Tal vez, te has inquirido quién es la bióloga argentina reconocida por la BBC. Ella es catalogada como una de las mujeres más inspiradoras del mundo. Un ejemplo de la fortaleza femenina en defensa del ambiente.

También te puede interesar: Descubren marcador de un juego de pelota de los antiguos mayas jugado en 894 d.C.

Su nombre es Sofía Heinonen

Desde hace más de 10 años, trabaja en la recuperación de los Esteros del Iberá. Con una extensión de 12 mil km2, es un espacio geográfico de mucha biodiversidad. Es el humedal más grande de Argentina, situado en la provincia de Corrientes.

Por esta faena, fue nombrada entre las 100 mujeres más inspiradoras del mundo en el informe anual de la BBC. Ha logrado recuperar especies de animales que habían desaparecido de ese lugar, con bastante éxito.

Entre los animales reaparecidos en Iberá están: oso hormiguero gigante, venado de las pampas, el pecarí, tapir, el ocelote, etc. Ha sido una labor que mezcla paciencia, continuidad y convocatoria de las comunidades.

Sofía Heinonen3
Fuente: Clarín

La Fundación Rewilding Argentina

Creada en 2010, es una organización no gubernamental. Su misión es recuperar las especies que desaparecen en suelo argentino. Se entiende por “rewilding” la reintroducción de especies nativas en los ecosistemas.

“La fauna necesita tener una coexistencia con el humano. Debe haber un cambio de mentalidad y una intención de compartir el planeta, si no las especies se van a volver a extinguir. La ganadería a largo plazo no va a ser viable”.

Con las anteriores palabras, Sofía Heinonen describe parte de sus ideas. Considera que humanos y fauna deben coexistir. A su vez, desde hace años asevera que la ganadería es un problema que ocupa grandes territorios.

“Me fui a vivir al campo apenas nací, hasta los cinco años. Después mis padres se vinieron a vivir a Zona Norte. A los dieciséis años me di cuenta de que necesitaba volver, que necesitaba un lugar para conectar con la naturaleza”.

Como ella misma lo dice, su relación con lo natural es constante. Inicialmente, la Fundación Rewilding Argentina realizó censos de especies en el país. Luego, ha ido logrando repoblar con especies nativas los ambientes.

Sofía Heinonen
Fuente: La Nación

Sofía Heinonen nació en 1969

Se graduó de bióloga y su nombre tuvo repercusión cuando logró recolocar al yaguareté (jaguar) en los Esteros del Iberá. Este animal llevaba 70 años extinto en la región, por lo cual se considera un logro enorme y valioso.

Este felino genera equilibrio: caza a especies grandes, evitando sobrepoblación y que expulsen a otros animales. Es así como se trata de un animal importante, cuya presencia en Iberá debe protegerse.

También te puede interesar: El misterio de los cerezos en flor: ¿cómo llegaron a Alemania?

¿Conocías la labor de Sofía Heinonen? Una mujer inspiradora, gran defensora de la naturaleza. Gracias a su tesón, los animales regresan a sus espacios naturales, recuperando los ecosistemas de la Argentina.

Fuente:

INFOBAE