Vamos a hablar de países que cambian de nombre. Holanda, Swazilandia y Timor, entre otros, ahora se llaman diferente, ¿por qué? No es algo muy común, pero sucede y se verán algunas razones de esto.

También te puede interesar: 10 años de la muerte de Steve Jobs: Apple lo homenajeó con un emotivo video

Una lista de países que han cambiado sus nombres

Pretendemos mostrar los casos más conocidos y recientes. En total, en el planeta hay 195 países reconocidos en la ONU. Muchos mantienen sus nombres, pero algunos han cambiado la manera en que se conocen.

- HOLANDA (REINO DE LOS PAÍSES BAJOS)

Este país fue conocido indebidamente como Holanda. En realidad, es el Reino de los Países Bajos. Incluye varios países pequeños que comparten la misma monarquía. En dado caso, solo dos de sus territorios se llaman Holanda.

Solo dos de los territorios se llaman Holanda del Norte y Holanda del Sur. Este reino es creado en el siglo XIX, siendo el sustituto de la antigua República de Bátava. Desde el 2020, se establece que el nombre es Reino de los Países Bajos.

- SWAZILANDIA

Uno de los pocos países del mundo que aún se gobierna con una monarquía absoluta, es decir, un rey con todos los poderes. Justamente, el rey Mswati III decidió cambiarle el nombre al país y llamarlo en lo sucesivo Eswatini.

- TIMOR

Esta antigua colonia portuguesa fue invadida por Indonesia. Luego de años de guerras, obtiene su independencia y decide llamarse Timor Leste, que se traduce como “Timor del Este” en portugués.

¿Qué es lo peculiar en este caso? Pues, que la palabra “Timor” en lenguaje local ya significa “este u oriente”. Por lo tanto, Timor Leste quiere decir algo así como el “este del este”.

- FYROM

Este raro nombre corresponde a lo que fue, hasta 2019, la Former Yugoslavian Republic of Macedonia. Lo cierto es que es un apelativo que a nadie gustaba, ya que parecían las siglas de una marca o empresa.

Es así como FYROM pasó a denominarse: República Macedónica del Norte, con lo cual existe una población más contenta con la manera de llamar a su país.

- LA ANTIGUA CHECOSLOVAQUIA

Checoslovaquia existió de 1918 a 1992. Luego de muchos conflictos, el país terminó disolviéndose se separó en dos territorios: la República Checa y la República Eslovaca. Es decir, el nombre inicial se dividió como el territorio.

- BELICE

Este pequeño país de Centroamérica hoy en día es conocido como Belice. No obstante, inicialmente se llamaba “Honduras Británica”. Se prefirió usar el apelativo de Belice, para diferenciarse de la actual nación llamada Honduras.

- ALTO VOLTA (BURNIKA FASO)

Un país de África conformado por muchas etnias. Por lo tanto, lo mejor fue zanjar la cuestión y dejar de llamarse “Alto Volta” para rebautizarse como “Burkina Faso”, que significa “país de los hombres íntegros”.

- ZAIRE (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO)

Antes llamado “Congo Belga” para diferenciarlo del “Congo Francés”. Para diferenciarse, el país se denominó como Zaire por muchos años. No obstante, luego de revueltas políticas, otra vez se rebautizó como “República Democrática del Congo”.

- BIRMANIA (MYANMAR)

Durante muchos años esta nación era conocida como Birmania, siendo este un nombre impuesto por los colonialistas ingleses. No obstante, los políticos y militares nacionalistas de ese territorio lo denominaron Myanmar en 1989.

- IRAN (ANTES PERSIA)

En 1935, Persia pasa a llamarse Irán. La razón es que ese nombre no reflejaba la variedad étnica, pues los persas son solo los habitantes de una región cuya antigua capital era Persépolis. Además, Persia era un nombre impuesto occidental.

También te puede interesar: 246 días: La ciudad que superó a Buenos Aires y ahora es la que tiene el confinamiento más largo del mundo

¿Habías escuchados estos cambios de apelativos en las naciones? Pues, muchas veces la gente los sigue llamando de una manera que ya no es la oficial.

Fuente:

LA NACION