Tendencias

Navidad consciente: la nueva tendencia que invita a repensar los regalos

La navidad, para muchos, es sinónimo de regalos y, lejos de su espíritu original, deja en evidencia los aspectos más crudos de la sociedad de consumo en la que vivimos. En esta nota reflexionamos acerca de cómo podemos pensar una navidad consciente.

Victoria Trapé

Actualizada 10/12/2020

Navidad consciente: la nueva tendencia que invita a repensar los regalos

Tendencias

Navidad consciente: la nueva tendencia que invita a repensar los regalos

La navidad, para muchos, es sinónimo de regalos y, lejos de su espíritu original, deja en evidencia los aspectos más crudos de la sociedad de consumo en la que vivimos. En esta nota reflexionamos acerca de cómo podemos pensar una navidad consciente.

Victoria Trapé

Navidad consciente: la nueva tendencia que invita a repensar los regalos

Si bien hacer regalos en navidad no es una novedad, y es una costumbre que se remonta siglos atrás, es importante reflexionar acerca de esta práctica que muchos seguimos en modo automático, y contribuimos a reforzar cada año.

Desde hace décadas que existe un gran cuestionamiento hacia los regalos de Papá Noel. Pero solo en estos últimos años, es que se han planteado algunas alternativas a los obsequios tradicionales, tales como la de regalar cambios de hábitos.

Se trata de una buena opción para aquellas personas que, si bien apoyan algunos de los argumentos en pos de disminuír el frenesí de consumo de Diciembre, no logran cortar con los presentes navideños.

Además, el cuestionamiento a los enormes niveles de consumo de fin de año tiene una base cada vez más sólida, que es la de la sustentabilidad. Hoy en día, el consumo por el consumo mismo tiene cada vez más detractores, que piensan que hay que evaluar el impacto ambiental de los regalos.

navidad consciente

Por eso, si bien es conveniente cuestionarnos si de verdad queremos hacer regalos en navidad, también podemos plantearnos qué es lo que queremos regalar: cómo está hecho, de dónde viene, quién lo hace, y bajo qué condiciones.

Regalá cambios de hábitos

Si ya te estás cuestionando si aún querés comprar lo que pensabas regalar, no te preocupes, porque aquí te podemos ayudar a encontrar algunos regalos para inspirar cambios de hábitos, y que puedas sumar cada vez más personas a la vida sustentable.

Existe una gran cantidad de pequeños emprendimientos sustentables, que buscan fomentar un estilo de vida sustentable en la vida diaria. Mueve Eco es uno de ellos, y con sus productos busca facilitar esta tarea para hacer esta transición lo más fácil posible.

Cuidado personal

La mayoría de los productos que disponemos en nuestro baño contienen gran cantidad de plástico, que tardará miles de años en desintegrarse. Por eso, un gran regalo es brindar las primeras herramientas para inicia el camino hacia el cuidado personal Zero Waste.

18 - pack baño sin plastico

Los shampoos y acondicionadores sólidos, y los cepillos de dientes de bambú son excelentes alternativas para disminuir el uso de plásticos en el baño. Sumado a otros elementos como los pads desmaquillantes reutilizables, son una excelente manera de reducir el consumo de materiales de un solo uso para el cuidado personal.

Almuerzos sustentables

Si querés inspirar otro cambio de hábito cotidiano, también tenés la opción de regalar los elementos básicos para contribuir a que cada vez más personas puedan eliminar los plásticos de un solo uso en su vida diaria.

Podés combinar cubiertos de caña, con sorbetes reutilizables de acero y envoltorios reutilizables, para que los almuerzos de oficina, o los picnics en la plaza dejen de ser sinónimos de descarte de plásticos.

16 -  pack sustentable

Hogar sin plástico

Por último, también tenés la opción de regalar productos sustentables que puedan usarse en la vida diaria del hogar, y que sirvan para reemplazar otros productos que, típicamente, son de plástico. Muchos de ellos, además, de manera silenciosa desprenden microplásticos que se acumulan en el océano, provocando daños irreversibles en los ecosistemas marinos.

Por eso podés regalar un cambio en la manera de conservar alimentos, poner la mesa y armar los desayunos o meriendas, obsequiando elementos reutilizables, tales como envoltorios, saquitos de té y filtros de café.

Además, la vuelta de las servilletas de tela es otro de los nuevos hábitos que volvieron para quedarse, en un mundo que vuelve a mirar hacia el futuro con esperanza de cambio.

¿Y vos te sumás este año a festejar una navidad consciente?


también puede interesarte

Salud

Reino Unido pide a alérgicos severos evitar la vacuna de Pfizer/BioNTech tras una reacción en dos pacientes

La advertencia se produjo después de que dos trabajadores del NHS británico, que estuvieron entre los primeros en recibir la vacuna, sufrieran reacciones alérgicas y necesitaran tratamiento.

Alimentación

6 opciones vegetales para reemplazar al huevo en tus recetas

Si buscas adoptar una alimentación basada en plantas, o eres alérgico al huevo, estas opciones te permitirán reemplazarlo en tus preparaciones.

Tendencias

Eclipse total de Sol: cómo cambiará la energía que nos acompaña

El fenómeno astronómico se podrá apreciar el 14 de diciembre en varios países de la parte sur del continente, especialmente en Chile y Argentina, donde el eclipse será total. Un evento así no se repetirá hasta el 2048.

Opinión

Bienes sociales: definición y ejemplos

Los bienes sociales son bienes que satisfacen necesidades colectivas. Acá te contamos su definición y algunos ejemplos.


Otros

Salud

Resveratrol: cuáles son sus beneficios para la salud

Muchos estudios confirman que el resveratrol tiene diversas propiedades como ser un protector cardiovascular y estimular el sistema inmune.

Salud

Qué vitaminas tomar para la fibromialgia

Para esta enfermedad reumática se recomienda tratamiento médico, ejercicio e incorporación de vitamina D, así como una dieta rica en nutrientes.

Tendencias

¿Qué tan bueno eres para los negocios? Descúbrelo, según el eneagrama

¿En qué prefieres gastar tu dinero? ¿Tiendes a ahorrar o a despilfarrar? Para continuar tu camino de autoconocimiento, te contamos cómo es tu vínculo con el dinero, según tu eneatipo.

share