Según los especialistas, el gato andino (Leopardus jacobita) es el felino más amenazado del continente americano. Este año, luego de 12 de intensa búsqueda, reapareció en la Reserva Natural Villavicencio (RNV), en la provincia de Mendoza, Argentina.

El sorpresivo descubrimiento se dio gracias a las tareas de vigilancia de la Alianza Gato Andino, el sitio RAMSAR Villavicencio de la Fundación Villavicencio y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales. Sus tareas consistieron en estaciones para el registro de presencia, utilizando cámaras trampa dentro del área protegida.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el gato andino está en "peligro de extinción"; y, entre las principales amenazas para este felino en la región, están la cacería por parte de los pobladores, ya sea por represalia o provocada por perros sin control, y el desarrollo de actividades de industrias extractivas que no incluyen a la especie en sus estudios de impacto ambiental, según la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia.

"Gracias al trabajo colaborativo entre el sector privado, gubernamental y una organización internacional sin fines de lucro, se identificaron claramente dos individuos de gato andino. El reconocimiento de estos animales reafirma la presencia de la especie en Mendoza", indicó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, en sus redes sociales.

De acuerdo con los estudiosos de la fauna silvestre, el gato andino es un felino solitario de tamaño pequeño, un poco más grande que los gatos domésticos, que habita en ambientes áridos, desde el centro de Perú hasta Mendoza y Neuquén en Argentina.

"Fue gracias al trabajo de nuestro personal en campo, a un área técnica dedicada a monitorear y lograr eficacia en el manejo del área, como así también a la educación de nuestros visitantes con cartelería en ruta, educación ambiental otorgada por nuestros guías intérpretes, y nuestro programa de Educación Ambiental", expresó Silvina Giudici, responsable de la RNV.

shutterstock_1008299416
Gato andino.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables advierte que los animales de fauna silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas. Además, el comercio y tenencia de animales salvajes están prohibidos por la normativa en materia de fauna silvestre (Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada por el Decreto 1890/05).

Para avisar sobre casos de tenencia y comercio ilegal de fauna, se recomienda hacerlo a través del portal de denuncia en internet: www.ambiente.mendoza.gov.ar. También se puede realizar una denuncia llamando al teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 2457065, interno 25, o al 911.

Fuentes

Prensa Gobierno de Mendoza