¿Sueles plantearte objetivos que luego son difíciles de cumplir o quedan inconclusos? El método SMART es utilizado en el mundo de los negocios, especialmente en Marketing. Ayuda a alcanzar objetivos, tanto grandes como pequeños. Además de ser aplicable en las empresas, también lo puede ser en nuestro desarrollo personal.

[También te puede interesar Descubre 7 claves para organizar mejor tu tiempo y aprovechar el día al máximo]

¿qué son los objetivos smart?

El término SMART proviene del inglés y significa "inteligente". Sin embargo, sus iniciales son un juego de palabras: Specific (específico), Mesurable (medible), Achievable (alcanzable), Realistic (realista) y, por último, Timely (basado en el tiempo).

Un objetivo SMART se entiende como aquel que, por sus características, es claro y realizable. Además, al ser medible, es posible observar su evolución y hacer ajustes en cualquier momento.

Cuántas horas es ideal trabajar para ser productivo y equilibrar la vida laboral y personal

Así, podrás establecer objetivos personales "inteligentes". Te impulsará a ser constante y concretar tus proyectos. Además, puedes utilizarlo si quieres aprender un idioma, adquirir una habilidad o emprender un nuevo negocio, entre otros ejemplos.

¿cómo establecer objetivos smart?

Existen varias formas. Lo principal es que involucre los 5 propósitos clave que representan sus iniciales. ¡Te damos dos ideas para que pongas en práctica!

Método Nº 1

Haz una lista de aquello que quieras alcanzar. Pueden ser objetivos pequeños a corto plazo, o bien proyectos grandes que requieran más tiempo. Procura elegir pocos para evitar dispersiones.

Una vez definidos, evalúa cada objetivo por separado y analiza si cumple con las 5 siglas: ¿Es específico, medible, alcanzable, realista y puede ajustarse a un plazo de tiempo en particular?

mujer brazos abiertos naturaleza

Si cumple con la consigna, resúmelo en una sola oración que incluya los 5 puntos anteriores. Por ejemplo, en lugar de decir "aprender más sobre Desarrollo Personal", que es algo general, podría ser: "Hacer una lista de cursos disponibles sobre Desarrollo Personal para el viernes a las 18 hs.".

Si necesitas dividirlo en pequeñas tareas, puedes fijar objetivos SMART más pequeños y específicos. Siguiendo con el mismo ejemplo, podrías decir: "Escuchar un podcast sobre introducción al Desarrollo Personal cada día durante toda esta semana."

Método Nº 2

Otra forma de aplicar el método S.M.A.R.T. es estableciendo un fin principal, pero dividiéndolo en 5 tareas: cada una de ellas, debe corresponderse con cada inicial y lo que significa.

chica escucha musica tablet

[También te puede interesar 7 tips para aprender a cuidar la salud financiera]

Siguiendo con el ejemplo anterior, si el fin es aprender más sobre Desarrollo Personal, una tarea específica puede ser "realizar un curso de 6 meses para especializarme". Por otra parte, una tarea medible puede ser "hacer una certificación sobre mis conocimientos en la materia".

La idea es establecer objetivos inteligentes para enfocarse en aquello que realmente puedas cumplir. ¡Te mantendrá motivado y enfocado!

y tú, ¿conocías esta información? cuéntanos