonistas

Taio Gardey y Pedro Fernández Quiroga son los fundadores de esta ONG que, a través de documentales, visibiliza la posibilidad latente de superación en poblaciones vulnerables.

La Fuerza Invisible es un nombre muy potente, que nos introduce inmediatamente en la realidad que nombra: una organización sin fines de lucro que, a través de documentales, visibiliza comunidades marginadas y las historias de sus protagonistas, compartiendo mensajes de superación, fortaleza y dignidad.

Sus fundadores son Taio Gardey y Pedro Fernández Quiroga explican que “la gente no sabe comer sin compartir. Al haber sido sometidos a una de las guerras civiles más cruentas, cada tiempo de paz que tienen lo disfrutan al máximo y con alegría”, relatan. Primero fueron a la capital y se enfocaron en conocer las historias de superaciones de los niños y las niñas que fueron marginados luego de la cruenta guerra civil que atravesaron como comunidad.

En el documental buscan plasmar que todos ellos, hoy ejercen el irrefutable derecho a soñar. Sueñan con un futuro mejor para ellos y sus familias. Durante este año se están dedicando a terminar la edición de este segundo documental. Al igual que con el primero, lo compartirán antes con la comunidad de Sierra Leona y luego lo presentarán en la Argentina.

La Fuerza Invisible comparte historias de comunidades marginadas y de sus protagonistas

¿Por qué 2020 es el Año Internacional de la Sanidad Vegetal?

Para la FAO, es crucial conservarla para garantizar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas y alimentarios, así como para proteger el medio ambiente y los ecosistemas.

Las plantas constituyen el 80 por ciento de los alimentos que consumimos. Para 2050 la producción de alimentos mundial deberá incrementarse para alimentar a una población en aumento. Las plantas son la fuente del aire que respiramos y la mayor parte de los alimentos que comemos. Es crucial conservar la sanidad vegetal para garantizar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas y alimentarios, así como para proteger el medio ambiente y los ecosistemas.

La sanidad vegetal mejora la salud de las personas; sin embargo, a menudo no prestamos mucha atención a este enlace, lo cual puede resultar devastador. Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) estima que se pierde hasta un 40 por ciento de los cultivos alimentarios debido a plagas y enfermedades de las plantas. Esto deja a millones de personas sin comida suficiente y perjudica gravemente a la agricultura, principal fuente de ingresos para las comunidades rurales pobres.

Por qué 2020 es el Año Internacional de la Sanidad Vegetal

Mujeres líderes y la propuesta concreta de #agendaxlaigualdad

Entrevista a Jimena Sabor, promotora y firmante de este compromiso de impulsar una agenda de igualdad de género basada en tres objetivos y 12 propuestas concretas.

Más de 200 mujeres líderes con responsabilidad en empresas, sindicatos, asociaciones empresariales, instituciones de la sociedad civil y educativas, y pertenecientes a distintas redes, presentaron una agenda de igualdad de género basada en tres objetivos y 12 propuestas concretas, con el compromiso de impulsarla. Varias de ellas se reunieron con el presidente de la Nación, reunión en la que se plantearon varios de los puntos incluidos en la agenda. NOTICIAS POSITIVAS dialogó con Jimena Sabor, directora de una empresa de biotecnología vinculada al agro, y promotora de la #agendaxlaigualdad.

“Si bien la hicimos en función de que en algún momento íbamos a tener un acercamiento con el presidente Alberto Fernández, y poder trasmitir esta agenda de forma más pública, lo mejor que también tuvo la convocatoria es que se sumaron sindicalistas, gente de organizaciones sociales, es decir que es bien transversal. Lo único que se ha priorizado es a la mujer”, señala la empresaria.

“La agenda es un resumen de algunos puntos concretos del trabajo de muchas organizaciones durante años como la ONU Mujeres o material que surge de W20 Argentina, de donde tomamos cosas concretas, más urgentes para ponerlas no solo en la agenda pública, sino también para que lo puedan aplicar en las distintas organizaciones, e incluso en la casa de cada persona”, resume Jimena Sabor.

¿QUÉ TE HAN PARECIDO LAS NOTICIAS POSITIVAS DE ESTA SEMANA?