MyRealFood es la nueva app para escanear comida en tiempo real. Nació con el objetivo de que las personas tengan información completa y transparente sobre el etiquetado nutricional y promover el consumo de comida real, no procesada. ¡Ideal para aquellos que desean tener una dieta balanceada!

La app forma parte del movimiento realfooding, creado por el nutricionista Carlos Ríos en España. Se trata de un estilo de vida sostenible que promueve una alimentación basada en comida real, complementada con buenos procesados y un consumo limitado de ultraprocesados. Cuenta con más de 2 millones de seguidores en redes sociales.

"La mejor forma de llevar este mensaje a todo el mundo es a través de MyRealFood", señala Sofía Belenguer, co-fundadora de la app.

[También te puede interesar: 5 alimentos que no sabías que contenían gluten]

¿Cómo funciona?

MyRealFood, escanea el código de barras de un producto o explora la base datos para saber cuál es su calidad nutricional. También analiza la lista de ingredientes para informarte si la comida es real o ultra procesada, si es alta en calorías, si tiene aditivos inocuos y mucho más.

La aplicación es totalmente gratuita. Está disponible tanto para iOS como para Android. Los usuarios le han dado muy buena puntuación, casi todas de 4 estrellas sobre 5. Según Belenguer, "el feedback de los usuarios ha superado las expectativas".

IMG_8304

Para usar la aplicación es necesario tener una cuenta de correo para registrarnos, así como elegir un nombre de usuario. Una vez hemos realizado estos pasos, podemos empezar a usarla.

[También te puede interesar: Alimentos alcalinos: ¿qué beneficios le aportan a tu cuerpo?]

"Asimismo, para conseguir que las personas se motiven y adquieran hábitos de alimentación saludable, la aplicación tiene también una comunidad y un registro de alimentación, donde puedes personalizar tu objetivo", señala Belenguer.

La app también ver en un indicador cuánta comida real comes frente a los ultraprocesados. En su pestaña de comunidad, los usuarios comparten recetas, hablan sobre comida, estilo de vida, familia, etc.

"Somos nº 1 en Play Store y App Store desde el primer día y en tan solo una semana ya tenemos más de 450.000 usuarios. Además, los usuarios han contribuido con el envío de miles de productos, y la interacción de la comunidad incrementa cada día. La gente no solo escanea los productos, si no que se relaciona para solventar sus dudas sobre alimentación y publicar recetas o mensajes de motivación", agrega Belenguer.

MyRealFood no es solo un escáner. Pretende ser una comunidad que ayude a las personas a mejorar sus hábitos.

Si todavía te preguntas por qué debes leer las etiquetas de los productos, debes saber que allí hay información facilitada por el fabricante y que le permite al consumidor decidir si comprarlo o no. "Pero de toda la información que se recoge en el mismo, lo que deben valorar para conocer si un alimento es saludable son los ingredientes y la información nutricional, y no dejarse llevar por el marketing de los productos", alerta Belenguer.

La co-fundadora de la app aconseja leer siempre la lista de ingredientes y la información nutricional. Los ingredientes aparecen en orden de mayor a menor cantidad presente en el producto.

Según indica, un buen consejo para detectar un ultraprocesado es que suelen tener más de cinco ingredientes y entre ellos figuran las harinas refinadas, los aceites vegetales refinados, los azúcares añadidos, los aditivos y la sal en cantidades superiores a un 5%-10%.

De momento, la MyRealFood solo se encuentra disponible en España, pero planean expandirla para que esté disponible en otros países.

y a ti, ¿te gustaría usarla?

Fuentes:

Realfooding

El Mundo