Tendencias

Moda Sostenible: qué es y por qué es importante como movida ecológica

La moda sostenible es un estilo de vida, una decisión consciente por parte de quienes producen y diseñan moda, y de los ciudadanos y consumidores que dan uso a esas prendas.

Universo Mola

Actualizada 21/10/2020

Moda Sostenible: qué es y por qué es importante como movida ecológica

Tendencias

Cortesía Universo MOLA - Fotografía: Be Fotografía

Moda Sostenible: qué es y por qué es importante como movida ecológica

La moda sostenible es un estilo de vida, una decisión consciente por parte de quienes producen y diseñan moda, y de los ciudadanos y consumidores que dan uso a esas prendas.

Universo Mola

Moda Sostenible: qué es y por qué es importante como movida ecológica
Cortesía Universo MOLA - Fotografía: Be Fotografía

Por Manuela Toro, Universo MOLA

En Universo MOLA, el movimiento internacional de moda sostenible latinoamericana, entendemos la sostenibilidad como un camino, no un destino. Siendo uno de los programas de la Fundación Entre Soles y Lunas, buscamos generar comunidad a partir de dos pilares: comunicar y educar a marcas, proveedores y ciudadanos que tengan el mismo interés de generar moda ética y justa.

Es por eso que desde MOLA Hub se ofrecen diferentes servicios y alianzas con diversas entidades a nivel latinoamericano y mundial, en busca de una moda más consciente y sostenible.

Pero, ¿Qué es la sostenibilidad?

Para entender todo lo que abarca el concepto de sostenibilidad con respecto a lo ambiental, social y económico, primero definamos qué es sostenibilidad: es la habilidad de sostener. Ahora, sostener qué y cómo, esa es la pregunta. La idea general trata de poder mantener un producto o negocio (en el caso de la moda) a lo largo del tiempo sin afectar negativamente el medio ambiente o las personas, y mucho menos la economía, para que generaciones futuras puedan gozar de lo mismo. Parte de ser consciente implica entender que los recursos naturales se agotan, y que hay que preservarlos sin explotarlos de forma excesiva y respetando el ecosistema alrededor.

La sostenibilidad para Universo MOLA, además de ser un estilo de vida, es la consciencia absoluta de saber que cualquier acción que realizamos tiene una consecuencia y por lo tanto una reacción en algo o alguien. Pensemos la sostenibilidad como una mesa, en donde cada pata de esa mesa debe estar equilibrada para poder sostenerse. Esos soportes que la equilibran son: economía, muy importante para el crecimiento de los emprendimientos, para el desarrollo social y para el impulso local de marcas; medioambiente, esta es la más conocida por todos y todas, es a la que más se le presta atención y la que, de cierta manera, tiene mayor impacto medible.

Es real que tenemos que cuidar nuestra naturaleza, tenemos que ser conscientes que la Tierra ha sido un regalo para disfrutarla entre todos y que su cuidado no depende de unos cuantos, sino que es responsabilidad de todos. La última pata, la que más tenemos que tener en cuenta hoy en día (solo porque es la menos visible) es la sociedad. Aquí hablamos de no solo tener trabajadores con condiciones de vida dignas, sin explotación, con un salario justo y todo aquello que habla de la ética de la moda, sino que también tenemos que pensar (desde el punto de vista del emprendedor o empresario) en que el producto que estemos ofreciendo le haga bien al consumidor final.

Imagen_2_16-9
Cortesía Universo MOLA - Fotografía: Be Fotografía

Nosotros desde Universo MOLA queremos invitarlos a cuestionarse sobre sus hábitos diarios: ¿será que sí me guardo el papel y lo tiro en la papelera cuando encuentre una? ¿y si en vez de tirar este trapo viejo a la basura, lo lavo y le doy otro uso? ¿y si llevo mi bolsa de tela reciclada u orgánica a la feria?, así no requiero bolsas de plástico. ¿y si este jean que ya no me entra lo vuelvo almohadón para mi hermano?

Son cosas muy pequeñas quizás, pero que realmente hacen la diferencia. Lo más complicado es dar el primer paso, pero es como empezar a entrenar, después de unos días, ya te acostumbras y te empiezas a sentir mejor contigo mismo.

