El Martín Pescador es un ave con una increíble velocidad y una visión muy buena. Eso la convierte en una especie casi imposible de fotografiar. Sin embargo, un grupo de científicos tuvo la suerte de poder capturar una imagen de una variedad de esta especie: el Martín Pescador Oriental o Martín Pigmeo Oriental.

Muchos se dejan cautivar por los fugaces vuelos de las aves, cuando van de viaje en contacto con la naturaleza o incluso la cuidad; pero la verdad es que no todas las personas son capaces de identificar de qué se trata. Conocerlas es el primer paso para protegerlas, y esta fotografía sin duda es una oportunidad para comenzar.

Martín pescador: un ave adorable y veloz

Esta ave forma parte de la familia Alcedinidae, la cual tiene como característica que los pájaros son pequeños o medianos, es decir, que no miden más de 10 cm de largo aproximadamente y solo pesan alrededor de unos 9 ó 12 gramos.

Estas pequeñas aves prefieren hacer vida en pequeños ríos en los bosques que tienen mucha sombra; normalmente se encuentran en el sudeste asiático. Aunque también se han visto en gran parte de Europa.

Un dato de color es que esta ave fue descubierta en 1890; los exploradores que vieron por primera vez al Martín Pescador enano, lo hicieron al sur de Filipinas; esta es una de las más de 255 diferentes especies únicas que se pueden encontrar en el país.

Esta hermosa ave se puede identificar por sus colores; entre las aves pequeñas es una de las que tiene los plumajes más llamativos. Además, su cabeza es más grande que el resto de su cuerpo.

Otra característica que las distingue es un largo pico color negro y la gran velocidad con la que se desplazan. Se conoce que tienen una excelente visión, tan buena como ver con binoculares.

Esa visión es la que le permite alimentarse de larvas, renacuajos e insectos pequeños que viven en el río; cerca de donde esta su nido. Con su gran velocidad es capaz de atrapara una gran variedad de presas.

Para poder ver al Martín Pescador Oriental; el científico y Doctor Miguel David de León, junto con su equipo observación de aves; pasaron meses dentro de Filipinas; esperando el momento ideal; dónde pudieron fotografiar a un bebé de especie.

¿Conocías al Martín Pescador Oriental?

FUENTE: UPSCL , SEOBIRDLIFE