Es una peculiar noticia. En EEUU, la caída de un rayo sobre un árbol creó un inédito material. Algo nunca antes visto en la Tierra, aunque existen minerales análogos. Se están haciendo estudios sobre este hallazgo.

[También te puede interesar: Contaminación acústica: cómo afecta a la biodiversidad del planeta.]

El hallazgo aconteció en Tampa, en el estado de Florida

Cuando un rayo cae sobre un árbol, se genera una reacción en cadena. Primero, el tronco explota. Acto seguido, se realiza una descarga al suelo; generando “fulguritas”. Las fulguritas son rocas resultantes de los rayos.

Durante una tormenta eléctrica, los rayos pueden impactar en los árboles. Es entonces cuando suelen aparecer fulguritas en el terreno. Usualmente, las fulguritas tienen componente medular la sílice y el fósforo.

En este caso, se hallaron fulguritas con gran cantidad de fósforo. Es que el rayo tuvo un impacto muy fuerte, hasta el punto que pudo derretir rocas existentes. El resultado es una fusión de materiales en extrañas circunstancias.

fulgurita
Fuente: perfil.com/Matthew Pasek (muestra de extraña fulgurita hallada en el sitio)

Un material nunca hallado antes en la Tierra

Las extrañas fulguritas fueron llevadas a los laboratorios. El resultado del rayo es una roca muy similar a un meteoro. Es decir, un material que se localiza en el espacio exterior. ¡Algo bastante interesante de descubrir!

La fuerza, calor y electricidad del rayo generó una inusual reacción química. Una situación similar a la experimentada en el espacio externo, donde se combinan fuerzas que no suelen devenirse sobre la superficie terrestre.

Los primeros en toparse con la extraña fulgurita fueron los vecinos de la zona. Luego de que el árbol quedó destruido por el rayo, vieron entre el suelo humeante unas extrañas rocas que empezaron a recolectar.

Cuando un meteorito impacta la Tierra, ha pasado por muchas situaciones: gran velocidad, fuerzas gravitacionales, calor extremo, etc. Todas estas variables parecen haberse conjugado en el rayo que cayó en Florida.

Y es que, ciertamente, las rocas halladas en el sitio eran raras. Parecían verdaderos meteoritos. Las fotos divulgadas captaron el interés de geólogos y científicos. Fue así como se supo que se trataba de algo inesperado.

fulgurita2
Fuente: Twitter

La importancia de este descubrimiento

Ahora, se sabe que los rayos tienen la capacidad de generar materiales extraños. Las fulguritas encontradas son una mezcla entre un mineral y un material espacial. Un ejemplo de que la Tierra se conecta con el cosmos.

Igualmente, se desea comprobar las propiedades del material generado. Por ejemplo, donde se localicen materiales similares, implica una zona donde hubo una gran cantidad de impactos de rayos en el tiempo.

[También te puede interesar: Terremotos: ¿Qué son las placas tectónicas y qué ocasiona sus movimientos?]

¿Será posible descubrir más fulguritas similares? El universo tiene muchos asuntos por mostrar, pues apenas conocemos un fragmento del mismo. En nuestro propio planeta hay enormes sorpresas.

Fuente: perfil.com