4 características de una marca de moda sostenible:

Una marca sostenible conserva los recursos y reduce el impacto de los materiales que se usan en la fabricación de las piezas textiles.

Tiene procesos libres de tóxicos. Ni en la fabricación, ni en el transporte de esas prendas.

Existen garantías de la calidad de las materias primas usadas para la confección de las prendas, lo cual prolonga la durabilidad de estas.

Respeta los Derechos laborales y promueve el comercio justo que permita una economía equitativa y una calidad de vida digna de todas las personas que hacen parte de la cadena de producción.

Imagen_3
Cortesía Universo MOLA - Fotografía: Be Fotografía

También es muy importante el papel de nosotros, los ciudadanos que consumimos, pues somos quienes tenemos el poder de decidir lo que compramos de forma consciente.

Opciones para adquirir Moda Sostenible:

1. Tiendas de moda sostenible: las encuentras físicas y online. Universo MOLA creó la primera aplicación de moda sostenible Latinoamericana, donde puedes encontrar diferentes marcas sostenibles que ofrecen accesorios y prendas con la ventaja de que puedes seguir la trazabilidad de cada pieza textil.

2. Ropa de segunda mano: la prenda más sostenible es la que ya existe, así que si quieres vestir de manera consciente, esta opción es económica y además tienes la posibilidad de adquirir prendas únicas vintage que se vuelven atemporales para crear looks increíbles.

3. Customización de prendas: tomar de tu closet las prendas que ya no usas mucho, que están desgastadas o que definitivamente nunca te pones porque ya no te gustan, es una opción muy sustentable que además saca toda tu creatividad, porque se trata de transformar la prenda pintandola, con parches, haciendo cortes y creando una nueva pieza.


La invitación es a que hagas parte de este Universo latinoamericano de creaciones, diseño, cultura y conciencia que se despliega de este movimiento para buscar el bienestar de todos y todas. Y además mostrar todo el potencial que hay para fortalecer el sistema moda desde la sostenibilidad. De América Latina pa’l Mundo.

Fuentes:

Universo Mola


también puede interesarte

Ambiente

Japón planea lanzar agua radiactiva tratada de Fukushima al océano Pacífico

Se trata de agua proveniente del enfriamiento de esta planta nuclear. Es necesario desecharla, pero los grupos ambientalistas han mostrado preocupación al respecto.

Arquitectura

Un espacio estimulante, seguro y sostenible, a través de la arquitectura

Ubicado en la ciudad de Vinh, este nuevo eco-kindergarten logra espacios que fomentan la curiosidad, basados en actividades de aprendizaje e interacción con la naturaleza, a través de una arquitectura innovadora y sostenible.

Ambiente

Argentina, a punto de llegar al millón de hectáreas incendiadas

Es una situación diseminada en varias provincias argentinas. Se sabe que durante todo el 2020 se han desencadenado varios incendios, llegando a generar daños irreversibles.

Hogar

Hogares sostenibles: convierte tu baño en un ambiente sin plásticos

El enemigo principal de los mares y océanos hoy está presente en casi todos los rincones del hogar, ¿cómo puedes reducir los plásticos con opciones más sanas para el ecosistema? Aquí van algunas ideas.


Otros

Ambiente

La Gran Barrera de Coral ha perdido más de la mitad de sus corales en tan solo tres décadas

Nuevos estudios registraron una disminución del 50% en la cantidad de corales presentes en el mayor arrecife de coral del mundo. Nuevamente, el cambio climático mostró su gran avance y peligrosidad.

Salud

Cómo hacer que las verduras y frutas orgánicas te duren más tiempo

Sin dudas, es una pregunta que muchos se formulan. Sucede que estos alimentos pueden perder su calidad. Por ello, es necesario lavarlos y almacenarlos con ciertos cuidados.

Tendencias

#SecondHandSeptember: aumentó un 25% el consumo de marcas de segunda mano

Desde que muchas personas han hecho limpieza de armarios durante la cuarentena, las empresas de ropa de segunda mano han notado un crecimiento de este sector en auge.

share