La lluvia de meteoritos Gemínidas es considerada como una de las más importantes para los amantes de la astronomía. Ha estado activa desde el 7 de diciembre, y seguirá hasta el 17. Sin embargo, alcanzará su punto máximo alrededor de la madrugada y la mañana del 13, 14 y 15 de diciembre, bajo la luz de una luna brillante y menguante.

Los expertos esperan que la madrugada del 14 de diciembre sea la más prolífica en cuanto a la cantidad de meteoros. Se podrán apreciar en la hora pico de la noche, alrededor de las 2 am en todas las partes del mundo, preferiblemente en un cielo oscuro y despejado. Los meteoritos tienden a ser blancos y muy rápidos. Aunque se ven más claramente en el hemisferio norte de la Tierra, también son visibles desde el hemisferio sur.

Las Gemínidas son una de las lluvias de meteoros más activas del año. Este tipo de fenómenos se producen como resultado de la interacción entre un cuerpo espacial, generalmente un cometa, y el viento generado por nuestro sol.

Cuando un cometa entra a nuestro sistema solar, su superficie se activa y empieza a desprender pequeños gases y materiales sólidos que dejan una estela visible. Estos son los meteoritos que vemos como una estrella fugaz.

El asteroide del que se desprenden las Gemínidas es 3200 Faetón. Fue descubierto en 1983 y es notable porque tiene una órbita inusualmente cercana a nuestro Sol.

¿Cómo ver las Gemínidas?

Para todas las regiones del mundo en donde se pueden observar claramente, no es necesario tener ningún equipo especializado, como un telescopio. Se pueden observar a simple vista. Eso sí, es preferible estar en un lugar alejado de las luces intensas de la ciudad.

geminidas lluvia meteoros meteoritos

En el caso de Argentina, se espera que la mayor actividad se produzca el 13 de diciembre a partir de las 23:00, y el 14 a partir de las 22:00, cuando se estima una tasa de 120 a 160 meteoros por hora. Para ambos días, se estima que el pico de actividad sucederá alrededor de la media noche.

No hay un lugar específico para ver las Gemínidas en Argentina, pero los factores como las luces de la ciudad, la contaminación, el clima, el relieve y la elevación del observador influyen en la visibilidad.

Para México, las instrucciones son esencialmente las mismas. Las noches de mayor intensidad serán igualmente el 13 y 14. Es recomendable empezar a observar alrededor de las 22:30, y pasar al menos media hora en la oscuridad sin pantallas de celular, para que la vista se acostumbre.

En España, el periodo de máxima actividad será entre el 12 y el 16. Las comunidades con la visibilidad más favorable serán Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña. También habrá buena visibilidad en el interior peninsular, con un cielo despejado.

Fuente:

Earth Sky