El hermoso archipiélago de las Islas Canarias es una maravilla natural. Por eso, se hace un llamado de atención: hay gran cantidad de plásticos en el fondo de sus aguas. Y no es solo un asunto en Canarias, sino que en los mares del mundo sucede lo mismo. En tal sentido, el gobierno de local planea leyes para fomentar el reciclaje y ponerle un freno a esta contaminación.

Se trata de una estrategia jurídica a través de la cual planea minimizar el uso de plásticos en las islas Canarias. ¿Esto implica que ya no habrá plásticos allí? No, en realidad implica que los plásticos serán reutilizados y no lanzados al mar.

Una Ley que busca la Economía Circular

La intención es reciclar al máximo. Los plásticos no son biodegradables, pero si reciclables. Un ejemplo es el PVC, que es tan común en tuberías. También, están los plásticos de los envases de frutas o de hortalizas. ¡Solo se usan una vez y luego se desechan!

Para ello lograr este reciclaje, se plantea algo muy interesante: que los fabricantes de plástico ahora tengan plantas donde la materia prima sean plásticos ya usados con anterioridad. ¡Algo fantástico!

Muchos advierten que al prohibir los plásticos de un solo uso se cerrarán industrias y se perderán empleos. No obstante, con esta propuesta no habrá tal problema. Lo que se espera es que la industria del plástico ya no genere más material, sino que recicle el existente tanto como sea posible.

En Canarias ya no habrá plásticos de un solo uso

¿Qué es un plástico de “un solo uso”? Se denomina así a los plásticos que se usan una sola vez y luego son desechados. Algunos ejemplos son vasos de poliestireno, platos desechables, sorbetes, botellas plásticas, cubiertos desechables o envoltorios de alimentos.

No obstante, hay un segmento donde hay que hacer un esfuerzo adicional: la labor médica. Utensilios como jeringas o guantes son de plástico, y se desechan luego de utilizarlos.

simbolo que denota la prohibicion de los plasticos de un solo uso

Algunas ideas alternativas para la gestión de residuos

Las ideas del gobierno de Canarias van más allá de solo prohibir. La solución es integral, por eso se busca un manejo de residuos y reciclaje inteligente. Así se tienen separados los plásticos del resto de los desechos.

Gracias a ello, el material plástico se detecta con celeridad y pasa a las plantas de reciclaje en Canarias. Es una ley interesante, que se adelanta a los planes de Francia de reciclar plásticos en 2025.

¿Es el reciclaje una solución? Por supuesto sí. Se trata de una manera inteligente de usar un material versátil, sin contaminar y con el reciclaje como estrategia.

Fuentes:

EFE verde

El Comercio