La malnutrición es una problemática presente en Latinoamérica, sobre todo en menores de edad. En marzo de este año, el gobierno de Argentina detectó 75.000 nuevos casos de niños con desnutrición crónica entre 0 y 5 años de edad.

La principal causa de esta situación se debe al contexto en el que viven: falta de agua potable, basurales en sus alrededores y una alimentación insuficiente para cubrir los nutrientes necesarios para el crecimiento.

Pero detrás de un contexto oscuro y pernicioso, surge algo positivo y constructivo: la Fundación Colonia Ayuí. Esta combate la malnutrición en los niños de hasta 5 años.

Colonia Ayuí

Ubicada en Entre Ríos, su acción impacta de forma positiva a los niños de Concordia, Colonia Ayuí y La Criolla. Hace ya cinco años que decidieron formar parte de la familia Conin Argentina, fundación que cuenta con 100 centros de prevención en 18 provincias de la Argentina.

Su método de ayuda y prevención estipula que los primeros años de vida constituyen la fase más dinámica en el proceso de crecimiento. Este momento resulta extremadamente vulnerable a las diferentes condiciones del entorno. Los déficits o excesos en el estado nutricional infantil están asociados a múltiples factores del ambiente en el que el niño vive de su concepción.

Previamente al contexto actual de confinamiento y distanciamiento, la Fundación Colonia Ayuí atendía a más de 50 familias y más de 70 niños por semana. La salud del niño y su madre son su máxima prioridad a la hora de actuar. Siguen un procedimiento donde se busca intervenir positivamente a nivel nutricional, familiar y desarrollo en la vida de los niños y sus madres. Buscan estimular su nivel psico-afectivo y, así, fortalecer sus vínculos y lazos familiares.

Este método de acción y cuidado de los menores ha traído muy buenos resultados con el correr del tiempo. La Fundación Conin ya lleva 17 mil niños recuperados en sus 18 centros de prevención dentro de la Argentina. La eficacia del tratamiento radica en el accionar sobre las causas, ya que actúa más allá de los parches asistenciales que solo atienden la urgencia.

Una de los objetivos y logros que busca establecer es que la madre sea el primer agente sanitario para su hijo. Al instruir la madre puede evitarse que lo que sufrió un hijo se repita con otro el día de mañana.

Desde Huellas afirmamos y sostenemos el buen accionar de la Fundación Colonia Ayuí, y del resto de los Centros Conin. Su método y cooperación son muy necesarios, sobre todo en países que sufren de malnutrición en la mayor parte de su territorio. Te invitamos a que ingreses a su página y conozcas más sobre su historia y qué hacen actualmente.