Alguna vez habrás escuchado hablar de la crisis de la mediana edad. Se trata de un estado emocional en el que las personas empiezan a cuestionar sus vidas y su identidad al alcanzar la mitad de su expectativa de vida.

Se suele aplicar a personas que pasaron la juventud y entraron a la madurez. La crisis de la mediana edad se puede presentar por medio de diversos síntomas, y entre ellos se encuentra la midorexia.

[También podría interesarte: Un estudio revela a qué edad somos más inteligentes]

hombre y mujer de mediana edad practican yoga en parque

El término fue acuñado por la columnista inglesa Shane Watson, quien la define como "la creencia de que serás atractiva para siempre y que, de hecho, ahora eres más atractiva que nunca, una circunstancia que sería un crimen no explotar antes de que sea demasiado tarde".

Eso no suena nada mal, ¿cierto? En principio puede parecer una forma muy saludable de pensar y afrontar la vida en los años tardíos, e incluso siempre, sin importar la edad. Sin embargo, algunos están en desacuerdo.

Hay quienes cuestionan el comportamiento de algunas personas que, en su opinión, entran en negación al alcanzar la edad madura, y desean hacer todo lo posible para aparentar menos edad de la que realmente tienen. Algunos de los "síntomas" serían:

  • Tener arduas rutinas de cuidado personal
  • Hacer ejercicio físico solo para mantener una figura joven
  • Someterse a cirugías estéticas
  • Usar determinadas prendas para verse más jóvenes
  • Hacer uso intensivo de las redes sociales solo porque los jóvenes lo hacen
  • Poner mucho empeño en esconder las canas y otros signos de vejez
mujer de tercera edad con lentes oscuros feliz

Algunos creen que estos "síntomas" indican una negación ante la realidad inevitable de que todas las personas envejecen. Si bien es cierto que es posible caer en un ciclo de negación ante la crisis de identidad que muchos sufren ante la llegada de la mediana edad, la midorexia no necesariamente tiene que ser algo malo. Es posible practicarla sin hacernos daño emocional.

[También podría interesarte: Hay vida después de los 45: es hora de poner en duda los prejuicios etarios]

La otra cara de la midorexia

La idea de que somos hermosos sin importar nuestra edad es muy positiva y saludable, y el hecho de comenzar a hacer ejercicio o comer saludablemente al alcanzar la mediana o la tercera edad es algo que siempre será admirable. Sin dudas, no es razón para tildar a alguien de negador de la realidad.

Querer recuperar la energía de la juventud no es para nada algo malo o negativo. De hecho, algunos creen que la midorexia puede ayudarnos a romper ciertas barreras sociales asociadas con la mediana edad o la vejez.

¿Nunca has practicado deportes, levantado pesas, hecho yoga, escalado un montaña, tocado guitarra, o practicado skating? No importa, la vida continúa y siempre es posible aprender algo nuevo y seguir creciendo. La idea de que hay edades "adecuadas" para practicar ciertas actividades con frecuencia nos limita, y liberarse de estas cadenas puede ser muy positivo para cualquiera.

En definitiva, tener un espíritu joven no es para nada malo, y querer redescubrir la juventud a una edad avanzada no es indicador de que estamos negando la vejez. Es posible que la midorexia nos haga caer en un ciclo de negatividad, pero también puede que nos ayude a disfrutar más de la vida que cualquier otra cosa.

Y tú, ¿qué piensas sobre esto? Déjanos tus comentarios.

Fuentes:

La Mente es Maravillosa

Actitud FEM

Fucsia

The Telegraph