Tendencias

"La Orden de Malta" continúa con su misión de ayudar a los más vulnerables

El hambre y la pobreza son dos problemáticas que afectan a la población mundial desde hace miles de años. Por suerte, siempre ha existido una orden que trabajó por reducir esas situaciones de carencia.

Huellas

Actualizada 12/11/2020

"La Orden de Malta" continúa con su misión de ayudar a los más vulnerables

Tendencias

"La Orden de Malta" continúa con su misión de ayudar a los más vulnerables

El hambre y la pobreza son dos problemáticas que afectan a la población mundial desde hace miles de años. Por suerte, siempre ha existido una orden que trabajó por reducir esas situaciones de carencia.

Huellas

"La Orden de Malta" continúa con su misión de ayudar a los más vulnerables

La pandemia actual incrementó un problema de hace ya varios años: el hambre. La Orden de Malta siempre estuvo trabajando a la par para reducir esta situación de carencia.

La Orden de Malta es una orden religiosa fundada en Jerusalén en el siglo XI. Sus principios fundacionales se sintetizan en el lema Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum, es decir: Guarda de la Fe y regalo de los pobres. Esto se concreta y visualiza en las actividades de sus voluntarios en tareas asistenciales, sanitarias y sociales.

Está especialmente involucrada en ayudar a personas que viven en medio de conflictos armados, vulnerabilidad social y desastres naturales, y proporcionan asistencia médica, cuidado de los refugiados y equipo básico para la supervivencia. La Orden de Malta tiene 24.000 miembros y un cuerpo de voluntarios de 83.000 personas. No persiguen ningún objetivo económico ni político y no depende de ningún otro Estado o gobierno.

[También te puede interesar: Conoce al movimiento que busca igualar las posibilidades de todos los niños]

La Orden de Malta en Argentina

Debido al incremento de las situaciones de carencia, ha crecido exponencialmente la actividad de las organizaciones benéficas en toda la Argentina. La Orden de Malta interpretó auténticamente su propia identidad cristiana: “dedicarse al prójimo”. Actualmente, han asistido a 10.000 familias de Buenos Aires en diversos barrios de la provincia como La Boca, Villa Lugano, Bajo Flores y Villa Soldati.

La ayuda llegó como suministro de comida a diversos comedores, parroquias y organizaciones. “En estos tiempos las familias encuentran difícil el acceso a alimentos frescos pero, gracias a Dios, la Orden de Malta nos ayuda mucho con el suministro de estos alimentos”, explica emocionado el Padre Franco de Villa 20, en Lugano.

voluntarios
Foto de Huellas

Solo en la Argentina, la pobreza ya afecta a alrededor de 11,7 millones de personas y 3 millones están en situación de indigencia, es decir, no tienen para comprar una canasta básica de alimentos y dependen totalmente de la asistencia alimentaria. Las familias de los barrios más vulnerables, afectadas aún más por el confinamento y el freno en el trabajo, no tienen los recursos para alimentarse e higienizarse sin ninguna ayuda exterior. Se trata, muchas veces, de familias muy numerosas donde son muchos los que deben alimentarse pero no tienen los bienes para hacerlo.

Muchas familias no tienen la posibilidad de generar un sustento monetario para alimentarse, ya que no tienen la posibilidad de salir a trabajar por el confinamiento. Al encontrarse en una situación de total abandono por parte del Estado deben recurrir a la caridad de la comunidad. “En tiempos de urgencia y tanto dolor, la Orden de Malta nos hace sentir la ayuda y el cariño como bien vienen brindando en la comunidad entera hace ya mucho tiempo”, expresa el Padre Carlos de Bajo Flores, Buenos Aires.

[También te puede interesar: La historia de la fundación que lucha contra la desnutrición infantil]

Conoce su historia

En Huellas decidimos contar la historia de la Orden de Malta porque sus valores y trabajo han logrado impactar en miles de familias en tiempos muy difíciles para el país. Su historia de trabajo y cooperación desinteresada es digna de ser escuchada y leída por toda la comunidad.


también puede interesarte

Tendencias

¿Qué tienen en especial los gatos tricolores? Descubre su leyenda

Los felinos domésticos con tres colores en su pelaje son bastante exóticos. La mayoría de los gastos con esta apariencia son hembras, pues así lo determina la genética.

Salud

COVID-19: ¿Qué puede aprender América Latina del rebrote en Europa?

Con 12,6 millones de casos de COVID-19, Europa es la región con más contagios, delante de América Latina, con 11,6 millones de casos. El Dr. Drexler pide observar los errores europeos en esta segunda ola más virulenta.

Turismo

Siwa, el oasis egipcio que sedujo a Alejandro Magno y Cleopatra

El país de los faraones nos regala esta joya virgen y exótica. Más que un simple viaje, es una aventura para seguir soñando.

Salud

Pfizer anunció que su vacuna previene el Covid-19 en más del 90% de los casos

Un anuncio que ha captado los titulares mundiales. Sucede que es el mejor porcentaje entre todas las opciones para contrarrestar al coronavirus. Una esperanza ante la pandemia.


Otros

Ambiente

Fast Fashion: ¿De qué manera afecta mi ropa al planeta?

La moda rápida va a la vanguardia de la moda y brinda precios bajos que la hacen accesible para muchas personas. Sin embargo, detrás de esto hay una historia de daños ambientales e injusticias sociales que las grandes marcas no nos cuentan.

Tendencias

Lanzan comida hecha de insectos para alimentar a las mascotas

Es una curiosa noticia que apunta a la necesidad de cambiar la manera en que usamos los recursos del planeta; sobre todo las referentes a la obtención de alimentos.

Tendencias

Científicos enviaron ratones al espacio y descubrieron proteínas que podrían retrasar el envejecimiento

Se trata de un descubrimiento bastante inesperado. Sucede que se trata de un experimento de la agencia aeroespacial japonesa, el cual arroja resultados un tanto sorprendentes.

share