Vamos a comentar sobre la popular leyenda de las mil momias. Se trata de los misteriosos restos humanos que quedaron en las islas Canarias. En realidad, no eran miles de cuerpos; pero una cantidad enorme.

También te puede interesar: Gemelas se casaron con gemelos, por ende ¿cómo se definen a los hijos (primos)?

La conquista de las islas Canarias en el siglo XV

Este territorio insular fue ocupado militarmente por la Corona de Castilla. Las islas Canarias eran habitadas por aborígenes de una cultura neolítica. Entre 1494 y 1496 las tropas del reino de Castilla llegaron a estas ínsulas.

Estos territorios estaban habitados por unos aborígenes llamados “guanches”, que vivían en cuevas. Estaban emparentados con los bereberes del norte de África y se habían mantenido distantes de la civilización.

Vestían con capas de piel de cabra. Se dedicaban a la cría de animales y recolección. Eran una cultura troglodita, pero bastante guerrera. A la corona de Castilla le costó muchos esfuerzos dominarlos y adueñarse de la isla.

momia guanche2
Fuente: Twitter @JuanVillah

Lo que hallaron los colonizadores castellanos

Las islas Canarias revelaron varias sorpresas durante la exploración de su geografía. Los soldados lograron vencer la resistencia guanche, entrando en las grutas donde habitaban. En primera instancia, no vieron mucha novedad.

Estos aborígenes no construían, se aprovechaban de las cuevas. No obstante, solían excavar en el interior de las grutas. Como resultado, había numerosos nichos y pasajes internos. Una suerte de pequeño mundo bajo tierra.

En esas cuevas, se encontraron nichos donde se albergaban cuerpos. Lo interesante es que los cadáveres habían sido desecados. Una técnica de conservación similar a la utilizada por los momificadores egipcios.

Las crónicas de la conquista de Tenerife y otras islas Canarias requieren que había miles de momias en esas cuevas. Sin embargo, los historiadores concuerdan en que es una cantidad exagerada; aunque si había centenas.

Muchos de esos cuerpos fueron robados, para ser subastados en Europa. Sin embargo, se han logrado conservar varias de estas momias. Recientemente, se han realizado estudios y análisis de estos peculiares cuerpos.

momia guanche3
Fuente: ngenespanol

Restos humanos muy bien conservados

En recientes publicaciones de redes sociales se divulgaron fotos de las momias de Canarias. La piel se adelgazó hasta quedar muy pegada al hueso, aunque el cabello permanece indemne. Mantienen una postura bastante rígida.

Se trata de un verdadero misterio: ¿cómo lograron semejante técnica de conservación de los cuerpos? Ya mencionamos que son prácticas similares a las usadas en Egipto, pero se desconoce cómo llegaron esas técnicas hasta los guanches.

También te puede interesar: Joven con vitiligo usa su piel como lienzo y transforma su padecimiento en arte

¿Sabías de la existencia de estas momias en Canarias? Pues, son muy estudiadas y son de las mejor conservadas. La técnica de desecar los cuerpos es muy bien lograda, por lo que tiene excelentes resultados.

Fuente:

ngenespanol