El ajedrecista cubano José Raúl Capablanca afirmaba: "De pocas partidas ganadas tengo aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas". A pesar de ser campeón mundial por varios años consecutivos, él entendía el valor de las derrotas en el aprendizaje. Ahora, un estudio científico publicado en Nature Communications confirma esta creencia.

Sabemos bien que cuando aprendemos algo nuevo, vamos a fallar muchas veces en el intento antes de ser exitosos, pero, ¿hay un número "correcto" de fracasos? La investigación propone una respuesta a esa pregunta.

Según sus conclusiones, la proporción óptima de fracaso es el 15% de los intentos. Es decir, cuando aciertas el 85% de las veces.

La regla del 85%

Los investigadores de la Universidad de Arizona han llamado a este principio "la regla del 85% para el aprendizaje óptimo". Educadores y académicos han reconocido desde hace mucho tiempo que hay un punto óptimo cuando se trata de aprender: lo hacemos mejor cuando tenemos el desafío de comprender algo fuera de los límites de nuestro conocimiento actual.

aprender alumna biblioteca

Cuando un desafío es demasiado simple, no aprendemos nada nuevo. Pero tampoco mejoramos nuestros conocimientos cuando un desafío es tan difícil que fallamos o nos rendimos por completo. Lo ideal sería hallar un punto medio en el que el aprendizaje sea lo suficientemente desafiante como para hacernos mejorar, pero no tan alto que no podemos progresar.

Los investigadores creen que han hallado este equilibrio en la regla del 85%. El estudio parte del concepto de la "zona de desarrollo próximo": la diferencia entre lo que el alumno conoce actualmente y lo que será capaz de conocer con el apoyo de un compañero o tutor apropiado.

Robert Wilson, autor principal del estudio, y sus colaboradores idearon la "regla del 85%" después de realizar una serie de experimentos de aprendizaje automático en los que enseñaban a las computadoras tareas simples, como clasificar patrones diferentes en una de dos categorías.

Las computadoras aprendieron más rápido en situaciones en las que la dificultad fue tal que respondieron con un 85% de precisión.

¿Por qué 15%?

aprender alumno biblioteca

"Si tiene una tasa de error del 15% o una precisión del 85%, siempre está maximizando su tasa de aprendizaje en estas tareas de dos opciones", dijo Wilson a la Universidad de Arizona. Cuando observaron estudios previos sobre el aprendizaje animal, descubrieron que la regla del 85% también era válida en esos casos, agregó.

Wilson también dijo que la regla del 85% se aplicaría en humanos en el aprendizaje perceptivo, en el que gradualmente aprendemos a través de la experiencia y los ejemplos. Dio el ejemplo de un radiólogo aprendiendo a diferenciar entre imágenes de tumores y no tumores.

"Con el tiempo, uno mejora en descubrir que hay un tumor en una imagen, y necesita experiencia y necesita ejemplos para mejorar", dijo Wilson. Luego habló de cómo la dificultad de los ejemplos es crucial para aprender mejor.

“Con ejemplos realmente fáciles, obtienes el 100% de razón todo el tiempo y no queda nada que aprender. Si doy ejemplos realmente difíciles, estarás 50% correcto y aún no aprenderás nada nuevo, mientras que si te doy algo intermedio, puedes estar en este punto óptimo donde obtienes la mayor información de cada ejemplo en particular ".

Dado que Wilson y sus colaboradores solo estudiaron tareas simples en las que había una respuesta clara correcta e incorrecta, Wilson no cree que los estudiantes deberían aspirar a un promedio intermedio en la escuela. Sin embargo, él cree que podría haber aplicaciones educativas para la regla.

"Si está tomando clases que son demasiado fáciles y las está aplicando todo el tiempo, entonces probablemente no estás aprendiendo tanto de una clase como alguien que está teniendo dificultades pero logrando mantenerse al día", dijo.

"La esperanza es que podamos expandir este trabajo y comenzar a hablar sobre formas de aprendizaje más complicadas", concluyó.

Fuente:

Universidad de Arizona

Nature Communications